Asambleísta Doris Soliz presenta Proyecto de Ley Orgánica de Reciclaje Inclusivo

Viernes, 30 de noviembre del 2018 - 10:30 Imprimir

Con el objetivo de desarrollar atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público y vinculados a la gestión integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos, clasificación y reciclaje para la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, la Asambleísta por el Azuay, Doris Solíz Carrión presentó este viernes 30 de noviembre de 2018 el Proyecto de Ley Orgánica der Reciclaje Inclusivo.

En el Ecuador se producen alrededor de 4 millones de toneladas de desechos al año. Del millón de residuos sólidos se puede reciclar el 20% aproximadamente y esa es la principal problemática que el presente proyecto de Ley quiere atacar.

Destaca que en Ecuador hay una tendencia clara a la clasificación de basura, según el INEC, en el 2016, el 41,46% de los hogares lo hicieron.

El mencionado cuerpo legal cuenta con 100 artículos donde, entre otras cosas, se norma el uso y consumo de productos que atenten contra la naturaleza y contra la salud de las personas, además de plantear su eliminación paulatina.

De la misma manera el presente proyecto de ley organiza la cadena de reciclaje, y busca disminuir la cantidad de plásticos que llegan hasta los rellenos sanitarios, involucrando a todos los actores que forman parte de la cadena de la fabricación, distribución y uso de plásticos de un solo uso y bolsas pequeñas. Además, estimula una cultura ciudadana de reciclaje y eliminación paulatina de prácticas atentatorias al ambiente usando productos que son de difícil asimilación para la naturaleza.

La ley plantea un trabajo en conjunto entre los Gobiernos Autónomos Municipales con la autoridad nacional ambiental como parte fundamental de la institucionalidad para ingresar en este nuevo tipo de economía plenamente compatible con el Buen Vivir.

Reconoce derechos como la seguridad social a los recicladores de base que realizan un gran aporte para la sociedad, el Estado y el ambiente; y también contempla sancionar la obsolescencia programada y reforzar la lógica de la minería inversa. Se busca evitar el consumo de productos cuyo uso sea de tan corto tiempo.

El proyecto de ley presentado está articulado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está orientado a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; además de permitir que el Ecuador alcance los ODS 12 y 14, sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad preservando al mismo tiempo al planeta protegiendo los océanos; y la producción y consumo responsables.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador