Se presenta el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 12:37 Imprimir

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy en rueda de prensa se realizó la presentación del Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, integrado por 29 asambleístas de diferentes bancadas.

El grupo parlamentario está integrado por Asambleístas representantes de varios colectivos, dando así un amplio espectro de acción al grupo, entre los que destacan: derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, derechos de los jóvenes, derechos de los trabajadores, derechos de la comunidad migrante, derechos de organizaciones y grupos sociales, derechos de las mujeres, derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Uno de los objetivos del grupo parlamentario es que los 30 artículos que forman la Declaración Universal de Derechos Humanos sean promovidos, respetados, protegidos y garantizados, en todos los ámbitos de la sociedad y de la Asamblea Nacional. “Es necesario que se concreten mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional, motivo por lo que hemos considerado adecuado constituirlo en este momento de celebración del 70 Aniversario de la Declaración Universal”, destacaron los asambleístas.

Entre las actividades propuestas para el grupo parlamentario destacan evaluar e impulsar los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales han sido ratificados por el Ecuador, y que no han tenido mayor impulso a nivel regional.

De la misma manera se plantea llevar el seguimiento de recomendaciones y decisiones formuladas por los órganos de vigilancia de los tratados de las Naciones Unidas, procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y los órganos de supervisión regionales, así como las recomendaciones realizadas durante el proceso del Examen Periódico Universal y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando información a los distintos organismos del Estado responsables de su implementación.

Como un eje importante además destaca la coordinación con la Unión Interparlamentaria Mundial para precautelar los derechos humanos de los asambleístas ecuatorianos.

Además, el Grupo Parlamentario receptará las denuncias ciudadanas inherentes a violaciones de derechos humanos, para canalizar y realizar el seguimiento con las entidades del Estado correspondientes. Se requiere que la primera Función del Estado priorice y trate temas respecto al respeto de los derechos humanos en un grupo parlamentario de trabajo constante y organizado, y no necesariamente con comisiones ocasionales.

Invitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que nos hagan llegar sus propuestas, sus inquietudes y sobre todo sus denuncias para brindar el acompañamiento necesario.

Los/as asambleístas que integran el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos son: Doris Solíz (Coordinadora), Tito Puanchir (Secretario), Esteban Melo, Mauricio Proaño, Gabriela Rivadeneira, Wendy Vera, Carmen Rivadeneira, Verónica Arias, Teresa Benavides, Lira Villalva, Marcela Holguín, José Chalá Cruz, Carlos Bergman, Viviana Bonilla, Amapola Naranjo, Wilma Andrade, Carlos Cambala, Karla Cadena, Marcela Aguiñaga, Juan Pablo Velín, Esther Cuesta, Mauricio Zambrano, Franklin Samaniego, Ronny Aleaga, Mariano Zambrano, Carmen García, Juan Cárdenas, Carlos Viteri y Silvia Salgado.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador