"Esperamos que la Asamblea esté a la altura de recoger el sentir del pueblo", Doris Soliz

Miércoles, 02 de enero del 2019 - 15:15 Imprimir

La Asambleísta por la provincia del Azuay de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Doris Soliz Carrión, cuestionó el incremento de precio de las gasolinas decretada por el gobierno a finales del año pasado y dijo que este tema afecta directamente la economía de los ecuatorianos, especialmente de las clases populares.

En entrevista en Radio Visión de la ciudad de Cuenca, la legisladora señaló que espera que en la primera sesión del Pleno de la Asamblea Nacional (donde se tiene previsto discutir las reformas al Código Integral Penal - COIP), los asambleístas analicen las medidas económicas adoptadas a último momento por el Gobierno nacional y que son rechazadas por su bancada.

“Toda esta situación será motivo de debate y esperamos que la Asamblea esté a la altura de recoger el sentir del pueblo ecuatoriano y saber defender sus intereses”, puntualizó Doris Soliz.

Indicó también que espera que este mes de enero la sociedad empiece a activarse frente a estas medidas económicas impopulares que se sostienen, dijo, es una estrategia de silenciamiento en la que los grandes medios de comunicación ocultan deliberadamente importantes temas como los cobros indebidos a los clientes de la banca, la elevación mínima del salario en 8 dólares y el propio tema del endeudamiento externo que mientras se satanizó al realizado en el gobierno anterior, ahora incluso se ha superado el límite del 40% establecido en la Constitución y ningún medio se refiere al tema.     

Plan de trabajo

La asambleísta Soliz se refirió también a la gestión parlamentaria y anunció que presentará varios proyectos de ley relacionados con diferentes temas que buscan la consolidación de los derechos alcanzados en la última década en diferentes ámbitos.

Así, por ejemplo, anunció que está elaborando un proyecto de Ley Orgánica para garantizar la protección integral de las personas durante todo su ciclo de vida y cuyas políticas públicas que la hacen efectiva no cuentan en la actualidad con una normativa única que garantice una adecuada aplicación práctica.

En la línea de la equidad de género y pensando en el bienestar de las mujeres y madres, dijo la asambleísta Doris Solíz que, tras las observaciones presentadas en el 2018, se hará un seguimiento para que las mismas sean incluidas en el Código de la Salud con el objetivo de coadyuvar a la prevención del cáncer de mama y cuello uterino que permitirá a todas las mujeres contar con un día de permiso al año para realizarse este diagnóstico.

El Ecuador, señaló la parlamentaria cuencana, necesita de forma urgente una nueva ley de Turismo que promueva esta actividad no solo a través de las grandes corporaciones sino también que se fortalezca desde lo local y comunitario generando fuentes de empleo e ingresos a miles de familias, fortaleciendo además un modelo de desarrollo sostenible.

Explicó también que las medidas que los diferentes niveles de gobierno deben adoptar ante el cambio climático deben ser respaldadas desde la Asamblea Nacional. Por ello, anunció que presentará también un proyecto de ley de reciclaje integral inclusivo que -al tiempo de colaborar con el cuidado del medio ambiente- también generará fuentes de empleo en condiciones justas para nuestros recicladores.

Elecciones Locales

Doris Soliz Carrión, asambleísta por la provincia del Azuay, señaló que las elecciones locales de marzo próximo marcarán la coyuntura política de este año. Dijo que es lamentable que el programa político que ganó en las urnas en 2017 ha sido traicionado y ahora se gobierna con las tesis que la ciudadanía rechazó en las urnas. 

Cuestionó que muchos partidos políticos de la derecha propongan candidatos que han estado en política 20 y 30 años dejando de lado a los jóvenes.

Por el contrario, a esas prácticas, dijo, la lista 5 de Compromiso Social, organización que prestó su casillero para que la Revolución Ciudadana se exprese, presentará candidatos jóvenes comprometidos con la sociedad.

“Nuestra causa, objetivos, y tesis de izquierda están plenamente vigentes”, señaló Doris Soliz al tiempo de recordar que los candidatos a alcalde de Cuenca y Prefecto del Azuay por las listas 5, son Gustavo Jara y Manuel Alvarado, respectivamente, mientras que para las concejalías de la ciudad irán Iván Abril y Roque Ordóñez, entre otros.

Finalmente, anunció que este sábado 05 de enero a las 10h00 de Ecuador, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, dará detalles de la participación de la lista 5 en las próximas elecciones locales mediante un enlace ciudadano virtual.   

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador