La experiencia de Uruguay frente a la legalización del aborto y el uso del cannabis medicinal

Jueves, 03 de enero del 2019 - 18:24 Imprimir

La asambleísta por la provincia del Azuay, Doris Solíz Carrión, señaló este jueves 03 de enero, durante su intervención en la Sesión del Pleno 565 que es necesario mirar las realidades de otros países donde se ha legalizado el consumo de cannabis.

En el primer debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP), la asambleísta cuencana citó la Ley No. 191172 de diciembre 2013 aprobada en Uruguay mediante la cual se legalizó el consumo medicinal e incluso recreativo del cannabis.

Doris Solíz aclaró que legalizar una determinada práctica no es abrir la posibilidad para que la misma se realice de forma indiscriminada, sino que más bien implica que el Estado asuma su control y regulación.

Explicó que, a raíz de la aprobación de la Ley en Uruguay, el expendio de cannabis se limita a un reducido número de farmacias, hay un seguimiento permanente de los consumidores, se permite un consumo máximo de 40 gramos al mes, está prohibida su venta a menores de edad, así como la publicidad de este producto. Además, se prohíbe conducir vehículos bajo los efectos del cannabis y se definen medidas de salud y educativas para orientar los fines de su consumo.

Como integrante del grupo parlamentario de amistad con Uruguay, Doris Solíz recordó que cuentan con información de primera mano tanto de los legisladores de ese país como de la embajadora en el Ecuador. “Uruguay tiene 3 millones de habitantes y desde la legalización del cannabis menos del 1% lo consume”, puntualizó.

En el caso de la legalización del aborto, en el caso de una violación, en los países que lo han hecho ha permitido la disminución de casos porque ha permitido que sea tratado como un grave problema de salud pública.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador