Asambleísta Doris Solíz presentó su rendición de cuentas 2018

Viernes, 18 de enero del 2019 - 17:35 Imprimir

En cumplimiento del mandato constitucional, y como un ejercicio de responsabilidad democrática, la Asambleísta por el Azuay, Doris Soliz Carrión, realizó su INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 (CLIK AQUÍ PARA DESCARGAR) este viernes 18 de enero de 2019, en la Casa Legislativa del Azuay.

Durante su intervención, la asambleísta informó sobre los principales proyectos de ley y las iniciativas legislativas que apoyó durante su año de gestión, entre las que destacan:

Labor legislativa:

Las Observaciones presentadas a las reformas a la Ley de Comunicación, donde mencionó que las mismas deben hacerse en el marco de la Constitución y con la intención de garantizar los derechos de la ciudadanía a una comunicación de calidad.

Mencionó además que fue proponente de la Ley de prevención del cáncer cervico uterino: facilitando el acceso de las mujeres a servicios de salud preventiva; del Código de Ética de la Asamblea Nacional, con mayores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas permanente, comunicación, participación ciudadana real; de la Ley de Reciclaje inclusivo, que busca un sistema integral de reciclaje en el país, garantiza la seguridad social para los recicladores de base.

Recordó que sus aportes a la Ley del Adulto Mayor contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los pobladores que son de atención prioritaria para todos.

Asi mismo Apoyé la Resolución para la anulación de la condecoración “Vicente Rocafuerte” del Congreso Nacional, al mérito educativo al ciudadano César Cordero, y mantuvo reuniones la Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales (ALSAS), conformado por las víctimas de abuso sexual concretamente en el caso “Cura Cordero”, con quienes se comprometió firmemente a acudir a las instancias de mayor jerarquía legal para que se haga justicia contra quienes atentaron contra la integridad de los-as niños-as.

Labor de fiscalización.

Destacan aquí varios pedidos de información realizados a autoridades provinciales del Azuay sobre acciones preventivas y de remediación en la zona de la Josefina, para la estabilización del Cerro Tamuga, y evitar nuevos desastres naturales.

Pedidos de información a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria sobre cooperativismo, recursos para el desarrollo, políticas de control y seguros de depósitos para garantizar los recursos de los pequeños y micro empresarios.

Al Ministerio del Interior para conocer acciones, políticas públicas específicas y presupuesto destinado a la prevención del tráfico de drogas, así como los operativos encaminados a neutralizar el tránsito y bodegaje de estas sustancias en el Ecuador.

Se hizo un riguroso seguimiento a la intención del Gobierno actual de desvincular a 70 mil funcionarios públicos en áreas sensibles como: la educación, la salud, la inclusión económica y social.

Se realizaron pedidos de información en la Fiscalía y a los ministerios de: Educación, Inclusión Económica y Justicia sobre el tratamiento de los casos de crímenes de violencia sexual, que han afectado a niños-as y jóvenes de nuestra provincia y del país.

Como miembro de varios grupos parlamentarios, que tiene como objetivo son equipos promover políticas, acciones, seguimiento y se canalizan pedidos ciudadanos, con el objetivo de construir políticas públicas cercanas a la gente.

Ella como coordinadora del Grupo Parlamentario por la Por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, busca que se vele por la garantía, defensa y promoción de los derechos humanos contempladas en la legislación internacional y en la Constitución ecuatoriana.

Participación ciudadana.

Al evento asistieron alrededor de 120 personas, las cuales entablaron un diálogo directo con la Asambleísta y le hicieron saber algunas de sus principales inquietudes en cuanto a presuntas vulneraciones de derechos, que se vienen dando en su entorno.

En el caso de las personas de la tercera edad, que asisten al programa Mi Espacio de Sabiduría, mencionaron a la Asambleísta que existirían intenciones de no permitir el uso de la casa, que les fue asignada cuando Soliz fue Ministra de Inclusión Económica y Social, ante lo que ella manifestó que daría un seguimiento exhaustivo para que no se vulneren sus derechos y se permita que las personas de la tercera edad, puedan seguir disfrutando de un espacio donde pueden compartir actividades comunes y compartir con varios compañeros y compañeras.

De la misma manera, la Presidenta de la Asociación de Cooperativas de Economía Popular y Solidaria mostró su preocupación ante el innegable olvido que han tenido estas cooperativas y solicitó a la Asambleísta se brinde el apoyo necesario para que sus organizaciones de base no pierdan el protagonismo social que han ganado y el gran apoyo que han brindado a medianos y pequeños emprendimientos.

Por su parte las compañeras Diana Peralta y Belén Sarmiento, pertenecientes a organizaciones de jóvenes mostraron su apoyo a las modificaciones que se plantean al Código Integral Penal, COIP a favor de la aprobación del aborto en caso de violación y del uso de cannabis con fines medicinales. Recordaron que esta ha sido una lucha motivada desde las organizaciones de mujeres y que el debate de la Asamblea debe recoger sus aportes y legislar pensando en las mujeres como víctimas de un delito y como el pleno derecho que tiene para decidir sobre sus cuerpos.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador