Por unanimidad, Asamblea Nacional ratifica Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Martes, 23 de abril del 2019 - 18:13 Imprimir

VIDEO: REVISE LA INTERVENCIÓN AQUÍ.

Con 110 votos a favor de igual número de legisladores presentes, la Asamblea Nacional ratificó este 23 de abril el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

El documento que fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas con 122 votos en julio de 2017 tuvo el dictamen favorable de la Corte Constitucional de Ecuador en junio de 2018 y en agosto de ese año el Presidente de la República, Lenin Moreno, lo envió a la Asamblea Nacional para su tratamiento en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

La asambleísta por la provincia del Azuay, Doris Solíz, expuso los argumentos para la ratificación de este instrumento internacional. Recordó que su contenido es el resultado de un conjunto de esfuerzos de la comunidad internacional y de nuestro país por ponerle un freno a las armas nucleares. En 1963 ya se promovió un primer tratado de prohibición parcial de ensayos de armas nucleares que fue ratificado por el Ecuador en 1974. En 1968, 1993, 1996 y en 2017 este sobre prohibición de armas nucleares.

Soliz destacó que con este Tratado por primera vez la comunidad internacional declara ilegales a las armas nucleares. Dijo que la Cruz Roja Internacional reiteró que las armas nucleares son una amenaza intolerable para la humanidad y que no hay manera de controlar el impacto radioactivo ni forma de saber sus efectos en el tiempo.

La Cruz Roja explicaba, dijo, que no hay espacio para las armas nucleares en el mundo, ya que el planeta mismo sería afectado en su totalidad con graves consecuencias como las experimentadas a raíz de los hechos de Hiroshima y Nagasaki, Chernóbil, Pensilvania y España que produjeron miles de víctimas mortales de forma inmediata y víctimas posteriores como resultado de la radioactividad.

La asambleísta Solíz señaló que países como Rusia, EEUU; Pakistán, Corea del Norte, Israel, China, entre otros, aún mantienen arsenales nucleares.

Recordó que este tratado no se relaciona con el uso pacífico de la energía nuclear que el Ecuador respalda al integrar la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y al promover un marco constitucional de respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

“Se ha hecho una clara diferencia de la energía nuclear para fines bélicos del otro tipo de energía; el Ecuador apoya los usos pacíficos de la energía nuclear para la protección del medio ambiente, la promoción de la industria agrícola, gestión de recursos, entre otros”, puntualizó.

 Con estos argumentos, la asambleísta Doris Solíz informó que la Comisión propuso al Pleno parlamentario la aprobación unánime de la ratificación de este Tratado que guarda relación con marco constitucional, es compatible con la política internacional del Ecuador, y es complementario a los esfuerzos de otros tratados y convenios, etc.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador