Ley de Eficiencia Energética institucionaliza avances de la década ganada

Jueves, 10 de enero del 2019 - 18:30 Imprimir

Como parte de los 115 legisladores que votaron para apoyar el proyecto de Eficiencia Energética que contribuirá al ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de un ambiente sano, la Asambleísta por el Azuay, Doris Solíz Carrión destacó que esta normativa promueve el uso de prácticas y tecnologías ambientales limpias que ayudarán a no poner en riesgo la soberanía alimentaria.

Doris Solíz explicó que esta Ley institucionaliza los avances logrados en la Década Ganada, en cuanto al cambio de la matriz energética, a través de la construcción de grandes proyectos, que hoy nos permiten mejorar la productividad, desarrollar nuevas tecnologías y también exportar energía eléctrica. Lamentó que ciertos sectores del régimen hayan emprendido una sistemática campaña de desprestigio contra estos proyectos, que lo que buscaría es generar las condiciones para privatizarlas.

El proyecto de ley busca reducir los volúmenes de emisión de Gases de Efecto Invernadero, lo que implica establecer un conjunto de acciones orientadas a disminuir el consumo de combustibles fósiles (gasolina y diésel), sustituyéndolos por energías renovables, que promuevan el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas, así como aumenten la productividad energética y fomenten la competitividad de la economía nacional.

Esta Ley establece el Sistema Nacional de Eficiencia Energética, declarando a este tema de interés nacional y política de Estado, por su carácter transversal a todas las actividades de la sociedad. Se crea el Comité Nacional de Eficiencia Energética (Art. 7) que estará integrado por representantes de 9 instituciones (6 Ministerios, AME, Senescyt y cámaras de la producción), cuya función principal será la de coordinar el funcionamiento de este sistema para “articular la elaboración de propuestas de políticas nacionales, intersectoriales e interinstitucionales en materia de eficiencia energética y uso racional de la energía”.

La Asambleísta Doris Solíz explicó que esta normativa da paso al Fondo Nacional para Inversión en Eficiencia Energética (Art. 21) que mediante la banca pública otorgará garantías hasta por el 50% del monto financiado para proyectos de eficiencia energética, permitiendo así el desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías, amigables con el ambiente, lo que genera empleos directos e indirectos.

Esta Ley coloca a la eficiencia energética como centro de varias actividades como la construcción y el tránsito y transporte. Para el primer tema, explicó la asambleísta cuencana, los ministerios del ramo, así como los GAD’s municipales emitirán las disposiciones pertinentes para promover esta iniciativa.

Doris Solíz anunció que el cuerpo legal establece una serie de incentivos para la implementación de la eficiencia energética, en los sectores antes citados. A partir del año 2025, por ejemplo, todo vehículo nuevo que se incorpore al transporte público urbano será de motricidad eléctrica, y el Ministerio de Transporte establecerá de forma progresiva, los límites en niveles de consumo y emisiones que deberán cumplir los vehículos automotores nuevos, de cualquier tipo, que se comercialicen en el país. Todos los vehículos deberán tener una ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. 

La Asambleísta Doris Solíz recordó que el cambio climático y el uso de energías limpias han sido motivo de interés de los diferentes parlamentos del mundo, que agrupados en PARLAMÉRICAS y de la UNIÓN INTERPALAMENTARIA, han promovido un Plan de Acción Parlamentario que busca alentar a estos organismos a adoptar medidas amplias para luchar contra el Cambio Climático, la reducción de riesgos de desastre, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar que el 92% de la electricidad del país, proviene de fuentes renovables (hidroeléctricas), lo que permite el desarrollo e implementación de esta tecnología en el sector automotriz, generando un ahorra entre el 40 y 60 % en los costos de mantenimiento y combustible, por su alto rodaje, en el caso del transporte público.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador