Violencia política contra las mujeres: vulneración a los DDHH

Lunes, 08 de abril del 2019 - 17:20 Imprimir

En representación de la Asamblea Nacional del Ecuador, la Asambleísta por la provincia del Azuay, Doris Solíz Carrión, mantuvo una activa participación en la edición No. 140 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realiza en Doha – Catar, del 06 al 10 de abril de 2019. El tema central de este encuentro es la Educación para la Paz y se debate el papel de los parlamentos para promover sistemas educativos integrales e innovadores que desarrollen la compresión, la tolerancia y respeto a la dignidad humana, así como la inclusión efectiva de mujeres, niñas, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en el sistema educativo. Los parlamentos de todo el mundo deberán exponer las medidas que han tomado para garantizar un modelo educativo que combata la intolerancia, la xenofobia y el extremismo.

Como parte de los temas que también forma parte de la agenda están la equidad de género en los Parlamentos, comercio justo y su importancia en la Economía Popular y Solidaria (EPS), así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son debatidos en el encuentro que congrega a más de 160 parlamentos de todo el mundo.

Equidad de género en los parlamentos.

“La violencia de género ahuyenta la participación de las mujeres en la política y se requiere de un debate decidido”, mencionó la Asambleísta Doris Solíz durante el encuentro mundial, donde el 30% de sus participantes son mujeres.

Durante el debate del tema de violencia contra las mujeres en la política, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mencionó que varias de las denuncias de amenazas, hostigamiento y otras formas de violencia son desestimadas por las autoridades por considerar que son “naturales” al ejercicio de la política. De la misma manera, dijo, es usual culpar a las víctimas.

La violencia contra las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos y un obstáculo para conseguir la igualdad de género, que repercute en la sociedad en su conjunto.

Una de las propuestas, durante la Asamblea 140 de la UIP es la tipificación como delito de la violencia contra la mujer en la política y la incorporación de normativas y disposiciones adecuadas en las leyes vigentes contra la violencia de la mujer, y para esto se deberán implementar y fortalecer mecanismos tecnológicos que faciliten la denuncia.

Comercio justo y economía popular y solidaria.

Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Unión Interparlamentaria, de la que la Asambleísta Doris Solíz forma parte, expuso el tema “El papel del libre comercio justo y la inversión en la realización de los ODS, particularmente en materia de igualdad económica e infraestructura, industrialización e innovación sostenibles”, donde se analizaron las condiciones adecuadas para fomentar y fortalecer el comercio justo desde los Parlamentos.

Desde la experiencia ecuatoriana, el marco constitucional de nuestro país reconoce un modelo de desarrollo que tiene como prioridad al ser humano, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

El Art. 283 de la Constitución, vigente desde el 2008, recoge un nuevo modelo de desarrollo sostenible, y reconoce 3 formas de economía: pública, privada y de EPS, que reúne a pequeños y medianos productores, asegurando formas de producción sostenible, seguridad alimentaria, empleo de calidad, participación de jóvenes y mujeres. La EPS es clave para alcanzar algunos de los ODS.

Y es en función de estos objetivos que el Ecuador en la última década ha logrado cumplir significativas metas relacionadas con la reducción de la pobreza y la desigualdad social, el mejoramiento de su infraestructura y telecomunicaciones, la calidad e inclusión en el sistema educativo, entre otras.

De 2006 a 2016, 1,5 millones de personas salieron de la pobreza. Entre 2006 y 2016 Ecuador escaló 58 posiciones en el ranking de mejor calidad de vías, según el Foro Económico Mundial. La inversión en los sectores estratégicos se incrementó 20 veces pasando de 2.031 millones entre el año 2000 y el 2006 a 40.187 entre 2007 y 2016. Entre 2006 y 2016 se incrementó la potencia instalada renovable de 1.875 a 3.853 MW mientras que la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica pasó en el mismo periodo de 4.070 a 7.345 MW

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador