GRUPO PARLAMENTARIO DE DD.HH RESPALDA PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA JUVENTUD

Viernes, 16 de agosto del 2019 - 14:59 Imprimir

Para el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, es fundamental respaldar iniciativas legislativas que busquen ampliar y garantizar su plena vigencia y consolidación.

Desde esta perspectiva, esta instancia parlamentaria respalda el proyecto de Ley Orgánica de la Juventud presentado este 15 de agosto  por el asambleísta, Ronny Aleaga, que desarrolla los derechos humanos de los jóvenes contemplados en los tratados y convenios internacionales, así como en lo dispuesto en el Art. 39 de nuestra Constitución, que establece que este sector constituye un actor estratégico del desarrollo nacional. 

 La iniciativa tiene tres títulos, 75 artículos y varias disposiciones generales y transitorias. En la práctica, esta normativa –que espera la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y su posterior tratamiento en una de las comisiones especializadas permanentes- reemplazará a la ley vigente que data del año 2001 y tiene 35 artículos, de los cuales 15 ya han sido derogados.

El asambleísta Aleaga explicó que la iniciativa se presentó después de un profundo estudio de la realidad de la juventud de nuestro país y beneficiará directamente al 65% de la población ecuatoriana que tiene entre 16 y 35 años de edad. 

Señaló que la normativa propuesta desarrolla los derechos de los jóvenes en los ámbitos de la salud, la educación y el empleo, así como los derechos culturales, a la vivienda,  al hábitat y el medio ambiente,  a la organización y a la migración joven,  entre otros, introduciendo conceptos centrales para cumplir ese objetivo como la corresponsabilidad generacional.

El asambleísta Aleaga recordó también que este proyecto representa un homenaje a los y las jóvenes a propósito del Día Internacional de la Juventud declarado por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebró el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con datos de la ONU, 1800 millones de personas a escala mundial son jóvenes. 

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador