INFORME DE LA SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 14 de septiembre del 2019 - 15:38 Imprimir

Arrancamos esta semana positivamente en contacto con ustedes Azuayos y Azuayas,  a través del tradicional medio de comunicación como es Radio La Voz del Tomebamba;  dí a conocer las propuestas de las  leyes presentadas y tratadas con aportes recogidos desde territorio,  beneficiando directamente a ustedes:  mujeres, a la niñez, a la juventud, al emprendedor, a los/as  recicladores y otros sectores.

LO MEJOR DE ESTA SEMANA!

Con la participación de la mayoría de los colegas legisladores que conformamos el Grupo Parlamentario de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional del Ecuador se desarrolló la sesión N. 9, tratamos temas relevantes como:  situación caso Furukawa en este tema agradecemos la participación de los asambleístas José Chalá  y Carlos Viteri, integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad,   y  la Intervención de la   As. Marcela Holguín respecto del seguimiento a la crisis carcelaria.

Nuestro compromiso con la Juventud, fiscalización de rehabilitación social-  sobre la reclasificación de internos; entre otros así como con temas relevantes tratados en los plenos, en la Comisión de Desarrollo Económico y el Grupo Parlamentario por la Niñez y Adolescencia.

AZUAY CON VOZ EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR¡

.- REFORMAS DEL COIP: SE DEBATE MEJORAR LA NORMATIVA PARA LA SEGURIDAD, JUSTICIA  Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑOS/AS

Esta semana en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se desarrolló la cuarta jornada de debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tomando como base el informe de segundo debate presentado por la Comisión de Justicia.  Los temas en discusión (83 intervenciones) fue: la situación de policías incriminados en causas penales por delincuentes y grupos organizados, que impiden que cumplan a cabalidad sus funciones.

.- LEY DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN GENERARÁ NUEVAS OPORTUNIDADES QUE SUPERE LA DESIGUALDAD

El emprendimiento es el esfuerzo y capacidad para desarrollar, organizar y manejar un negocio con el fin de obtener una ganancia y la innovación es fundamental para el desarrollo de nuestro país es la capacidad de desarrollar nuevas ideas y conceptos con soluciones originales con imaginación constructiva. Una ley que en la que debemos estar involucrados todos y todas.

ES IMPORTANTE QUE EL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA  SANCIONE LA VIOLENCIA POLÍTICA

.- En el pleno  492 se reinstaló la continuación del segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; se recibió en comisión general  a los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como a representantes de organizaciones sociales relacionadas con esta temática, quienes formularon observaciones y propuestas en materia electoral.

SUICIDIO ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE

El suicidio un problema de salud mental que requiere políticas públicas dirigidas sobre todo a los  jóvenes! Una iniciativa que debe ser apoyada por todos para contrarrestar el hecho social dejando en total dolor a centenares de familias.

De acuerdo con el INEC  Instituto en 2016, el suicidio ocupó el tercer lugar entre el número de defunciones por hechos violentos con 1 219 acontecimientos, de esa cifra, 953 fueron hombres y 266 mujeres.

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVIDAD Y MICROEMPRESAS

Se trató la propuesta de la ley de fomento de la electromovilidad; un proyecto que contribuirá a la descontaminación del medio ambiente y ahorrará recursos al Estado

GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

En la sesión ordinaria del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescentes, la As, Doris Solíz Carrión destacó  el trabajo del organismo parlamentario y su interés por transversalizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con otros grupos legislativos. Así mismo reconoció que la agenda de niños, niñas y adolescentes esté vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Comprometida con la ciudadanía, en este caso con el Patrimonio Cultural de Cuenca y el país, CELEC EP, Salud entre otros realicé el pedido de información al:

.- INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL: derrocamiento de un inmueble patrimonial ubicado en el Centro Histórico de Cuenca.

.- CELEC EP: ante la alerta de traslado de esta empresa a Quito y el despido masivo de los trabajadores de la institución.

.- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA la reducción del estipendio de los internos  rotativos en medicina  y la razón de obras inconclusas de diferentes  casas de salud a nivel del país.

Saludamos a los habitantes de la parroquia de Sidcay- Cuenca al cumplir sus 167 años de parroquialización en la persona de su presidente el Lcdo.  Walter Ordóñez.   quien a través de su constante esfuerzo trabaja en propuestas vinculantes pata el desarrollo de esta jurisdicción.

Tw: @dorissoliz 

Facebook: Doris Solíz Carrión

Blog: Doris Solíz Carrión

WEB: http://www.dorissoliz.com/

Correo electrónico: doris.soliz@asambleanacional.gob.ec

  dialogacondoris@gmail.com

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador