Doris Solíz defiende informe de Comisión del Paro Nacional

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 23:45 Imprimir

La asambleísta por la provincia del Azuay, Doris Solíz Carrión, defendió este miércoles 11 de diciembre el contenido del informe de la Comisión Ocasional Multipartidista que investigó los sucesos del Paro Nacional del 02 al 13 de octubre pasado.

El documento, aprobado la noche del martes 10 de diciembre con los votos de 6 de sus 7 integrantes de las bancadas de Acción Democrática Independiente (BADI), Pachakutik, CREO, Alianza PAIS (AP) y Revolución Ciudadana (RC),  fue presentado en rueda de prensa e ingresado oficialmente para su posterior debate en el Pleno de la Asamblea Nacional la próxima semana.  

La asambleísta Solíz calificó a la Comisión Multipartidista como una “tribuna democrática de justicia y de búsqueda de la verdad”. Dijo que el fallecimiento de al menos 11 personas; los centenares de heridos, varios de los que perdieron sus ojos como consecuencia del excesivo uso de la fuerza por parte de ciertos efectivos de la fuerza pública; y los más de 1000 detenidos, de los cuales, el 80% fue arrestado de forma ilegal y arbitraria, ha representado el hecho más grave que ha vivido el país en los últimos 40 años.

Reiteró que esta conmoción política  -y así consta en la primera conclusión del informe- fue producto de malas decisiones gubernamentales como la expedición del Decreto 883 que impactó en un país donde el 40% de la población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, ya que encareció totalmente el costo de la vida.

“En el Ecuador, el 10% de la población vive con un dólar diario y el 30% con menos de un salario básico al mes”, dijo la legisladora y señaló que “eso generó el estallido social” de la primera quincena de octubre.

Doris Solíz cuestionó que la eliminación del subsidio de los combustibles pudo hacerse de otra manera, de forma consensuada y debatida, pero se escogió la vía de la imposición en alineamiento con la Carta de Intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que según las comparecencias de varios actores que desde hace más de dos años vienen participando del diálogo con el gobierno nacional como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) “nunca estuvo en debate el alza de los combustibles”.

Explicó también que el informe de la Comisión Multipartidista incluye importante información como el hecho de que el 25% de los detenidos eran niños y menores de edad, así como las versiones del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y  de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien -según dijo la legisladora- durante las jornadas del paro nacional, permaneció trabajando en su domicilio y nunca participó de los hechos de protesta, pese a lo cual permanece detenida.

“La Comisión Multipartidista no cayó en el simplismo del relato oficial de querer judicializar hechos políticos que requieren un análisis de mayor profundidad”, señaló Doris Solíz quien reiteró que en 50 días de trabajo, se recibieron más de 70 comparecencias invitando absolutamente a todos los actores involucrados. “Es un proceso inédito que en sí mismo ha incluido un foro democrático para escuchar a todas las voces y eso es lo que está reflejado en el informe”, concluyó.

El asambleísta Fernando Burbano, Presidente de la Comisión Multipartidista, explicó que el documento al que calificó de “objetivo y veraz”, contiene 10 conclusiones y 9 recomendaciones y en su contenido “se pone de lado de todas las víctimas”, tanto de los policías y periodistas agredidos, como de los manifestantes heridos y los familiares de los fallecidos.

El asambleísta Burbano lamentó la ausencia del representante del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). “Que si hubo la construcción de una teoría del golpe de Estado, no hubo el sustento desde el sector oficial para incluir ese tema en el informe,  porque el titular de inteligencia mediante un documento reservado se excusó de acudir a la Comisión”, señaló. 

Reiteró que esta instancia parlamentaria lamenta las detenciones arbitrarias así como los abusos cometidos contra mujeres policías que se conocieron durante 12 reuniones que recogieron más de 70 comparecencias.

Fernando Burbano señaló que las conclusiones y recomendaciones del informe representan resoluciones concretas que pueden incomodar al Gobierno nacional como por ejemplo “que no acogemos su tesis del golpe de Estado” o a los manifestantes porque tampoco se alinea completamente con sus demandas. “Es un informe veraz, objetivo, que no tiene una posición radical respecto de una parte o de otra, sino que recoge la verdad de cada uno de los acontecimientos establecidos”, puntualizó.  

¿El hecho de que esta Asamblea Nacional como primer poder del Estado diga algo distinto a la teoría del golpe de Estado es importante o no, o querían que coincidamos con ella? cuestionó el legislador  durante la rueda de prensa. ¿Es importante que esta Asamblea le diga al Estado que es pertinente observar las recomendaciones que hacen los organismos internacionales de derechos humanos?, señaló Fernando Burbano y reiteró que ninguna otra institución lo está haciendo.

El informe de la Comisión Multipartidista tiene más de 170 páginas y está dividido en varias secciones.

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador