BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020

Sábado, 21 de marzo del 2020 - 12:01 Imprimir

ASAMBLEA: MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS SANITARIA

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el miér-coles pasado una resolución, cuyo amplio conte-nido contempla la solicitud unánime al Ejecutivo de la moratoria de pago de la deuda externa a tenedores privados de los bonos del Estado. Esto con el fin de que esos recursos sean invertidos en el combate a la pandemia causada por el corona-virus y que azota al Ecuador y al mundo.

Otro de sus importantes puntos contempla de-mandar de la Junta de Política de Regulación Mo-netaria y Financiera que en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, emita la regulación sobre la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios y la disminución de costos de servicios financie-ros. El trabajo legislativo durante la jornada del Pleno, da cuenta del compromiso que los asambleístas tienen con el país ahora que vivimos una emergencia sanitaria sin precedentes.

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO FISCALIZARÁ EL PAGO DE LA DEUDA

La Comisión de Desarrollo Económico, mesa legislativa de la que Doris Soliz Carrión forma parte, en sesión virtual resolvió que fiscalizará el pago de la deuda externa, con énfasis en el pago de los bonos 2020 y que solicitará en forma urgente la información pertinente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Así también, convocará a los representantes de la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera y de la Super-intendencia de Bancos para dar seguimiento al cumplimiento sobre la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios, condiciones de crédito y la disminución en los costo de los servicios financieros. La asambleísta Soliz enfatizó que el trabajo fiscalizador es la tarea en la que se enfocarán, así como en la búsqueda de propuestas que ayuden a mitigar la crisis económica producto de la pandemia por coronavirus.

EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD DEBERÁ SER UNA PRIORIDAD PARA EL PAÍS

La virulencia con que el coronavirus se expandió por el mundo y el evidente colapso de los sistemas de salud, ha hecho que los ojos del mundo regresen su mirada a la discusión en torno a la necesidad de su fortaleci-miento. Esta es una de las tesis que Doris Soliz Carrión defiende; hay una realidad que merece ser atendida con la asignación presupuestaria, sin recortes de personal ni mermas en las asignaciones que hoy son más que evidentes y necesarias para atender a los miles de afectados por el coronavirus y garantizar su salud.

GRUPO PARLAMENTARIO DE DERECHOS HUMANOS RATIFICA EL COMPROMISO DE TRABAJO EN LA EMERGENCIA SANITARIA

Al terminar la semana, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos participó virtualmente en el panel “Derechos Huma-nos, Covid19, emergencia sanitaria y estado de excepción”, donde se escuchó a expertos nacionales e internacionales.

Producto de este encuentro, el Grupo Parlamentario resol-vió hacer un llamado al Presidente de la República para que disponga las medidas necesarias que permitan canalizar recursos para fortalecer el sistema de salud; promover que los servi-cios privados se pongan al servicio de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria y la responsabilidad social.

El Grupo, entre otros puntos, se ratificó en que el Estado debe garantizar derecho a la alimentación, especialmente a sectores vulnerables; la salud; el derecho al trabajo conforme lo establece la Constitución y; el derecho a la movilidad humana.

Finalmente, hace un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a cumplir con su papel, con observancia estricta de los protocolos que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador