INFORME GENERAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2019, PRESENTADO ANTE EL CPCCS

Sábado, 31 de octubre del 2020 - 16:20 Imprimir

DATOS GENERALES

NOMBRE DE LA AUTORIDAD: ANDREA ALEXANDRA YAGUANA ECHEVERRIA

CÉDULA: 0105794788

INSTITUCIÓN EN LA QUE EJERCE LA DIGNIDAD: ASAMBLEA NACIONAL

DIGNIDAD QUE EJERCE:ASAMBLEISTA

 

FECHA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: 02 DE OCTUBRE DE 2020

LUGAR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA: Machala: A través de medios telemáticos como ZOOM, Facebook Live y Twitter. (Por motivo de pandemia)

NÚMERO DE ASISTENTES: 50

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO PRESENTADO AL ORGANISMO COMPETENTE:

PLAN DE TRABAJO PLANTEADO FORMALMENTE AL CNE

PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS EN CADA UNO DE LOS ASPECTOS DEL PLAN DEL TRABAJO LUGAR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA UNO DE LOS ASPECTOS DEL PLAN DE TRABAJO NÚMERO DE ASISTENTES

OBSERVACIONES

Bajo la premisa de un Ecuador unido y sin exclusiones, durante el proceso electoral que me llevó a ser candidata a asambleísta en el período 2017 – 2021, presentamos el Plan de Trabajo reglamentario ante el Consejo Nacional Electoral, con la consigna de legislar por un cambio integral, jurídico, innovador y más humano. Si bien la propuesta de trabajo fue presentada en concordancia de la coalición que se formó en El Oro entre Alianza PAIS y el Movimiento Autonómico Regional (AP - MAR), este Plan Plurianual recoge las aspiraciones de quienes decidimos participar en dichas elecciones, representando, en este caso a El Oro.

Fueron en total 12 hojas las entregadas al CNE: 10 de contenido neto, una de presentación general y otra de firma responsable. El objetivo principal del Plan se encamina a: Consolidar la legislación 2017 – 2021 en función de las necesidades y exigencias de la población y posesionar una Asamblea que represente la política de la ciudadanía, constituyéndose en símbolo del pluralismo y de participación que es inherente de la libertad. Ahí es donde se desarrolla el debate, abre sus puertas al foro público con participación ciudadana. Allí se encuentran soluciones a las cuestiones de interés general. En la Asamblea se sustentan los cambios normativos, sobre los requerimientos sociales, la situación económica y la coyuntura. Todo para dar respuestas efectivas para que la población goce de sus derechos. Por la importancia que tiene el Legislativo, debemos lograr que la ciudadanía, asegure con su voto una mayoría en la próxima Asamblea Nacional pues es la instancia que nos permitirá preservar la Constitución y fortalecer una legislación que prefiera el interés público sobre el privado. Como lo decía al inicio, priorizar al ser humano y la garantía de los derechos y las libertades del Buen Vivir. Sin descuidar el promover las responsabilidades ciudadanas, la corresponsabilidad social y fortalecer el poder popular. La próxima legislatura debe hacer efectivos los enfoques de igualdad, la participación, la interculturalidad y la plurinacionalidad, encaminadas desde la misma Constitución y que deben perfeccionarse para su cumplimiento, desde la Legislatura que conformamos. Se debe profundizar el objetivo de simplificar el ordenamiento jurídico y liberar al ciudadano, las organizaciones sociales y los emprendimientos populares de reglas y normas odiosas, que no son esenciales para asegurar los intereses públicos. No renunciar a legislar, regular y controlar lo que la sociedad demande, pero hacerlo sin ahogar e inmovilizar a la ciudadanía. Se debe ampliar la fiscalización de lo que sea necesario y lo que la gente solicite, pero entendiendo que, en una democracia moderna, la fiscalización no debe ser un show de revancha o venganza política, sino vigilar el cumplimiento de la ley y el predominio de los intereses públicos sobre los particulares. Así se asegura el cumplimiento pleno de la ética pública y se evita que la herramienta sacie los apetitos de aquellos que lo único que esperan es un ajuste de “sus" cuentas. Como consta en el máximo organismo electoral y que se nos pide recalcar en el presente informe, decimos que el reto de fortalecer la función de control-fiscalización de la Asamblea Nacional implica reconocer la naturaleza representativa de la institución parlamentaria, y reconocer que son los

Legislar con y para la gente, es la base principal de nuestro trabajo, muestra de ello es que hemos posesionado el eslogan ‘Legislando y Fiscalizando Contigo’, como consigna y muestra de esto, es que tenemos nuestros propios ejes de actuación, los mismos que van desde las actividades Legislativas, de Fiscalización, de Territorio y evaluación a las autoridades de las diferentes entidades del Estado, mediante comparecencias a las Comisiones y al Pleno. Para alcanzar los aspectos planteados, lo hacemos desde las Comisiones de los Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación de Amistad Recíproca entre Ecuador y Japón; del Frente Parlamentario Fronterizo; y, la Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado, con los Jubilados, a las que como asambleísta por El Oro pertenezco. ? Desde estas Comisiones hemos generado espacios para que nuestros mandantes expongan las problemáticas en las que la Asamblea puede intervenir, generando así un verdadero sistema democrático y participación ciudadana, como fortalecimiento del cambio legislativo. ? En mi calidad de asambleísta, en la Comisión de GADs he participado activamente en observaciones y aportes, para alcanzar equidad, ética, seguridad legislativa; hemos pedido la comparecencia de ministros y funcionarios del Estado, para que respondan a la ciudadanía. ? Como comisionada del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación de Amistad Recíproca entre Ecuador y Japón; accionamos la integración de las poblaciones, fomentando el desarrollo económico, apertura comercial de poblaciones pequeñas que han podido conocer más de programas del país asiático. ? La parte social y educativa, se vio marcada desde la comisión ocasional de Jubilados, donde participamos en diferentes reuniones de trabajo, con delegaciones en la Comisión, en medidas de hecho y en territorio. ? Sin dejar de lado, las observaciones dentro del Pleno para atender los planes productivos con leyes como la de Pesca, en la que también realizamos socializaciones en los cantones costeros; el mejoramiento de las condiciones de estudio intermedio y superior. ? Las reformas a los Códigos como de la no violencia contra la Mujer, Integral Penal, Código de Comercio; entre los principales, impulsamos desde la bancada para cumplir con el Plan de

En el objetivo que nos planteamos de legislar contigo, se consiguió la activa participación de la ciudadanía en foros y talleres, que permitió diseñar las propuestas de reforma según la realidad de cada sector. • Se pudo recibir en las diferentes comisiones de las que soy parte a representantes de la sociedad y dirigentes de gremios, con la finalidad de abrir el espacio necesario para que sean escuchados. • En la Comisión de Gobiernos Autónomos pudimos defender a las Administraciones seccionales de cantones y provincias que veían vulnerados sus derechos por parte del Ejecutivo, esto se alcanzó por medio de la activa participación de sus representantes. • En el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación de Amistad Recíproca entre Ecuador y Japón, se alcanzó abrir el camino de diálogo por medio de la participación legislativa brindando siempre el ambiente de seguridad jurídica tan importante para el desarrollo de las buenas relaciones en materia de diplomacia internacional. • Desde la Comisión Ocasional de Defensa de los Derechos de los Jubilados, se brindó la asesoría a los miles de Jubilados principalmente del sector de la educación, para quienes se alcanzó la plena aplicación de la Ley Interpretativa, que les permitió iniciar el proceso de cobro de los haberes pendientes por concepto de compensación por jubilación. • Se alcanzó que los procesos de socialización de la Ley de  Pesca se desarrollen también en la Provincia de El Oro, lo que dio lugar a la plena participación

de los cientos de ciudadanos que laboran en ese sector de la economía. Asimismo se levantó la información necesaria para que nuestro aporte a las reformas al Proyecto de Ley sean congruentes con la realidad que viven los pescadores de El Oro y el País. • Como mujer y líder de mi provincia me llena de orgullo el haber podido aportar con mi lucha inquebrantable en defensa de los Derechos de la Mujer, no solo en los aspectos de la convivencia intrafamiliar, sino también en lo referente a las actividades laborales, de comercio y participación política, elevando a solicitudes de reforma las muchas necesidades de la Mujer. • En lo relacionado a trabajo en territorio, me reuní con la Asociación de cuidadores de personas con discapacidad de la Ciudad de Piñas, compartiendo una tarde de diálogo y demostrando que estoy con ellos en cada momento de mi accionar como Legisladora. • Diseñé con la colaboración de los actores sociales de Machala, los lineamientos del trabajo a emprender en pro de la defensa del derecho al trabajo de los comerciantes minoristas del Cantón Machala y la Provincia de El Oro. • Se llevó a cabo el Taller sobre la Ley de Prevención y Erradicación del Consumo de Drogas, con la valiosa participación de los jóvenes representantes de los Gobiernos Estudiantiles de los Colegios del Cantón Machala, cuya acogida en la percepción de la sociedad fue un éxito poco visto. • Tras reunirme con un grupo de Socios de COOPAS, empresa dedicada a la producción camaronera principalmente, aboque conocimiento e hice la solicitud de información a la Súper Intendenta de

Debo indicar y dejar constancia que fue a partir del 18 de diciembre de 2018, que recién asumí la curul como asambleísta por la provincia de El Oro, tras la renuncia de mi principal y posterior principalización.

 

representantes a quienes confiamos nuestra voz. Ese control, se puede traducir en funciones para vigilar el cumplimiento de la ley y el predominio de los intereses públicos sobre los particulares. En este contexto, citamos los Objetivos Específicos, que hoy como asambleísta independiente, pero respetuosa de las generalidades que asumimos, seguimos los planteamientos establecidos: 1. Legislar con la gente y la participación ciudadana tal como la Constitución promueve la participación directa de la gente en la toma de decisiones, a través de iniciativas ciudadanas. Estos procesos involucran, comprometen y hacen corresponsables a las comunidades. La participación enriquece el proceso legislativo. La real participación de la ciudadanía es una de las estrategias centrales para la profundización democrática y un elemento trascendental en la lucha contra la corrupción. Por ello, en esta Asamblea comprometemos la vigilancia a que la Función de Control Social desarrolle veedurías ciudadanas y procesos de rendición de cuentas en todas las instancias y entidades públicas.

2. Simplificar las normas y liberar al ciudadano de trámites impertinentes para el desarrollo de este objetivo ponemos como antecedente que, entre 1992 y 2006, Ecuador atravesó un período de dispersión de leyes y cuerpos normativos. Los Congresos anteriores legislaron sobre aspectos puntuales y particulares, una cantidad de normas penales, procesales, ambientales o en materia de recursos. Se convirtió a la ley y su entendimiento en cosa de especialistas. No se legisló para la gente sino para los abogados. Después de la promulgación de la Constitución de Montecristi, se hizo un importante ejercicio de simplificación del ordenamiento jurídico, fundamentalmente a través de la codificación. Las leyes y su aplicación se acercaron a la ciudadanía, evitando abusos de los operadores de justicia y garantizando los derechos de todas las personas. Esto debe ser ampliado en una próxima legislatura, planteamos al CNE, para ir más allá y de ser el caso, declararemos la guerra a la ‘tramitología’ innecesaria que inmoviliza a la gente, a la producción, a los emprendedores e innovadores. 3. Fiscalizar para la sociedad y no para la fuerza política de turno, para ello argumentamos que la Asamblea Nacional tiene como mandato constitucional y de conformidad con la Ley de la Función Legislativa, fiscalizar los actos de la Función Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social; así como otros órganos de poder público, lo que significa velar y controlar que todas las acciones públicas estén enmarcadas en la Constitución y las leyes. La fiscalización también alcanza al escrutinio de la actuación de cualquier funcionario público, o sobre actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política. Una democracia madura no debe entender a la fiscalización como un ejercicio de persecución política; sino como el seguimiento a la correcta aplicación de los principios de constitucionales y de las normas legales vigentes. La ley no responde a las necesidades sociales sin una correcta y oportuna aplicación. Es fundamental institucionalizar los mecanismos de seguimiento y vigilancia de la ley, con énfasis en la generación de una normativa secundaria, complementaria y reglamentaria, que garantice su utilidad ciudadana. Naturalmente también se debe fiscalizar de manera intransigente faltas de honradez y transparencia en el manejo de la cosa pública. En este sentido, para consolidar la Agenda Legislativa, era necesario tener trazados algunos ejes que se regirán por el PLAN PLURIANUAL, encabezado por un cambio POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL amparados en que la Constitución puede perfeccionarse para aplicarla mejor y se la puede enmendar siempre y cuando no se altere la estructura fundamental del Estado, ni se restrinjan derechos. Además, se contempla los ajustes al marco legal que se desprende de las enmiendas constitucionales aprobadas en 2015. Eje por la REVOLUCIÓN ECONÓMICA, PRODUCTIVA Y DEL TRABAJO Códigos/Leyes. - Objetivo 1. Tener un nuevo Código de Trabajo que nos acerque al tan anhelado ‘Buen Vivir’, esto solo es posible con empleo pleno y protegiendo al trabajo. Recomendamos un nuevo código que agrupe las últimas reformas laborales. Objetivo 2. Alcanzar un Código de Comercio. Para ello, debe modernizarse y simplificarse la normativa comercial y mercantil, actualizando las normas obsoletas, y eliminando 0 simplificando los trámites innecesarios y caducos. Objetivo Específico 3. Lograr una Ley para impedir la elusión y evasión del sistema tributario nacional. Esto lo justificamos y lo pusimos en nuestro plan de trabajo, para contrastar la riqueza generada en los países a través de los paraísos fiscales o regímenes de baja imposición. Se debe luchar sin cuartel contra tal práctica de evasión y de elusión. Objetivo 4. Trabajar en una Ley de Gobierno Electrónico, sabiendo que es indispensable adaptar la administración, los trámites y los servicios, a las tecnologías de la información y comunicación; destrabando el manejo público y haciéndolo en línea.

Trabajo oficial. ? Se trabajó activamente desde el territorio en múltiples reuniones con la ciudadanía, atendiendo sus requerimientos e inquietudes en temas de legislación y fiscalización, recalcando a la ciudadanía nuestro rol dentro del aparataje Público. ? Me reuní con los actores sociales, con quienes diseñamos las hojas de ruta para las acciones necesarias en defensa de sus derechos, no solo para los de la Provincia de El Oro, sino todo el País. ? Se desarrolló talleres de participación para jóvenes estudiantes secundarios de la Ciudad de Machala con el afán de recabar sus necesidades en temas de garantía de espacios libres de Drogas, así como solventar todas sus dudas en temas de participación activa ante la sociedad. ? Mantuve reuniones con los productores camaroneros asociados en mecanismo de economía popular y solidaria y evidencié el abuso por parte de dirigentes y autoridades de control, quienes abusan del desconocimiento de los integrantes de este sector de la economía, para hacer un festín de los recursos que se generan de la actividad.

? Participé también de los aspectos culturales y festivos, como desfiles conmemorativos y cívicos, agasajos y reconocimientos a ciudadanos que por su trayectoria recibieron el reconocimiento público del que también fui parte. ? Caminé junto a grupos de mujeres emprendedoras con quienes conocí de cerca los problemas de índole legal y financiero con el que tienen que lidiar en su día a día, y pude demostrarles que como mujer estoy con ellas y estaré dentro y fuera de la Legislatura para apoyarles. ? Participé de manera imparcial en la toma de decisiones para el establecimiento del marco jurídico relacionado a las finanzas públicas, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019. ? Respaldé la protesta social, pero siempre manteniendo mi posición firme del respeto de la institucionalidad, el respeto a las Leyes y recriminando los excesos y el vandalismo. ? Fue un año muy difícil para los ecuatorianos, sin embargo solo era el preludio de lo que se venía para el 2020, por eso mi participación siempre ha sido y será de respeto a la norma constituida y de unidad para sobre llevar los problemas de la sociedad en todo su espectro.

Economía Popular y Solidaria, para que explique el actuar de esta Institución de control sobre las diferentes denuncias de mala administración de los dirigentes de esta Cooperativa. • Se logró que visibilizaran al poder Legislativo, participando de los diferentes actos cívicos y culturales de la provincia. • Me permití ser la voz de las mujeres emprendedoras de la provincia, consiguiendo establecer el diálogo permanente para los temas que ajustan sus actividades de emprendimiento. • Logré sostener mi imparcialidad con respecto a las decisiones tomadas desde el bloque al que pertenezco, estando siempre del lado del pueblo, oponiéndome a las malas decisiones del Ejecutivo en materia de políticas económicas, mismas que originaron las protestas del mes de octubre de 2019. • Pude terminar un difícil año para la actuación Legislativa, pero siempre manteniendo mi compromiso con los electores y apegada a los principios que fundamentaron mi candidatura, a pesar de no siempre ser del agrado de uno que otro cacique político, pero jamás involucrada en acto alguno de corrupción ni mucho menos en desmedro de los anhelos de las y los ciudadanos.

 

 

Objetivo 5. Mejorar la Ley de Turismo, mediante una potente normativa que desarrolle y estimule el turismo para hacer viable un Ecuador postpetrolero que supere el extractivismo. Objetivo 6. Actualizar la Ley de Pesca. El sector pesquero, es importante fuente de empleo y divisas, siendo su desarrollo vital para el proceso productivo nacional y para ampliar la oferta exportable del país. EJE SOCIAL Códigos/Leyes. - Objetivo 7. Enfocar la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Aquí buscamos garantizar los derechos y las obligaciones de las personas en situación de movilidad humana, considerando que es fundamental en un país que cree en la ciudadanía universal (emigrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, solicitantes de protección internacional, apátridas, asilados, víctimas de trata y tráfico).

Objetivo 8. Perfeccionar la Ley de Fomento Artesanal. Se debe cumplir un pendiente de los años anteriores: modernizar la ley y la institucionalidad para el fomento artesanal. Crear un sistema de capacitación y certificación técnica. Una ley que desarrolle el potencial artesanal del país. Objetivo 9. Crear una verdadera Ley de Protección Integral y de Derechos a las personas. Proteger y evitar la vulneración de derechos de los/las ciudadanas, en todo su ciclo de vida. Los aportes del Código de la Niñez deben ser extendidos a jóvenes, adultos y adultos mayores, erradicando una legislación segmentada y, en su lugar dar fuerza a los gobiernos autónomos en la promoción y protección de derechos. Objetivo 10. Generar un Código Orgánico de Salud, sabiendo que es necesario actualizar el ejercicio y la exigibilidad del derecho a la salud.

Redefinir responsabilidades y competencias de entidades públicas, privadas y comunitarias relacionadas con el sistema de salud pública. Crear un funcionamiento eficiente y en Red. Y es esencial asegurar la sostenibilidad del sistema. Objetivo 11. Implementar la Ley Integral de Seguridad Social. Hay que consolidar el sistema y su sostenibilidad. La ley debe procurar hacer realidad el sueño constitucional de la universalidad. De la Salud pasamos al aspecto de la ÉTICA Códigos/Leyes. - Objetivo 12.

Encaminar el Código Orgánico Administrativo, concebido más que como una norma técnica, su intención política es facilitar la vida de los ciudadanos y simplificar 0 eliminar ‘tramitología’ impertinente. Objetivo 13. Trabajar en una Ley del Sistema Nacional de Control del Estado. Aquí creemos que se debe desarrollar un sistema ágil de control estatal, rompiendo con un control burocratizado y trabajar de manera integrada el rol del control administrativo de recursos públicos, el control del cumplimiento de políticas públicas, el control técnico, social y otros. Objetivo 14. Sincerar la ley contra todas las formas de violencia contra las mujeres y la identidad femenina. Velar por el cumplimiento y la garantía de los derechos de las mujeres y apostar por erradicar todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres. SOBERANÍA E INTEGRACIÓN Códigos/Leyes. - Objetivo 15. Ley de Tratados Internacionales Actualizar, mejorar y simplificar la adhesión, firma y ratificación de los tratados internacionales, según los intereses nacionales, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos. ECOLÓGICA Códigos/Leyes. – Objetivo 16. Analizar un sostenible Código Orgánico del Ambiente. La Constitución reconoce derechos a la naturaleza. La legislación secundaria debe desarrollar medidas de cuidado y responsabilidad ambiental, manejo sustentable de recursos y regular el sistema de protección del patrimonio natural y biodiversidad. Objetivo 17. Contar con la Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Una vez que se cuenta con una planificación específica para la Amazonia, se debe elevar a categoría de ley lo sustancial. Es necesario normar el sistema de planificación territorial integral de la Amazonia Ecuatoriana, así como promover la conservación y protección de los ecosistemas, respetando usos y costumbres ancestrales, y su organización social, económica, ambiental y cultural. Objetivo 18. Trabajar por la Ley Orgánica de Agro biodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico Regular, los mecanismos de producción, acceso libre y permanente a semillas de calidad y variedad, mediante el fomento de la investigación científica y la construcción de un modelo agroecológico, para alcanzar la soberanía alimentaria. EJE DE LA JUSTICIA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Códigos/Leyes. – Objetivo 19. Potenciar la Ley Defensoría del Pueblo, para ajustar el rol de la Defensoría, dentro del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, así como regular el funcionamiento institucional y potenciar su trabajo territorial. Objetivo 20. Ahondar en un Código de entidades de Seguridad Ciudadana, encontrando una regulación, rectoría, actividades, organización y competencias; relacionadas con las actividades de seguridad ciudadana. ATENCIÓN AL CONOCIMIENTO Y LAS CAPACIDADES

Códigos/Leyes. – Objetivo 21. Sustentar un Código Orgánico para la Economía Social de los

 

 

 

 

Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS). El futuro del país está en las ideas y el conocimiento de sus ciudadanos. Desarrollaremos el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; articulado con los sistemas de Educación y Cultura. Regular la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público. Velar para que el conocimiento no sea restringido y hacer un aporte al debate internacional sobre propiedad intelectual para el mundo de hoy. ASPECTO CULTURAL Códigos/Leyes. – Objetivo 22. Actualizar el Código de Cultura y hacerla afín al desarrollo de esta área artística. Trabajar en principios, derechos y obligaciones referidas al fomento de la actividad creativa cultural, la protección y conservación del patrimonio cultural y el funcionamiento e integración del Sistema Nacional de Cultura. Objetivo 23.

Revitalizar la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, así como las lenguas originarias de pueblos y nacionalidades, para garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades. Así dejo en síntesis anotados los principales lineamientos del trabajo legislativo que venimos y seguiremos haciendo desde el 2017 al 2021; precisando que estos planteamientos están sentados en el CNE, tal como se indicó al inicio de la elaboración de este informe. Mantenemos una visión de "legislatura de proximidad y compromiso con los ciudadanos", actuando junto a la gente en la construcción de una democracia desafiante a los tiempos que vivimos desde los diferentes aspectos y que, como país soberano debemos fortalecer garantías jurídicas, estabilidad política, potencialización a la producción agropecuaria, mineral, intelectual, científica y de toda índole, a través de leyes que permitan tener un Estado al servicio de la gente y un Ecuador más unido, equitativo y de oportunidades.

 

 

 

 

CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, ATRIBUCIONES O COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD:

 

FUNCIONES ATRIBUÍDAS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS PARA CUMPLIR CON LAS FUNCIONES A SU CARGO

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

OBSERVACIONES

Nuestra labor se rige por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como reglamento interno y marco legal que disponga las funciones y atribuciones a asumirse y cumplirse; siendo su principal rol el de Fiscalización y Control, así como de Procedimiento Legislativo, así sea que esto implique el llamado de comparecencia del mismo presidente de la República y altos mandos del Estado. La Constitución de la República establece que, para el cumplimiento de sus labores la Asamblea Nacional, se regirá por la ley correspondiente y su Reglamento Interno. Es necesario que la Función Legislativa disponga de un marco legal para el ejercicio de sus funciones y atribuciones, mismo que debe hallarse en armonía con el ordenamiento constitucional vigente en el Ecuador, en este sentido, juega un papel predominante el artículo 133, numeral 1 de la Constitución de la República, donde establece que tendrán la categoría de leyes orgánicas aquellas que regulen la organización y funcionamiento de las instituciones por ella creadas, enrumbando así el trabajo legislativo. Como parte de un sistema democrático donde se goza del derecho de elegir y ser elegido, la Legislatura se convierte en el Primer Poder del Estado, porque la componen representantes de todo el territorio ecuatoriano; por lo que los asambleístas dentro del pleno podrán ser votados y votar para ser parte de los órganos que integran; facultándoseles a participar con voz y voto en el Pleno de la Asamblea Nacional, en el Consejo de Administración Legislativa, en las comisiones especializadas. En cuanto, a sus atribuciones fiscalizadoras, podrá pedir información a las y los servidores públicos, según el trámite previsto en esta ley; Rendir cuentas e informar a la ciudadanía sobre su trabajo de legislación y fiscalización; Promover, canalizar y facilitar la participación social en la Asamblea Nacional. En el contexto disciplinario, los y las legisladoras deberán asistir con puntualidad a las sesiones del Pleno, del CAL, de las comisiones especializadas que integren, dar correcto uso a las credenciales, apoyarse en las votaciones del Pleno podrá ejercer el derecho al voto electrónico; el asambleísta titular, deberá portar la tarjeta entregada y utilizarla exclusivamente en su base, por ser de su responsabilidad absoluta. Además, en cumplimiento a sistema de transparencia, deberá presentar la Declaración Patrimonial Juramentada al inicio, dos años después de la primera declaración y al final de su gestión; todas en formato que consta en la página en la Contraloría General del Estado. A esta deberá añadir copia de la declaración del Impuesto a la Renta de los dos años inmediatos anteriores al de su posesión y, el certificado correspondiente del Servicio de Rentas Internas, que demuestre el

Lo clasificaré en dos fases: Fiscalización y Legislación 1.- FISCALIZACIÓN: Facultada en que puedo ejercer la acción de solicitud de información según el trámite y caso en proceso de fiscalización, paso dejar con numeración, los oficios enviados durante el 2019, a las diferentes dependencias para esclarecer procesos en ámbitos de Salud, Educación, Obras físicas, aspecto social, contaminación, entre otros, clasificados así: • Solicita información sobre la forma de cálculo del impuesto a los Consumos Especiales ICE.

09/01/2019 (Oficio No. 009-AYE-AN-

2019) • Pedido de información al Ministerio de Educación sobre la terminación de los contratos de servicios ocasionales de 3.914 servidores públicos que laboraban en distintas direcciones Distritales y coordinaciones Zonales del país. 17/01/2019 (Oficio No. 017-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 018- AAYE-AN-2019 - Oficio No. 019-AAYE-

AN-2019) • Seguimiento al MINEDUC sobre el ingreso a la carrera profesional en el servicio docente. 13/02/2019 (Oficio No. 032-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 055-AAYE-AN-2019) • Solicita información al MINEDUC sobre Número de personal docente con nombramiento permanente, con nombramiento provisional y con contrato de servicio ocasional, con fecha actualizada del año 2015 al 2019. Número de establecimientos educativos unidocentes, pluridocentes y completos en su Distrito, tanto urbanos como rurales; Población estudiantil por niveles; Número de profesionales para Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE por modalidad laboral y el número de instituciones atendidas; Número de personal con partida de docente que cumplen funciones de directivos dentro de las instituciones educativas, sin concursos, y cargo directivo que ocupe; Número de docentes ganadores de los concursos de méritos y oposición "Quiero Ser Directivo" que cumplen actualmente sus funciones y número de instituciones beneficiarías en su Distrito; Número de personal que cumple con las funciones de conserjes para el presente año; Número de instituciones educativas que

Cabe resaltar que a pesar de que la gestión está estipulada en mandato Constitucional, no faltaron los tropiezos y las negativas por parte de Autoridades mientras ejercía mi trabajo de Fiscalización principalmente: • Oficio No.

917012019OADT000146, de 31 de enero de 2019, con el que se nos informa que según el Art. 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno, la base imponible para las bebidas alcohólicas incluida la cerveza se establecerá en función de: “… a) los litros de alcohol puro que contenga cada bebida alcohólica. Para lo que se usa una fórmula cuyos componentes o variables son: la cantidad en litros de cada presentación de producto terminado o envasado y el grado de alcohol. • Oficio Nro. MDT-SFSP-2019-0536, de 12 de marzo de 2019; en el que indica que, es responsabilidad de la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Educación los movimientos de personal referentes a destituciones, por lo que, esta Cartera de Estado no cuenta con información de desvinculaciones del personal bajo el contratos de servicios ocasionales de dicha Entidad. • Memorando Nro. MINEDUC-SAE-2019-00310-M, con el cual llegó anexo una hoja en formato Excel, que contenía la información actualizada. • Oficio Nro.

MINEDUC-CZ7-07D06-2019-0730-OF, de 5 de

abril de 2019, con el que se nos informa lo siguiente: Número de personal docente con nombramiento permanente, con nombramiento provisional y con contrato de servicio ocasional. Nombramiento Permanente 907; Nombramiento Provisional 33; Contrato de servicio ocasional

89. Número de personal con partida de docente que cumplan funciones de directivos dentro de las instituciones educativas, sin concursos, y cargo directivo que ocupe: 23 Líder (E) – Docentes; 32 Director (E) – Profesores; 12 Rector (E) – Profesor, y más información solicitada. • Oficio Nro. MINEDUC-SDPE-2019- 00186-OF, de 2 de mayo de 2019. En el que se nos informa lo siguiente: La elegibilidad de los aspirantes a docentes participantes del proceso Quiero Ser Maestro 5, al momento se encuentra caducada, puesto que la declaratoria de la elegibilidad de este grupo fue en agosto del año 2016; aplicando lo dicho en el art.271 de la LOEI. La Autoridad Educativa Nacional al momento se encuentra gestionando con los entes responsables el presupuesto y las vacantes necesarias para dar inicio a la etapa de concurso de méritos y oposición del proceso Quiero Ser Maestro 6. Una vez definidos el insumo necesario (presupuesto y vacante), la Autoridad Educativa Nacional publicará la

Ninguna

 

cumplimiento de sus obligaciones tributarias, salvo el caso de las y los asambleístas representantes de los migrantes. Esta información será publicada en el portal web oficial de la Asamblea Nacional.

Finalmente, se responsabilizará por el uso correcto de la tarjeta de registro y de votación, en los términos que se establecen en esta ley, que dicho al inicio es un mandato constitucional y que se ratifica en la Ley de la Función Legislativa y su Reglamento Interno.

cuentan con personal de servicio (conserjes) actualizada. 03/04/2019 (Oficio No. 043-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 044-AAYE-AN-2019) • Solicita información al SENESCYT y Ministerio de Trabajo respectivamente sobre el cometimiento de presuntas violaciones constitucionales y legales en el procedimiento de Sumarios Administrativos. 30/04/2019 (Oficio No. 061-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 062-

AAYE-AN-2019) • Seguimiento sobre oferta de Educación Superior en la provincia dirigido al Ministerio de Educación y SENESCYT. 13/06/2019 (Oficio No. 387-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 467-AAYE-AN-2019) • Pedido de información sobre docentes desvinculados en base al Acuerdo 94 después de su derogatoria dirigido al Ministerio de Educación. 01/07/2019 (Oficio No. 402-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 535-AAYE-AN-2019) • Seguimiento del traspaso de la escuela Ángel Polivio Márquez Pacheco al SENESCYT para el funcionamiento del Instituto Tecnológico de Huaquillas dirigido al Ministerio de Educación y SENESCYT 20/11/2019 (Oficio No. 515-AAYE-AN-2019) •

Seguimiento al registro de títulos de post grado cursados en Universidades de Perú dirigido al SENESCYT. 21/06/2019 (Oficio No. 390-AAYE-AN-2019) •

Solicitud de información sobre el uso de recursos públicos a Universidad Técnica de Machala dirigido al Ministerio de Educación y SENESCYT. 13/06/2019 (Oficio No. 388-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 499-AAYE-AN-2019) • Seguimiento a la construcción de la vía Río Siete – Paso Lateral de Ponce Enríquez dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 30/01/2019 (Oficio No. 024- AAYE-AN-2019) • Pedido de información sobre los proyectos de inversión para la construcción, mantenimiento y equipamiento tiene esta cartera de Estado para ejecutarse en la jurisdicción provincial de El Oro durante el ejercicio 2019 dirigido al Ministerio de Deporte.

19/07/2019 (Oficio No. 437-AAYE-AN-

2019) • Pedido de información sobre los proyectos de inversión para la construcción, mantenimiento y equipamiento a ejecutarse en El Oro durante el ejercicio 2019 dirigido al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

19/07/2019 (Oficio No. 438-AAYE-AN-

2019) • Pedido de información sobre los bienes inmuebles asignados o en custodia de Inmobiliar de la jurisdicción provincial de El Oro dirigido al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. 14/011/2019 (Oficio No. 513- AAYE-AN-2019) • Seguimiento a las denuncias públicas de presuntos actos de corrupción y negligencia médica contra pacientes en el Hospital General del IEES de El Oro dirigido al IESS.

25/04/2019 (Oficio No. 060-AAYE-AN-

2019) • Seguimiento a las denuncias del Comité de Becarios de Pediatría de la Universidad de Guayaquil, por la supuesta deuda de créditos educativos, por la falta de inscripción de sus títulos, por lo que no podían devengar los valores de estipendio de beca recibidos dirigido al Ministerio de Salud Pública. 09/05/2019 (Oficio No. 0721-AAYE-AN-

2019) • Seguimiento al cierre de la única Estación de Bomberos al sur de la capital orense, dejando sin este servicio a este sector dirigido al Cuerpo de Bomberos. 22/07/2019 (Oficio No. 442- AAYE-AN-2019) • Pedido de información sobre acciones y actividades que lleva adelante la Empresa Eléctrica para dar cumplimiento a los requerimientos de los extrabajadores de la entidad. Quienes reclamaban por el pago de valores por concepto de la jubilación patronal dirigido a la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP. 05/05/2019 (Oficio No. 465-AAYE-AN-2019) •

Pedido de información sobre la intervención realizada a la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur ‘Coopas’, del cantón Arenillas de El Oro dirigido a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

21/11/2019 (Oficio No. 517-AAYE-AN-

2019) • Pedido de información sobre las regalías que recibe el Estado por

convocatoria a través de la página web del Ministerio de Educación. • Oficio Nro.

SENESCYT-SENESCYT-2019-1117-CO, de 21

de mayo de 2019. A través del Memorando Nro. SENESCYT-CGAJ-DP-2019-0141-M, la

Dirección de Patrocinio realizó la consulta a la Dirección de Talento Humano, para que remita la información requerida por parte de la señora Asambleísta Andrea Alexandra Yaguana Echeverría, habiéndose dado respuesta con Memorando Nro. SENESCYT-CGAF- RRHH- 2019-0935-MI y cuyo contenido se encuentra en el Informe No. 2019-00001 de 16 de mayo 2019,

Oficio Nro. MDT-SISPTE-2019-0688-O, de 16 de mayo de 2019. En el que nos responde “Es preciso destacar que, esta Cartera de Estado es respetuosa del Sistema de Educación Superior y el marco legislativo ecuatoriano, es así que, la Norma Técnica para la Sustanciación de Sumarios Administrativos, nace de la competencia otorgada por el artículo 44 de la Ley Orgánica del Servicio Público a esta Cartera de Estado para normar a través de normativa secundaria, el ámbito adjetivo de los sumarios administrativos; es así que, en su artículo 2, ha excluido del ámbito de aplicación a los “DOCENTES” amparados por la Ley Orgánica de Educación Superior; no obstante al ser el Ministerio del Trabajo el ente rector en materia de recursos humanos en todo el sector público, tiene plenas atribuciones conferidas por la Constitución de la República del Ecuador y la Ley ibídem para conocer y resolver las peticiones de sumarios administrativos requeridas por las instituciones que conforman el sector público.” • Oficio Nro. MINEDUC-CZ7- 2019-00508-OF, de 11 de diciembre de 2019, en el que se nos indica; Sobre el particular, y de acuerdo a la validación realizada, me permito adjuntar la información de los bachilleres de acuerdo a los años solicitados. • Oficio Nro. MINEDUC-MINEDUC-2019-01102-OF, del 17 de octubre de 2019, suscrito por el Ministerio de Educación en el que se nos indica que al respecto, se nos facilitó para nuestro conocimiento el Informe Técnico Nro. 830, elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Educación, con el que se da respuesta a su requerimiento. • Oficio Nro. MINEDUC-CZ7-2019-00513-OF, de 13 de diciembre de 2019. Suscrito por la Coordinación Zonal 7, con el que nos informan el estado del trámite inter institucional de conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00081-A, una vez remitida la información requerida por el Director Nacional, el Viceministerio de Gestión Educativa en la persona del Ing. Vinicio Napoleón Baquero Ordóñez, procederá a solicitar el pedido de DICTAMEN ante el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR, con el fin de dar atención al requerimiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, emitido el informe por parte del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR, se procederá de manera inmediata a elaborar los respectivos instrumentos jurídicos que permitan perfeccionar la trasferencia de dominio del inmueble. • Oficio Nro. SENESCYT-SENESCYT-2019-1567-CO, de 28 de junio de 2019. En el que al respecto, nos entregaron el correspondiente informe técnico elaborado por la Dirección de Registro de Títulos, como área técnica competente, en el que se informa el proceso de reconocimiento de títulos obtenidos por ecuatorianos en la Universidad Nacional Mayor San Marcos de la República de Perú. • Oficio Nro. MTOP-CGJ-19- 89-OF, de 4 de abril de 2019, en el que nos responde “Con el objeto de atender el requerimiento de información de la Asambleísta Andrea Yaguana, mediante memorando Nro. MTOP-DADC-2019-152-ME de 25 de marzo de 2018 , el Ing. Juan Diego Idrovo Neira, Director de Administración de Delegaciones y Concesiones, remite a esta Coordinación General de Asesoría Jurídica, copias  certificadas del contrato complementario No. 1 al contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la ruta Río Siete-Huaquillas, en el que se incorpora la construcción del Paso Lateral de Camilo Ponce Enríquez; así mismo, el indicado funcionario en Memorando No. MTOP-DADC- 2019-161-ME de 28 de marzo de 2019, emite informe sobre la ejecución y aprobación de los estudios para el proyecto materia del contrato complementario No. 1, para el objeto descrito; documentos que constan como anexos de este oficio.” • Oficio Nro. SD-CAID-2019-0169, de 30 de julio de 2019. Suscrito por Sra. Irene Elizabeth Andrade Aviles COORDINADORA DE ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA

 

 

 

concesiones mineras y su inversión dirigido al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. 27/06/2019 (Oficio No. 394-AAYE-AN-

2019 - Oficios de julio 18 de 2019 - Oficio No. 401-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 422-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 420

-AAYE-AN-2019) • Seguimiento sobre la contaminación de ríos dirigido al Ministerio de Ambiente. 06/09/2019 (Oficio No. 466-AAYE-AN-2019 - Oficio No. 468-AAYE-AN-2019) • Pedido de información respecto a los proyectos que durante los últimos cinco años ha financiado la institución en favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de El Oro con cargo de los ingresos provenientes por la explotación de los recursos mineros dirigido al economista Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador. 18/07/2019 (Oficio No. 419-AAYE-AN-2019) •

Pedido de información sobre las actividades de vigilancia y control efectuadas en los gobiernos seccionales del país, desde la creación de esta superintendencia enviado al Ingeniero Fabián Neira Ruiz, superintendente (e) de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. 18/07/2019 (Oficio No. 421-AAYE-AN-2019) • Pedido de información relacionado con los expedientes de los ganadores en el proceso electoral de Consejeras y Consejeros del CPCCS, efectuada el 24 de marzo de 2019, para la verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes; y, recursos de revisión presentados dirigido al Consejo Nacional Electoral del Ecuador. 06/08/2019 (Oficio No. 458- AAYE-AN-2019) • Pedido de información sobre los retrasos, suspensiones y cancelaciones de vuelos en sus diferentes rutas, en especial en la ruta Quito - Santa Rosa - Quito dirigido a la Empresa Pública Tame Línea Aérea del Ecuador. 23/10/2019 (Oficio No. 500- AAYE-AN-2019) 2) LEGISLACIÓN:

Durante el 2019 se trataron siete proyectos de ley, a cuatro presentamos observaciones. Además, se elaboraron, debatieron y aprobaron reformas y 16 nuevas normativas, tales como: • Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (Discutida y aprobada el 10 de enero de 2019) • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público. (Aprobada el 31 de enero de 2019) • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación. (Aprobada el 14/02 de 2019) • Ley Orgánica de Eficiencia Energética. (Aprobada el 12 de marzo de 2019) • Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. (Aprobada el 27/03 de 2019) • Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. (Aprobada el 27 de marzo - 2019) • Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. (Aprobada el 11 de abril de 2019) • Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos. (Aprobada el 16/04/2019) • Código de Comercio. (Aprobada el 09 de mayo de 2019) • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. (Aprobada el 13 de junio de 2019) • Ley reformatoria a la Ley de aviación civil y al Código aeronáutico, sobre la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves. (Aprobada el 13 de junio de 2019) • Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular, (IMPUESTO VERDE). (Aprobada el 15 de agosto de 2019) • Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 3 Numeral 2 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. (Aprobada el 15 de octubre de 2019) • Ley Reformatoria a la Ley de Compañías. (Aprobada el 04 de diciembre de 2019) • Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. (Aprobada el 9 de diciembre 2019) • Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal. (Aprobada el 17/12 de 2019)

DEPORTIVA, en el que su respuesta dice:” me permito poner en su conocimiento que una vez revisado el Plan Operativo Anual de Inversión 2019 de la Dirección de Infraestructura Deportiva, no se evidencian tareas a realizarse en la provincia de El Oro.” • Oficio Nro. MCYP- MCYP-19-0766-O, de 1 de agosto de 2019.

Siendo su respuesta “me permito informar que, dentro de las actividades planificadas en los planes operativos anuales de los tres proyectos de inversión que actualmente se encuentran en ejecución, no se contemplan actividades de construcción, mantenimiento y equipamiento para la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro y sus cantones”. • Oficio Nro. INMOBILIAR-SGGI- 2019-0051-O, de 21 de noviembre de 2019.

Suscrito por Ronald Benjamín Baidal Barzola SUBDIRECTOR GENERAL DE GESTION

INMOBILIARIA, con el que se nos facilita la base de datos de los bienes en posesión y/o administración y custodio de Inmobiliar El Oro. • Oficio Nro. IESS-DG-2019-0292-OF, de 21 de

mayo de 2019. En el que se nos indica la atención a nuestra denuncia y el correspondiente inicio de un proceso interno de control. • Oficio Nro. MSP-MSP-2019-1521-O, de 19 de junio de 2019, suscrito por Dra. María Verónica Espinosa Serrano MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, informando que mediante oficio Nro. MSP-DNNTHS-2019-1417-O de 06

de junio de 2019 el Comité Académico y de Becas, en la octava sesión extraordinaria mantenida el 05 de junio de 2019 en uso de sus atribuciones reglamentarias, por decisión unánime de los concurrentes resolvió notificar a los pos gradistas de la Universidad de Guayaquil, que la fecha tope de registro de títulos en la SENESCYT será el 15 de julio de 2019, con base al cronograma enviado por la Universidad de Guayaquil. • Oficio Nro. CBM-M- SE-2019-261, de 5 de agosto de 2019, suscrito por el Crnel. (B) Ing. Javier Astudillo Gómez, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, mediante el cual nos informa los motivos por los cuales se cerró la Estación de Bomberos ubicada en el Barrio Nuevo Pilo, y el Proyecto de Construcción de la Nueva Estación.

Oficio Nro. CNEL-CNEL-2019-0705-O, del 25 de septiembre de 2019, suscrito por Ing. Hernando Efraín Merchán Manzano, Msc. GERENTE GENERAL CNEL EP - CORP indicando los pormenores de la situación actual con respecto a los derechos de los trabajadores de CNEL EP. • Oficio Nro. SEPS-SGD-2019- 36948-OF, del 15 de noviembre de 2019. Suscrito por Margarita Hernández Naranjo, Superintendente de Economía Popular y Solidaria quien informa sobre los procesos de intervención y auditoria de los que fue sujeto la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur. • Oficio Nro. MERNNR-MERNNR-2019- 0638-OF, de 17 de julio de 2019, con el que se nos facilita la información del Catastro Minero actualizado. • Oficio Nro. SENAGUA-SENAGUA- 2019-1277-O, de 20 de septiembre de 2019. Memorando Nro. SENAGUA-SDHJ.15-2019- 0927-M, con el que indica que la Secretaría del Agua – DH Jubones si atendió la denuncia presentada por el Sr. Freddy Ramón Romero, Presidente de la Junta de Riego del Canal Predio Batallas, realizándose la inspección técnica de verificación de los hechos denunciados, procediéndose a notificar y solicitar a las Autoridades de las instituciones competentes que regulan, autorizan y controlan las actividades mineras de áridos y pétreos y minería metálica, tomen las acciones y medidas correspondientes, a fin de evitar que producto de estas actividades, se afecte el dominio hídrico público del cauce del río San Agustín. • Oficio Nro. MERNNR-MERNNR-2019-0611-OF, del 10 de julio de 2019. Suscrito por el Ministerio de Energía y Recursos No renovables, en el que se nos informa que es el Banco de Desarrollo del Ecuador - BDE, Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica o Ministerio de Finanzas quienes son los encargados de distribuir los recursos recaudados por el Estado a través del pago de impuestos, regalías y demás. • Oficio Nro. ARCOM-ARCOM-2019-0386-OF, del 6 de agosto de 2019, en el que se nos entrega por parte de ARCOM, el CD con la Información del Registro Minero. • Oficio Nro. TAME-TAME-2019

-0413-O, del 12 de diciembre de 2019. Suscrito por el Sr. Luis Miguel Reyes Garling GERENTE GENERAL, SUBROGANTE, con el que se informa a este despacho sobre los motivos para las variaciones en los itinerarios y operaciones de la mencionada Aerolínea.

 

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS:

 

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

PONGA SI O NO

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

TRIBUTARIAS

NO

NO APLICA

PROPUESTAS DE ACCIONES DE LEGISLACIÓN, FISCALIZACIÓN, POLÍTICA PÚBLICA:

 

PROPUESTAS

RESULTADOS

Desde que asumimos la curul el 18 de diciembre de 2018, prometí a mis mandantes que no iría a calentar el puesto sino a honrar las delicadas funciones dentro de la Asamblea, en este contexto, realizamos algunos procesos de Fiscalización y Control Político. 1.- Al exProcurador General del Estado, Dr., Diego García Carrión, por incumplimiento de sus funciones en el ejercicio de su cargo. 2.- En relación a la asambleísta Ana Mercedes Galarza Añazco. En este caso se resolvió destituirla por haber incurrido en la prohibición establecida en el numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 3.- Al proceso de juicio político en contra de la entonces ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa Serrano, por incumplimiento de sus funciones, en el desempeño de su cargo. 4.- Fiscalización al Fraile José Carlos Tuárez Zambrano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y; a los consejeros Walter Javier Gómez Ronquillo, Victoria Tatiana Desintonio Malavé y, María Rosa Chalá Alencastro. Parte del proceso de fiscalización fue solicitar información y también hacer llamados a comparecencia de funcionarios del Gabinete y demás instituciones del Estados: 1.- Comisión Especializada Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las

Obligaciones del Estado con los Jubilados, invita a comparecer al ministro de Trabajo, del ministerio de Finanzas y, del ministerio de Educación; con la finalidad de establecer un cronograma de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones hacia los docentes jubilados del Ecuador, así como para el tratamiento de pago con bonos del Estado a este gremio. (ABR – DIC 2019) 2.- La Comisión Permanente Especializada de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, compartimos con la petición para que comparezca del ministro de Educación Dr. Milton Luna Tamayo, el ministro de Trabajo, (e) Andrés Madero y el secretario de Presupuesto del ministerio de Economía y Finanzas, Econ. Andrés Briones. El objetivo, dar por no terminados los contratos de servicios ocasionales a 3.914 funcionarios de las diferentes direcciones distritales y coordinaciones zonales del magisterio nacional, que habían sido despedidos de sus puestos de trabajo entre el 10 y el 11 de enero del 2019 (ENE 2019) 3.- Desde la Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se pidió a comparecer al Lcdo. Agustín Albán, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; con la intención de solucionar el problema del registro de los títulos de los ecuatorianos que cursaron formación en la Universidad Nacional San Marcos, de la República de Perú. (JUL 2019). Desde las comisiones del Frente Parlamentario Fronterizo, de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, debatimos, aportamos y dimos seguimiento a leyes en marcha en 2019, tales como: 1.- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. 2.- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería 3.- Proyecto de reformas a la Ley de Pesca 4.- Proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD 5.- Proyecto de Ley de Fijación de Límites territoriales Internos de la República del Ecuador 6.- Proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo

Se han realizado algunos proyectos de ley, los cuales se encuentran en trámite para la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional, entre ellos se encuentran los siguientes: 1 Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador 2 Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero 3 Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI 4 Ley Reformatoria a la Ley que Fija el Límite Territorial entre las Provincias Esmeraldas e Imbabura en la Zona Denominada las Golondrinas 5 Ley Orgánica Reformatoria del Código del Trabajo y Ley Orgánica del Servicio Público 6 Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social para Garantizar el Derecho de los Derechohabientes al Montepío 7 Ley Orgánica Reformatoria del Código del Trabajo y de la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Derecho a la Inmovilidad Laboral de los Padres Cabeza de Familia 8 Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PONGA SI O NO

LINK AL MEDIO DE VERIFICACIÓN PUBLICADO EN LA PÁG. WEB DE LA INSTITUCIÓN

ASAMBLEA LOCAL

NO

NO APLICA

AUDIENCIA PÚBLICA

SI

https://m.facebook.com/andreayaguanaecheverria/?locale2=es_LA

CABILDO POPULAR

NO

NO APLICA

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN LOCAL

NO

NO APLICA

OTROS

SI

@AndreaYaguanaEC


RENDICIÓN DE CUENTAS:

APORTES CIUDADANOS:

Durante nuestra rendición de cuentas recibimos generosas palabras al trabajo desempeñado junto a importantes sectores de nuestra provincia y país. Anotaré algunos de los aportes y observaciones a nuestra labor, sobretodo porque denotan un seguimiento a los proyectos. Rosa Mercedes Sánchez Honores: Continúe trabajando no se olvide de las reformas para la recategorización y jubilación Kennia Alvarado Pineda: Muy bien representados Felicita Echeverria: Usted es una buena persona y que no ha olvidado sus principios de honradez y lealtad a su pueblo. Ivan Roman: ¿Por qué el Mineduc, o la institución a cargo de los bienes y predios, de instituciones educativas cerradas, en comodato a varias entidades, que los requieren para utilizarlas en aula de proyectos o sala de sesiones? Mateo Asanza Rodríguez: Es una persona con ética, moral y principios, los cuales han demostrado el verdadero sentido de la política; su honradez y lealtad siempre se ha demostrado a favor de los compromisos adquiridos al llegar al curul de la Asamblea, excelente administración y fiscalización visibles con hechos por su parte. Gaby Bello: Los orenses buscamos transparencia en la gestión de sus funcionarios de todos los poderes del Estado, felicito su intervención dentro de la presente rendición de cuentas. Excelente As. Yaguana. Taty Marquez: Muy buena gestión Asambleísta Andrea Yaguana Iván Román: Saludos desde Arenillas, recordamos su paso por el Distrito educativo. Honramos el aprecio y colocamos unos cuantos comentarios que constan en nuestra rendición de cuentas y nos compromete a seguir trabajando.

Ec. Andrea Yaguana Echeverría
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

E-mail - Ec. Andrea Yaguana Echeverría

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador