Construyendo una Ley Especial como instrumento para la Amazonia

Lunes, 05 de febrero del 2018 - 17:50 Imprimir

Boletín de prensa 006 EPI-AN – 29 de enero 2018

 

Construyendo una Ley Especial como instrumento para la Amazonia

Este lunes 28 de enero del presente, inició la sesión N°141, de la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, en el cual se trabaja en el informe para segundo debate de la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el cual se revisó artículo por artículo, aprobados, tomados en cuenta por nuestras observaciones presentadas ante la comisión.
 

Planteamos un verdadero interés de todos los amazónicos en esta ley, exigimos el principio de compensación, que durante 40 años la amazonia ha sido abandonada por gobiernos de turno.

Tarifas de los servicios básicos en la amazonia deberían ser preferenciales, es nuestra propuesta y debería estar contemplada dentro de la Ley Circunscripción Territorial Especial Amazónica, puesto que durante años hemos sido discriminados con luz eléctrica durante horas y sin agua potable.

Estableciendo el 12% de utilidades generadas por actividades hidrocarburíferas y mineras, que sean asignaciones al Fondo común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica

Sugerimos que el porcentaje 70/30 de contratación de personal sea para residentes permanentes de la amazonia incluya en LeyCTEA, de manera obligatoria y no a discrecionalidad de empleadores.

- Por justicia y derecho de los pueblos amazónicos se debe aumentar del 2 al 5% al fondo común, del precio de cada barril de petróleo extraído, para que sea una zona con desarrollo productivo sustentable.

Se debe ser más enfático y no dejar a discrecionalidad de autoridades la creación de Universidades en la Amazonia, principalmente para Orellana.

Considero que se debe tomar en cuenta el principio en Derecho Ambiental, "el que contamina paga", con lo cual la carga de gastos de la aplicación de medidas para reparación, remediación o aseguramiento, recaiga en quien lo produce, ya que es incorrecto entregar la responsabilidad a los GAD, esta responsabilidad.

 

Así seguimos trabajando, y preocupados por nuestra provincia Orellana y toda la amazonia.

 

 

 

 

 

 

 

JV/PK

Eddy Peñafiel
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Orellana | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Político Pachakutik

 

Facebook - Eddy Peñafiel Facebook - Eddy Peñafiel

E-mail - Eddy Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador