Ante el Pleno de la Asamblea solicité incluir a la provincia de Los Ríos en la #Ley047

Jueves, 09 de junio del 2022 - 17:23 Imprimir

La ley 047 fue promulgada en el año de 1989 estableciendo una asignación del 5% de la facturación que por venta de energía a las empresas eléctricas efectúe el instituto ecuatoriano de electrificación (inecel).

En la actualidad el 92% de la generación de energía en el país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes no convencionales (fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, geotermia, entre otras).

La presa de Daule Peripa tiene una capacidad instalada de 213 mw, con una generación media anual de 600 gmh, pero genera un promedio de solo 80 mw. La cuenca artificial creada por la presa inundó una superficie de casi 30.000 hectáreas de tierra, generando una pérdida de biodiversidad, seguridad alimentaria por los problemas con cosecha, degradación de paisaje, erosión del suelo, impacto en sistema hidrogeológico, reducción de la conectividad ecológica/hidrológica, entre otros.

El embalse inunda tierras en nuestra provincia de los ríos, su instalación ha dejado impactos en desalojo, pérdida de formas de subsistencia, violaciones a los derechos humanos, expropiación de tierra, deterioro del paisaje y pérdida de sentido de identidad del lugar.

Igualmente, el embalse de la “Central Hidroeléctrica Baba”, se encuentra ubicado en el cantón Buena Fe, perteneciente a la provincia de los ríos, a la altura del kilómetro 39 de la vía Quevedo-santo domingo y cuenta con una extensión territorial de 1.100 hectáreas; esta represa genera 42 mw, equivalente a 42.000 kwh, 250 gwh anual.

El proyecto multipropósito baba mitiga inundaciones durante la temporada invernal en aproximadamente 20 mil hectáreas de cultivos de los cantones Buena Fe, Valencia y Quevedo.

Considerando que existe una comercialización de 600 millones de kwh, el promedio referencial del precio de la electricidad sería de 60 millones de dólares anuales.

Por otro lado, contamos con la hidroeléctrica Sibimbe, misma que tiene una potencia de 15 mw y produce anualmente energía de 90 gwh, constituyéndose en la primera hidroeléctrica concesionada a iniciativa privada por 50 años, esta se encuentra ubicada entre las ciudades de Echeandía provincia de Bolívar y Ventanas provincia de Los Ríos.

 

La zona de influencia de la hidroeléctrica Sibimbe abarca las poblaciones de Echeandía, Ventanas, Catarama, Ricaurte, Vinces, Puebloviejo, Palenque y Zapotal entre otras en la provincia de Los Ríos y a la conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI) que se encuentra a unos 12 km en línea recta.

 

Las represas fluviales construidas para generar energía eléctrica provocan una serie de daños al ambiente y las economías que casi nunca se contemplan en las etapas previas a su construcción y raramente frente a los hechos consumados, por ello debemos tener presente como legisladores que las hidroeléctricas modifican radicalmente curso de los ríos para que el agua gane fuerza potencial y desestabilizan comunidades biológicas por cuanto interfiere con la supervivencia de comunidades que dependen de la pesca, además afecta los ecosistemas, consecuentemente se generan daños a la flora, la fauna y las actividades económicas debidas a las modificaciones en los cursos de los ríos detenidos en su flujo.

¿

El artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador establece que, el Estado es responsable de la provisión de servicio eléctrico y éste debe responder a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

El artículo 315 de la Carta Suprema, establece que, el Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas.

Eduardo Mendoza Hurtado
Asambleísta por Los Ríos Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Joven empresario y visionario, nacido en el Cantón Buena Fe el 30 de mayo de 1995, en el seno de una familia trabajadora por excelencia, llena de agradecimiento por la tierra que vio crecer a cada uno de los integrantes de la misma, personas con valores y determinación que pese a las adversidades salieron adelante. A través de los años he sido participe directo de esa realidad creyendo firmemente que la capacidad de superación es una de las cualidades más importantes para todo ser humano. Es por ello que me considero capaz de enfrentar cualquier reto y hoy he asumido con responsabilidad la bondadosa elección que han realizado en las urnas los fluminenses para la representación de mi provincia como Asambleísta por Los Ríos.

Facebook - Eduardo Mendoza Hurtado                Facebook - Eduardo Mendoza Hurtado                Instagram  -

E-mail - Eduardo Mendoza Hurtado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador