Sesión No. 115 de la Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 13 de julio del 2022 - 17:35 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, la tarde de este miércoles, 13 de julio, como parte del proceso de socialización de las iniciativas que se tramitan en su seno, recibió nuevos aportes al estudio del proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, esta vez con la participación del ingeniero Carlos Castro, uno de los promotores del referido cuerpo normativo.

Castro subrayó que la Ley de Soberanía Alimentaria vigente contiene un conjunto de principios y derechos, pero no cumple el objetivo de potenciar el desarrollo de los diversos sectores productivos para garantizar el acceso a una alimentación sana, equilibrada y en armonía con la naturaleza. “Este código es un verdadero programa agrario para volver la mirada al campo”, enfatizó.

Aseguró que se trata de un código unitario, coherente, completo, justo, válido y eficaz; es tutelar, democrático, inclusivo, solidario e integral que garantizará la soberanía alimentaria. No le falta nada, ni hay contradicciones con la Constitución, dijo.

Según Carlos Castro, el proyecto de Código de Soberanía Alimentaria no comulga con concepciones mercantilistas o de acumulación de la riqueza, por el contrario, trata de contribuir al combate a la pobreza, la desnutrición, sin excluir a actividades tan importantes como la agroindustria y la producción para la exportación.

Explicó que incluye como ejes transversales temas de salud, educación y, por supuesto, las actividades relacionadas con la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios, con normas absolutamente claras.

Agenda de julio

Igualmente, aprobamos el cronograma de trabajo para lo que resta del mes de julio, que incluye la continuación de los procesos de socialización de proyectos de ley, comparecencias de autoridades y representantes de instituciones públicas relacionadas con temas agrícolas, ganadería, pesca, comercio, entre otras, así como el trabajo en territorio para conocer la realidad en la que se desempeñan nuestros agricultores.

Eduardo Mendoza Hurtado
Asambleísta por Los Ríos Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Joven empresario y visionario, nacido en el Cantón Buena Fe el 30 de mayo de 1995, en el seno de una familia trabajadora por excelencia, llena de agradecimiento por la tierra que vio crecer a cada uno de los integrantes de la misma, personas con valores y determinación que pese a las adversidades salieron adelante. A través de los años he sido participe directo de esa realidad creyendo firmemente que la capacidad de superación es una de las cualidades más importantes para todo ser humano. Es por ello que me considero capaz de enfrentar cualquier reto y hoy he asumido con responsabilidad la bondadosa elección que han realizado en las urnas los fluminenses para la representación de mi provincia como Asambleísta por Los Ríos.

Facebook - Eduardo Mendoza Hurtado                Facebook - Eduardo Mendoza Hurtado                Instagram  -

E-mail - Eduardo Mendoza Hurtado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador