La Asamblea Nacional abrió sus puertas a productores y emprendedores de diversas provincias del país, quienes tuvieron la oportunidad para exponer sus productos en la I Feria Agroproductiva, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, de la cual soy miembro.
El evento, que se desarrolló en la Plaza Juan Montalvo, del Palacio Legislativo, fue la oportunidad para dar a conocer el proyecto de Código Orgánico Integral de la Reactivación Agropecuaria y Pesquera (COIRAP).
Este encuentro congregó a pequeños y medianos productores de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de exhibir sus productos y destacar la importancia de este código para el fortalecimiento del sector.
La iniciativa fue liderada por Jaminton Intriago, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, quien destacó la entrega del proyecto del COIRAP, subrayando que beneficiará a más de 5 millones de pequeños y medianos productores que, hasta ahora, han sido olvidados.
Entre los beneficios clave del código se encuentra el acceso a herramientas legales, que les permitirán identificarse como pequeños agricultores, la exención de aranceles en la compra de herramientas agrícolas, el suministro de semillas de alto rendimiento y otros insumos esenciales para el agro.
En el evento estuvo presente el consejero Comercial y Económico de la Embajada de China, Fang Hao, quien expresó su interés en la apertura de la comercialización de productos ecuatorianos, elogiando la variedad productiva del país y resaltando la calidad de sus productos, como el reconocido chocolate.
La feria contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura; Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales; y, productores de diversas regiones del país. Jefferson Chiriaco, productor de pitahaya de Palora, agradeció la iniciativa por brindar este espacio a los pequeños productores, mientras que Julio Espinoza, de ASOPROCASCUMIR, resaltó la importancia del apoyo para la visualización y comercialización de los productos.


Nació en el cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos, el 14 de julio de 1966.
Es doctor en medicina veterinaria, zootecnista de profesión. Se dedica a la producción de banano, palma africana, ciclo corto, administración de una planta de secado de granos, agricultor por convicción desde muy temprana edad.
Filántropo y político preocupado siempre por las causas sociales, su misión de vida es servir a quienes más lo necesitan.
Ha sido concejal en dos períodos, luego vicealcalde de Buena Fe, llegando a ser vicepresidente de Consejo, alcalde del cantón San Jacinto de Buena Fe, desde el año 2014 hasta el 2022.
Ante la necesidad de ejecutar proyectos de ley en beneficio del sector agropecuario para el desarrollo de la provincia de Los Ríos y el país en general, se postuló como asambleísta provincial en el año 2023, obteniendo el triunfo con el apoyo popular expresado en las urnas, y desde el 17 de noviembre de 2023 desempeña su rol en la Asamblea Nacional del Ecuador para el período 2023 – 2025.