Se trata de una herramienta que permitirá a los productores del país trabajar y acceder a algunos beneficios. Para el efecto, contarán con una cédula que les identificará como representantes del sector campesino, agrícola, pesquero y camaronero, documento que les habilitará para el retiro de aranceles a las herramientas agrícolas; acceso a semillas agropecuarias certificadas y de alto rendimiento; vacunas para el ganado, control de fronteras; y, sobre todo, préstamos con intereses blandos, con períodos de gracia, seguros agrícolas, entre otros.
Esta iniciativa nace como respuesta al abandono en que se encuentra el sector productivo por la falta de preocupación de los sucesivos gobiernos, a través de la historia, que no han sido capaces de establecer políticas públicas que impulsen los sectores agrícola, pecuario y de la pesca, que son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria del Ecuador.
Jaminton Intriago anunció que en los próximos días, en Guayas, se desarrollará un encuentro de socialización del proyecto, con la participación de 10 mil representantes de diversas organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos de todo el país.
Nació en el cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos, el 14 de julio de 1966.
Es doctor en medicina veterinaria, zootecnista de profesión. Se dedica a la producción de banano, palma africana, ciclo corto, administración de una planta de secado de granos, agricultor por convicción desde muy temprana edad.
Filántropo y político preocupado siempre por las causas sociales, su misión de vida es servir a quienes más lo necesitan.
Ha sido concejal en dos períodos, luego vicealcalde de Buena Fe, llegando a ser vicepresidente de Consejo, alcalde del cantón San Jacinto de Buena Fe, desde el año 2014 hasta el 2022.
Ante la necesidad de ejecutar proyectos de ley en beneficio del sector agropecuario para el desarrollo de la provincia de Los Ríos y el país en general, se postuló como asambleísta provincial en el año 2023, obteniendo el triunfo con el apoyo popular expresado en las urnas, y desde el 17 de noviembre de 2023 desempeña su rol en la Asamblea Nacional del Ecuador para el período 2023 – 2025.