Ecuador y Venezuela se apoyarán en ciencia y tecnología

Viernes, 01 de abril del 2016 - 00:00 Imprimir

El Pleno de la Asamblea aprobó el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, entre Ecuador y Venezuela. Mediante este instrumento jurídico se establece el apoyo mutuo en materia científica y tecnológica. Se lo hará a través del impulso de iniciativas de intercambio de experiencias, prestación de asesorías técnicas y el desarrollo de programas o proyectos de interés común.

Con la aprobación, que contó con el apoyo de 76 asambleístas, la Legislatura acató el dictamen de la Corte Constitución, que resolvió que el acuerdo, suscrito por los dos países, el 6 de julio del 2010, requiere de la anuencia previa de la Asamblea Nacional. La Corte también consideró que las disposiciones guardan armonía con la Constitución.

Según el convenio, las dos naciones podrán desarrollar misiones técnicas y visitas exploratorias en el campo de la ciencia y tecnología; intercambio de información en investigación, aplicación y políticas públicas de estas mismas áreas; así como ejecución de programas de intercambio de personal, de formación y capacitación de talento humano; realización conjunta y coordinada de programas o estudios de investigación y desarrollo.

Así mismo, las partes podrán organizar seminarios, talleres y cursos; intercambio de información científica, técnica, documentos, muestras de laboratorio y equipamiento; y, realizar programas de intercambio de científicos, especialistas y expertos para el desarrollo tecnológico y productivo.

Estas actividades se podrán hacer en las áreas de ambiente, salud, biotecnología, alimentos, agroproducción, educación, tecnologías de la información y comunicación, energía, construcción, automotriz, gestión científica, gestión tecnológica y otras que los dos países consideren necesarias.

Para la planificación y gestión de estas actividades Ecuador y Venezuela constituirán una Comisión Bilateral de Desarrollo Científico y Tecnológico, integrada por al menos tres representantes de los órganos ejecutores. Estos funcionarios se reunirán anual y alternativamente en Caracas y Quito.

Los gastos generados por los programas, planes de trabajo y convenios específicos los asumirán los dos estados, mientras que cualquier duda o controversia será resuelta por medio de negociaciones directas, por la vía diplomática.

El documento detalla que la alianza estratégica entre ambos países contribuirá al máximo aprovechamiento de su potencial para la complementación científica, tecnológica e industrial, con miras al desarrollo de un modelo socio-productivo endógeno, diversificado e independiente en cada país.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador