Comisión aprueba informe de Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador e Italia

Martes, 07 de junio del 2016 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó por unanimidad el informe del Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador e Italia, que busca que las dos naciones puedan establecer y operar servicios aéreos regulares, facilitando vías de comunicación, movilización, comercio y turismo.

La presidenta de la Mesa Legislativa, María Augusta Calle, resaltó que este convenio facilitará a ecuatorianos e italianos residentes en Ecuador para que puedan desplazarse con mayor facilidad, porque se pretende bajar las tarifas de los servicios aéreos. “Tener una conectividad mucho más factible, barata y directa facilita no solo el turismo y el desplazamiento de los ciudadanos, sino las relaciones comerciales con Italia”, afirmó.

El instrumento internacional reconoce el principio de soberanía y jurisdicción nacional, salvaguardando la validez y  la unidad del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Permitirá mejorar el comercio, turismo y bienestar de los consumidores de Ecuador e Italia.  

La nacionalidad ecuatoriana ocupa el puesto número 21 en proporciones de presencia extranjera en términos totales en Italia, antecedida por Perú. Sin embargo, en ciudades como Génova, los ecuatorianos son la quinta minoría, alcanzando 10.368 ecuatorianos con permiso de residencia. En el 2007 los ecuatorianos en situación regular en Italia eran 68.880 residentes.  En diciembre 2015, se registraron 1.126 salidas de Ecuador a Italia y 1.449 llegadas al Ecuador desde Italia.

Los dos gobiernos suscribieron el convenio en Quito el 25 de noviembre de 2015 y el 9 de marzo de 2016 el Pleno de la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable, por cuanto el documento mantiene concordancia con lo que estipula la Constitución. Para que entre en vigencia se requiere la aprobación de los parlamentos de los dos países.

En lo relativo a las tarifas para el transporte aéreo, guarda armonía con lo previsto en el artículo 52 de la Constitución, ya que permite que los Estados Parte intervengan para proteger a los usuarios de tarifas injustificadamente elevadas o restrictivas, así como impedir que las líneas aéreas designadas abusen de su poder de mercado, de manera que causen la exclusión de un competidor en el mercado. Por lo tanto, concluyó que el convenio guarda armonía con los derechos de los consumidores y los principios generales del sistema y modelo económico.

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral reconoce el aporte de los migrantes ecuatorianos para la suscripción del presente convenio.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador