AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 00:00 Imprimir

AGENDA LEGISLATIVA

ASAMBLEÍSTA ELÍAS JACHERO

DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE DE 2021

TRABAJO EN TERRITORIO

Constaté la magnitud de las pérdidas causadas por el incendio que la noche de este jueves 14 de octubre, consumió varias viviendas del centro de Puyo. Expresé mi solidaridad a los damnificados y compromiso de articular acciones inmediatas, para dar al apoyo que esta tragedia requiere.

Atendiendo la gentil invitación de Ramiro Guadalupe, Presidente de CONAGOPARE Pastaza, junto al colega Efrén Calapucha, participamos en una reunión de trabajo con los Presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia, a fin de revisar el contenido de mi proyecto de reforma a la Ley Amazónica y receptar sus valiosos aportes para construir una ley que beneficie a todos.

Ante las intensas precipitaciones presentadas en los últimos días, ocasionando el cierre de la vía E30 Baños-Puyo que conecta las provincias de Tungurahua y Pastaza,  afectando la normal circulación en esta importante arteria víal. Requerí al Ing. Marcelo Cabrera Ministro del Ramo, para que se realice una visita in situ,  junto con las autoridades locales puedan verificar las dimensiones del problema, para que se declare el estado de EMERGENCIA de esta vía y se busque una solución técnica y permanente a este grave y reiterado inconveniente.

TRABAJO LEGISLATIVO

SESIONES DEL PLENARIO 

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2021- SESIÓN No. 731 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

DESIGNACIÓN DE TRES POSTULANTES POR PARTE DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA PARA LA RENOVACIÓN DE UN TERCIO DE LOS MIEMBROS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, CONSTANTE EN LA SOLICITUD REMITIDA MEDIANTE OFICIO NO. CCCC-002-2021.

El Pleno de la Asamblea de conformidad con  los artículos 432, 433 y 434 de la Constitución de la República,  aprobó  los nombres de los postulantes, mocionados por el Legislador Luis Almeida. Para Jueces de la Corte Constitucional. Es importante que se trabaje en función de los intereses del país y por una justicia transparente e independiente. Pero tambien es importante que se considere a representantes amazónicos en estos  cargos de alta jerarquía nacional.

CONOCER Y RESOLVER SOBRE LA RATIFICACIÓN EN LA PROPUESTA ORIGINAL DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA A LA PROFORMA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO 2021; NO OBSTANTE ME PERMITO ADJUNTAR, PARA SU CONOCIMIENTO, ALCANCE Y RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL A LA PROFORMA PRESUPUESTARIA".

El pleno de la Asamblea Nacional conoció y acogió las recomendaciones de la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Parlamento, por la cual se deja constancia del incumplimiento del plazo de diez (10) días, por parte de la Función Ejecutiva para responder las observaciones que realizó el Legislativo a la Proforma Presupuestaria 2021.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN A FAVOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Esta Resolución no fue aprobada en viertud que el pedido de información a cualquier entidad pública es potestad de cualquier asambleista, no es necesario que el pleno lo requiera.

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021 - SESIÓN NO. 732 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

ELECCIÓN Y POSESIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA.

La designación la realizamos, sobre la base de la nueva terna propuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso una vez verificado que los postulantes cumplen los requisitos establecidos en el  Código Orgánico Monetario y Financiero. Es importante estos nombramientos en virtud son las encargadas de formular la política monetaria del país para que el Banco Central del Ecuador la instrumente.

INFORME DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL RESPECTO A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LOS ASAMBLEÍSTAS CÉSAR ALEJANDRO JARAMILLO GÓMEZ Y VICTORIA DESINTONIO MALAVÉ, EN CONTRA DE LA ASAMBLEÍSTA BELLA DANIELA JIMÉNEZ TORRES, CALIFICADAS Y ADMITIDAS A TRÁMITE MEDIANTE RESOLUCIÓN NO. CAL-2021-2023-075 Y CAL-2021-2023-076.

En virtud que durante el proceso de sustanciación del Comité de Ética, estableció que la Legisladora  incumplió  los numerales 3 y 4 del artículo 127 de la Constitución de la República y los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Que hace referencia a que los y las asambleístas no podrán gestionar nombramientos de cargos públicos o percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas, apoyé la moción para la destitución de su calidad de asambleísta de la mencionada ciudadana

SESIONES  DE LA COMISIÓN DE RRII Y MOVILIDAD HUMANA

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE - SESIÓN No.034-2021-2023

CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DEL “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN”, PRESENTADO POR LA SEÑORA ASAMBLEÍSTA MARCELA HOLGUÍN NARANJO, SE RECIBIÓ VARIAS  COMPARECENCIAS:

Donde se  destacó la necesidad de ampliar, regular y proteger el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la libertad de expresión. Manifestarón que Ecuador tiene una sociedad desigual y para construir igualdades entre todos hay que fortalecer a quienes históricamente han sido postergados de la comunicación con acciones afirmativas, estableciendo espacios de intervención para diversificar las voces otorgando mayor acceso de sectores comunitarios a los medios de comunicación para evitar discriminación, a fin de construir sociedades democráticas con libertad de palabra para dirigirse a públicos masivos.

SESIÓN No.035-2021-2023

DENTRO DEL TRATAMIENTO DEL "ACUERDO SOBRE PLANIFICACIÓN   DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LOS PASOS DE FRONTERA ENTRE           LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA", SE         RECIBIERON VARIAS COMPARECENCIAS DE EXPERTOS  DE LA ACADEMIA, DE LA CANCILLERÍA Y DEL       SEÑOR MANUEL ENRÍQUEZ     ROSERO, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA         DE COLOMBIA EN            ECUADOR.

Los expertos indicaron que el Acuerdo se refiere a la planificación de obras, transporte internacional, zonas destinadas a asentamientos humanos, zonas de estacionamiento de vehículos, zonas de reserva natural, zonas de expansión de centros poblados y reserva de tierras, buscando fortalecer nuevos ejes de integración en la Región Amazónica y en el Litoral Pacífico, mediante el desarrollo en forma armónica e integral de los ya existentes o que pudieran crearse, próximos a los puentes internacionales sobre los ríos San Miguel y Mataje . Por lo que recomendarón se continúe el tratamiento de este Acuerdo, ya que cumple los requisitos técnicos para ser ratificado por el Ecuador.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA MEDIANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

11-10-2021

Coyuntura Legislativa

Radio Mía

11-10-2021

Coyuntura Legislativa

SúperTropicana

13-10-2021

Coyuntura Legislativa

Mokawa

14-10-2021

Coyuntura Legislativa

Olímpica

 

Elías Jachero
Asambleísta por Pastaza Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Elías Jachero Robalino – Asambleísta independiente - Movimiento “Unidos por Pastaza”
Nació en Puyo. Es esposo y adora a sus dos hijas.  La familia es su mayor motivación.
En lo académico es ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Gerencia de la Educación Abierta y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES).
Por sus raíces humildes pudo palpar de cerca las necesidades de sus conciudadanos y, con dedicación, trabajar para encontrar soluciones desde los diferentes ámbitos en los que se ha desempeñado.
Además de estar vinculado a la docencia: primaria, secundaria y universitaria, ejerció diferentes funciones en varias instituciones y es un reconocido dirigente barrial y deportivo.

Facebook - Elías Jachero Facebook - Elías Jachero Instagram  -

E-mail - Elías Jachero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador