"No se puede aceptar que un partido político se niegue a ejercer el rol de fiscalización"

Viernes, 20 de octubre del 2017 - 11:13 Imprimir

"No se puede aceptar que un partido político se niegue a ejercer el rol de fiscalización"

Comentó que "los funcionarios públicos deben inhabilitarse en el momento de que exista conflicto de intereses"

El asambleísta independiente Eliseo Azuero, se refirió a la solicitud que presentó al Presidente de la Asamblea, José Serrano, para que los legisladores que hayan mantenido algún tipo de relación, vinculación, subordinación funcional, administrativa o partidista con el Vicepresidente Glas, sean inhabilitados para pronunciarse sobre este caso. "No pretendo afectar a nadie pero si hacer cumplir la constitución que es de carácter obligatorio para todos los ecuatorianos", afirmó.

Señaló que “no se puede aceptar que un partido político que actualmente tiene problemas de intestinos en donde infortunadamente aparece un vicepresidente con problemas muy serios en el orden legal, se nieguen a ejercer el rol que constitucionalmente se nos obliga que es la fiscalización”

“En el momento en el que ellos no viabilizan, ya sea en el CAL como al interior del bloque, porque sostienen tesis totalmente contrarias; este es un tema de situaciones antiéticas, lo que queda absolutamente claro es que la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice, textualmente, que los asambleístas tenemos la obligación de informar a nuestros mandantes sobre las acciones que hiciéremos tanto en el campo legislativo, como en la fiscalización”, acotó.

Expuso que en el campo de la fiscalización “el artículo 127 de la constitución dice que los asambleístas ejercemos una función pública y esto es bueno porque en el pasado se sostenía que los asambleístas que estaban involucrados en actos de corrupción o hechos de gestión que generaban “réditos” poco éticos, no eran responsables porque no habían administrado recursos públicos. Al ser funcionario público, la misma función prevé que los funcionarios públicos deben inhabilitarse en el momento de que exista conflicto de intereses”.

Según el legislador, esto quiere decir que “se está investigando al Vicepresidente por temas relacionados con el manejo de las áreas estratégicas en donde muchos asambleístas de ahora, antes funcionarios del gobierno anterior, ejercieron las funciones de ministros secretarios de estado y de altos funcionarios. Ellos deberían ser inhabilitados para poder viabilizar y existan los votos necesarios para este tema de la fiscalización”.

Explicó que el decreto 15 le estableció, al segundo mandatario, “obligaciones de controlar, manejar, organizar los sectores estratégicos. Ahí está el exministro de energía, Esteban Albornoz. Les da el nivel de responsabilidad inclusive solidaria”.

Mencionó que “los hechos de corrupción que han motivado esta gran trama que a todos los ecuatorianos nos tiene sorprendidos, están en casi todos los estamentos. Yo personalmente asistí a prestar servicios a una empresa que construía la escuela del milenio del kilómetro 13 de la vía al Coca. A mí no me pagaron, como a mí, a muchas personas”.

También dijo que “hace exactamente dos días me reuní con empresarios del Coca. Esta gente presta servicios a una empresa china, SINOPEC si mal no recuerdo. Los señores chinos, que hacen y deshacen este país, luego de que recibieron los servicios de esta empresa que se llama Servisilva. Es una empresa generada en Orellana, da trabajo a más de 100 personas, le deben USD$1´000.000 y ellos aducen de que no pueden cancelar sus deudas porque el Estado les debe y que además ellos quieren una rebaja sobre la rebaja”.

Azuero aseguró que todas las acciones legales que se plantearon en contra del estado o de empresas vinculadas a la trama de corrupción, no se podían ganar y todos los ecuatorianos lo saben. “Si la justicia no es diligente, conforme como lo dispone la constitución, objetiva y oportuna, me toca ejercer el rol de fiscalizar; no es defender a un sector económico de la región nororiental o a un grupo de empresas, es develar el hecho de que lamentablemente la justicia en el Ecuador estuvo cooptada por el Poder Ejecutivo y que todos los temas que tengan que ver en contra del Estado prácticamente eran imposible ganar”.

De igual manera, insistió en que cuando se establece conflicto de intereses “¿cómo puede fiscalizarse a sí mismo?, entonces lo que yo estoy diciéndole al Presidente (Serrano) es, existiendo una normativa que puede destrabar ese capricho de los miembros de Alianza PAIS que impiden algo que es más que evidente, hay la necesidad imperiosa de un juicio político urgente; las pruebas existen, se han sustanciado los elementos de convicción en materia del campo de la justicia. No podemos poner en riesgo una vez más la institucionalidad”.

El asambleísta sostuvo que la norma a la que se refiere “no habla de las inhabilidades políticas, habla del conflicto de intereses que, eventualmente, se podrían provocar cuando una persona tiene que ejercer determinado rol”.

Por otro lado, Azuero aclaró que una forma de reclamo al presidente de la Asamblea, José Serrano, con respecto a la situación del vicepresidente Jorge Glas, es la carta que le va a entregar. “Estoy preparando un código de ética que debemos tener todos, que se anuló en el pasado”, afirmó el asambleísta. Asimismo, recalcó que “lo moral y lo ético es sustancial”.

Azuero se refirió sobre la Constitución de Montecristi y sostuvo que “en el tema de la reelección indefinida, en Montecristi se estableció que solo se podía reelegir una sola vez. Hay que ser cínico para sostener lo contrario”.

Sobre el Gobierno anterior, dijo que “la deuda que deja (expresidente) Correa es una deuda histórica que los ecuatorianos no lo van a olvidar jamás, el apropiamiento de espacios de poder, ese hiper presidencialismo, esa trama de corrupción orquestada desde todos los niveles. Eso, los ecuatorianos ya despertaron”.

Además, mencionó que el 80% de los ecuatorianos están a favor de la consulta popular. “El presidente de la República (Lenín Moreno), que sigo sosteniendo que debe depurar sus filas para poder ejercer de manera adecuada su rol, es el presidente de los ecuatorianos”.

El legislador puntualizó que la carta que va a enviar es porque “personas que tienen conflicto de interés que no quieren que se devele la verdad de esta trama de corrupción, se oponen a que este juicio político se dé en la Asamblea Nacional, cuyo rol de fiscalización, lamentablemente, se ha incumplido a lo largo de 10 años”.

Sobre la situación del vicepresidente Glas, afirmó que “me duele en el fondo porque es un padre de familia, es un señor que lamentablemente, tal vez llevado por la presión de determinado grupo, comete este tipo de desaforos, en teoría, que deber ser probado por la justicia. Creo que los elementos son suficientes, pero hago un juicio político del tema: los ecuatorianos dicen que es el responsable de estos desaforos que han provocado tanto dolor”.

Por esta razón, el asambleísta le manifestó al presidente del legislativo que se debería viabilizar el juicio político contra el segundo mandatario por la institucionalidad de la Asamblea.

Por último, resaltó que la carta que no tiene la intención no es ir en contra de nadie y señaló que podría cambiar la palabra “partidista”, “pero el afán, por sobre todas las cosas, es que se destrabe esta imposibilidad de elevar un juicio político a quien, lamentablemente, tenemos que juzgarle en ese escenario”.

(AEH - PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Eliseo Azuero
Asambleísta por Sucumbíos Independientes

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Participación Ciudadana y Control Social - Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político | Partido Político Izquierda Democrática Visita mi Perfil

 

Facebook - Eliseo Azuero Facebook - Eliseo Azuero

E-mail - Eliseo Azuero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador