Comisión de Enmiendas a la Constitución analizó aportes del Pleno de la Asamblea Nacional

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 21:45 Imprimir

La Comisión de Ocasional de Enmiendas a la Constitución se reunió la mañana de este miércoles 12 de febrero, a fin de conocer sobre los aportes en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional con respecto a los informes para primer debate de las propuestas de enmiendas constitucionales sobre: asignaciones a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, mecanismos de selección de Contralor y Fiscal General del Estado, así como las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Tras la revisión de la matriz de sistematización de observaciones y aportes recabados en el Pleno, la comisión especial, con cinco votos a favor, resolvió crear una mesa técnica con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Consejo Nacional de Competencias (CNC), Ministerio de Educación, Secretaría Técnica Planifica Ecuador y Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta se enmarca en contar con el aporte de estas instituciones en la construcción del texto final de la propuesta de enmienda sobre la redistribución de recursos a los GAD provinciales.

Así mismo, sobre las observaciones recibidas en lo que respecta a la propuesta de enmienda constitucional sobre las atribuciones del Cpccs, la legisladora Wilma Andrade destacó los puntos más relevantes y coincidentes que tuvo este análisis en el Pleno, atribuciones del Cpccs, eliminación del Consejo, designación de las autoridades de control por parte del Parlamento, etc. La Comisión estableció que, con el objetivo de ampliar el análisis sobre el texto de la enmienda, se convoque a catedráticos y actores a que brinden sus aportes sobre el tema.

A este planteamiento se sumó el legislador Vicente Taiano, quien además manifestó que el texto debe ser claro y específico, pero sobretodo sea un mecanismo que garantice una verdadera participación y por ello se escuche a todos quienes puedan aportar. De su lado, el parlamentario Héctor Muñoz planteó que sea la academia y reconocidos constitucionalistas los que orienten la discusión sobre este tema.

En lo que respecta a la enmienda sobre la designación de Fiscal y Contralor, la comisión receptará los aportes de los miembros de la misma, a fin de nutrir la propuesta final y de esta manera tener un texto claro. Sobre este punto se destacaron elementos como el proceso de selección, años en funciones, independencia de funciones y pasado de los postulantes.

EA/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador