Asamblea fortalece mecanismos de Parlamento Abierto

Viernes, 17 de enero del 2020 - 17:50 Imprimir

Bajo la coordinación del Instituto Nacional Demócrata, el Grupo por el Parlamento Abierto, liderado por Elizabeth Cabezas Guerrero, desarrolló un taller para fortalecer los mecanismos de una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y la Función Legislativa.

Parlamento Abierto es parte de la agenda que Parlaméricas impulsa en varios países, entre ellos, Ecuador. Fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, así como la ética y la probidad.

La Asamblea del Ecuador, aprobó esta iniciativa como una política permanente, para que se pueda institucionalizar, a través de diferentes acciones, con las distintas áreas operativas, lo cual implica compromisos, sobre de todo, de quienes la implementan.

Elizabeth Cabezas, coordinadora del Grupo y presidenta de Parlaméricas, subrayó que con esta estrategia se busca interactuar de una manera más activa con los ciudadanos, de manera frontal, clara y transparente. “El afán de estas políticas es poder transparentar la acción de la Asamblea en el ámbito administrativo, legislativo, control político y que los ciudadanos sepan lo que se está haciendo”, apostilló.

Explicó que este taller con los funcionarios legislativos permitirá concienciar acerca de la importancia de este tipo de iniciativas en pro de la confianza que la Asamblea debe tener, no solo al interior, sino frente a la ciudadanía, para que se se informe con transparencia y oportunidad sobre el trabajo parlamentario.

Precisó que la Asamblea ha trabajado en varios mecanismos para transparentar la información que han sido presentados públicamente, como es tema de las aplicaciones en línea App Asamblea Nacional.

Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata, reflexionó y dijo que el Parlamento Abierto es un hecho, una coyuntura, es un gran deseo, es un gran objetivo de largo plazo que hay que construir constantemente. Es una filosofía de acción sobre la cual hay que tener conexión. “Es un reto, un desafío para ser cada día mejores, un proceso de construcción permanente, tal cual es la democracia”, recalcó.

Aseveró que cualquier agenda de Parlamento Abierto y de transparencia legislativa no va a funcionar si quienes tienen la responsabilidad, en la práctica, siendo funcionarios de la Asamblea, no están convencidos que la Asamblea tiene que estar más cercana y abierta a los ciudadanos.

De su lado, Noel Alonso, directora del Directorio Legislativo, detalló los cuatro pilares del Parlamento Abierto, como ejemplo de buena práctica para cada uno. También resaltó la importancia del desarrollo de alianzas y los principios de cocreación con la sociedad civil para el Plan Acción de Parlamento Abierto.

En este marco también se realizó la presentación del trabajo realizado en la Asamblea. María José Vasquéz dijo que tienen planificado trabajar en tres fases. La primera fue la conformación del Grupo Parlamento Abierto, que en la actualidad cuenta con nueve miembros; desarrollar un proceso de levantamiento de la información para el Plan de Acción de la Asamblea Nacional.

En la actualidad están trabajando en la segunda fase, que es la de verificación de información en coordinación con las áreas administrativas, de planificación. Además, en la elaboración de un Plan de Comunicación.

Roger Celi, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, organismo que ha acompañado el proceso, presentó las principales peticiones por parte de la sociedad civil ecuatoriana para alcanzar un Parlamento Abierto. Indicó que promueven las buenas prácticas legislativas.

La Red de Parlamento Abierto es un grupo de trabajo permanente de ParlAmericas que promueve la apertura legislativa entre los parlamentos miembro de la organización. Ofrece un marco de apoyo para que los parlamentos elaboren sus propios planes de acción y/o iniciativas hacia la apertura legislativa en el ámbito nacional.

RSA/eg

Más fotografías https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/49548900246/in/album-72157713150049878

 

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador