Primera sesión virtual en la historia de la Asamblea Nacional del Ecuador

Martes, 24 de marzo del 2020 - 10:38 Imprimir

En un hecho inédito, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunió por cerca de siete horas de manera virtual y resolvió el Proyecto de Resolución de Compromiso Político y Social frente a la Emergencia Sanitaria Covid-19, con 120 votos a favor, como una muestra de unidad y acuerdo de las distintas fuerzas políticas ante la emergencia sanitaria que vive el país.  

En este contexto, el presidente del Legislativo, César Litardo, indicó que la resolución adoptada durante la reunión acoge temas puntuales y macro que benefician a los 17 millones de ecuatorianos. Antes de iniciar el debate solicitó un minuto de silencio por los compatriotas que fallecieron a causa de la enfermedad.

Resolución aprobada

Con 120 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución presentada por el legislador Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. El documento contiene 17 artículos y entre los puntos más relevantes de este exhorto. La resolución reconoce el rol del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria por lo que solicitaron que los recursos sean asignados de manera prioritaria a este sector. Demanda al Presidente de la República que mediante decreto establezca un bono de eficiencia a los servidores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea del tratamiento de este virus y han sido los principales actores de esta situación al cuidado de los contagiados.

Por otro lado, se solicita al Gobierno Nacional garantizar que los servidores del sector de la salud sean dotados con todos los insumos, equipos, dispositivos, medicamentos, así como los mecanismos de protección y bioseguridad.

El documento también solicita a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera que en un plazo de cinco días se emita la normativa que permita la regulación sobre la reducción de tasas para créditos productivos e hipotecarios y costos financieros. Asmismo, hace un llamado a la banca privada para adopte una política similar a la banca pública, a fin de contar con facilidades en el cobro de todos los tipos de créditos sin costo por moratoria o intereses generados.

Sobre los ecuatorianos en otros países, se demanda que el Ejecutivo tome medidas frente a la situación de los connacionales que buscan retornar al país, especialmente de grupos vulnerables y se garantice sus derechos.

Entre otros de los puntos relevantes, se establece que el Gobierno Nacional negocie con organismos multilaterales de crédito emergente, planes que ayuden al país en esta situación y la repercusión en la economía nacional, se deja en claro que el país está presto para cumplir con sus obligaciones.

Otro punto recogido en el documento es un llamado al Ministerio de Educación a que emita disposiciones vinculantes a las instituciones educativas para garantizar la estabilidad y remuneraciones a los maestros; y, posponer o suspender temporalmente la recaudación de matrículas en el régimen Costa y la recaudación de pensiones en el régimen Sierra.

Sobre el accionar del Gobierno central y los GAD, se establece que estas instancias revisen su programación presupuestaria y que se enmarquen en prioridades que permitan contar con servicios de calidad, sobre todo en lo que respecta al equipamiento de hospitales y centros de atención de salud. Sobre este punto también deben garantizar la provisión de servicios básicos, comunicación e internet y recolección de basura.

Para frenar la información falsa o noticias que alarman a la población, el Parlamento insta a los medios de comunicación a ejercer su labor a fin de contribuir con información que genera inseguridad, temor y pone en riesgo el orden y la seguridad ciudadana.

Finalmente, en la resolución, se establece que la Asamblea Nacional brindará todo el respaldo y trabajará de manera coordinada en el tratamiento de las iniciativas de ley que sean necesarias para superar la crisis económica y sanitaria que atraviesa el Ecuador.

La Legislatura se solidarizó con las personas afectadas por el Coronavirus y lamentó expresamente la pérdida de vidas producto del virus, además hizo un llamado a la unidad nacional en estos momentos.

Debate

Durante el debate, los asambleístas coincidieron en las acciones de la Asamblea Nacional para que, mediante el uso de las tecnologías se desarrolle el Pleno virtual y destacaron el funcionamiento de las instancias legislativas en la modalidad del teletrabajo para que este no se detenga. En primera instancia, los legisladores solicitaron la suspensión del pago de la deuda externa. Incluso indicaron que junto con los parlamentos de América Latina y el Caribe se podría liderar una cruzada regional para que sea condonada la deuda.

Solicitaron la presencia virtual de quienes conforman el Frente Económico para que expliquen los planes que están aplicando para mitigar los problemas existentes y qué proyectos tienen para reactivar al sector productivo, una vez que pase la emergencia sanitaria.

A pesar de la emergencia sanitaria y económica manifestaron que no pueden dejar de lado la fiscalización a las medidas adoptadas por el Gobierno Central. Solicitaron, además, que haya transparencia en la información sobre varios aspectos: el número de contagiados y víctimas mortales, el abastecimiento del Sistema de Salud, con cuántos kits se cuenta para atender la emergencia, entre otros aspectos.

Los parlamentarios propusieron que la Asamblea Nacional lidere una mesa de convergencia en donde intervengan los sectores productivos, Gobierno, emprendedores con el fin de proponer soluciones para la reactivación del sistema productivo del país.

Previo a la votación de la resolución, el presidente César Litardo señaló que los "esfuerzos que se hagan para salir de la crisis no serán suficientes si no entendemos la importancia de evitar que se propague el virus", de este modo hizo un llamado a los ecuatorianos para ser parte de la solución ante esta emergencia sanitaria sin precedentes.

SV-EA/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador