Comisión de Enmiendas analiza con expertos ventajas y desventajas del sistema bicameral

Lunes, 13 de julio del 2020 - 14:11 Imprimir

La Comisión Ocasional de Enmiendas continúa con el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución, propuesta por el Comité por la Institucionalización Democrática. En esta ocasión analizó el sistema bicameral y para el efecto recibió en comisión general a Rodrigo Lara, de la Cámara del Senado del Congreso de Colombia; y, a Miguel Landeros, secretario General de la Cámara de Diputados de Chile.

Rodrigo Lara explicó el sistema bicameral que se maneja en Colombia. Manifestó que el propósito es garantizar, a través de la doble discusión, un debate sosegado y tranquilo de las diferentes normativas, y así fortalecer la autonomía del Congreso respecto del Ejecutivo y en cierta forma atenuar su poder.

Indicó que la Cámara de Representantes la conforman 172 diputados y la de senadores 106, elegidos por el Método D’Hont, ambas con funciones y jerarquía en igualdad de condiciones. Indicó que el sistema bicameral es una forma de robustecer la rama legislativa, la unicameralidad lo debilitaría y aumentaría el poder Ejecutivo, expresó.

De su parte, Miguel Landeros señaló que el Congreso chileno es bicameral desde 1822, ambas Cámaras son elegidas por elección popular. Destacó que ciertas iniciativas solo pueden tener origen en los diputados; otras en el Senado. Remarcó que existe especialidad en ciertas materias, por ejemplo, el Senado se encarga del nombramiento de altas autoridades y la Cámara del control político de los actos del Gobierno.

En su intervención mencionó que la duración del mandato de los diputados es de 4 años y los senadores 8, dijo que la Cámara de Representes está conformada por 155 miembros y el Senado por 43. Resaltó que ambas Cámaras son independientes, cada una cuenta con su propia secretaría y servicios administrativos, establecidos en la ley, subrayó que los presupuestos son separados.

Como aspectos positivos de la bicameralidad señaló más identificación local, mayor reflexión en la aprobación de leyes, menor posibilidad de interferencias en el voto, mayor representación política y mejor especialización.

En cuanto a los aspectos negativos mencionó la demora en la tramitación de leyes, conflictos entre las Cámaras, sistema más caro para el erario, pérdida de importancia relativa de una de las Cámaras y mayor posibilidad de conflictos políticos.

La Comisión, además, recibió a Salim Zaidán, magíster en Derecho Constitucional, quien indicó que la Asamblea Nacional debe tramitar por separado los proyectos de enmienda y la reforma parcial a la Constitución, pues tienen trámites diferenciados, uno de ellos es el tiempo.

Así mismo, señaló que la Asamblea Nacional tiene competencia para negar o aceptar un proyecto de reforma parcial a la Constitución. Resaltó que si bien está a favor de la bicameralidad ve con incertidumbre implementarla en el país, si es que no existen diferencias en requisitos o funciones de ambas Cámaras.

En su intervención efectuó un análisis de las ventajas y desventajas del bicameralismo y unicameralismo. Sobre el primero indicó que si bien se retrasa la aprobación de leyes existe mayor reflexión y calidad, resaltó que la bicameralidad sirve de freno y contrapeso, así mismo se combate la concentración del poder con ambas Cámaras. Mientras que la existencia de una sola Cámara resulta menos costosa para el erario público, hay mayor agilidad en la aprobación de leyes, sin embargo, no garantiza que sean de calidad, dijo.

Consejo de Participación

Salim Zaidán también se refirió a la posible desaparición del Consejo de Participación y Control Social, en ese marco, indicó que no está de acuerdo con suprimir a la institución. Indicó que las autoridades que lo han dirigido no han realizado un trabajo adecuado, sin embargo, sostuvo que el Consejo tiene un rol fundamental en llevar adelante la rendición de cuentas para detectar casos de corrupción.

Respecto a la designación de autoridades sostuvo que si este pasa a la Asamblea Nacional o se queda en el Consejo siempre es necesario ejecutar concursos públicos de méritos y oposición, con la participación de comisiones técnicas y la intervención de la academia con la finalidad de evitar repartos, agregó.

En cuanto al trabajo de la Fiscalía, dijo que este debería ser independiente de la función judicial.

Tras las intervenciones, la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, indicó que los aportes servirán de guía para la discusión que se lleva adelante en la mesa legislativa.

SV/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador