Comisión debatirá tres propuestas de Enmienda a la Constitución para segundo debate

Miércoles, 06 de enero del 2021 - 17:17 Imprimir

La presidenta de la Comisión Ocasional para el tratamiento de los proyectos de Enmienda y Refomas Constitucionales, Elizabeth Cabezas, adelantó que este 7 de enero, a las 15h00, sesionarán para conocer, debatir y aprobar el informe para segundo debate de los proyectos de Enmienda Constitucional que cuentan con dictámenes de procedimiento de la Corte Constitucional.

Una de las propuestas es de iniciativa de la asambleísta Jeannine Cruz, por la cual propone reformas al artículo 272 de la Constitución que tiene que ver con la distribución de los recursos a los gobiernos provinciales, tomando en cuenta el tamaño de la provincia y su red vial.

En cambio, los legisladores Elizabeth Cabezas, Eddy Peñafiel, Franco Romero, Fernando Burbano, Wilma Andrade y la exlegisladora Ximena Peña, propusieron un proyecto de enmiendas constitucionales para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El objetivo es pasar la facultad de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana a la Asamblea Nacional.

La tercera enmienda constitucional la propuso el exasambleísta Esteban Bernal, con el propósito de aumentar los requisitos para ser seleccionado como titular de la Fiscalía y de la Contraloría. Bernal plantea que una de las prohibiciones para ejercer este cargo sea haber ocupado puestos de libre remoción en el rango de ministro, durante los últimos 10 años.

Cabe recordar que el Legislativo tramitó en primer debate, en el Pleno, las tres propuestas de enmienda en diciembre de 2019.

A su vez, en la sesión convocata de forma virtual para este jueves, la Mesa principalizará y posesionará a los asambleísta alternos de la Comisión, por la ausencia temporal de los asambleístas principales Wilma Andrade y Washington Paredes.

JLVN/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador