Expertos sugieren incorporar temas de energía y agua en el proyecto de Economía Circular

Jueves, 07 de enero del 2021 - 11:19 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico continúa receptando observaciones para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. En tal sentido, recibió en comisión general a Pietro Graziani, representante de la fundación Acra.

Durante su ponencia mencionó que la norma se convirtió en una Ley de Reciclaje specto al Registro Nacional Integrado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes dijo que es positivo que se articule la información con la que cuentan otras entidades de gobierno (por ejemplo, el Ministerio de Ambiente) y así evitar la duplicidad de registros y trámites para la regulación.

Estuvo de acuerdo con Graziani en cuanto a que en la norma se deben incorporar conceptos de agua, suelo y energía.

De su parte, Melanie Valencia, representante del proyecto Basura Cero Ecuador hizo un análisis de la Economía Circular, la responsabilidad extendida del productor, el ecodiseño, entre otros aspectos. Así mismo, indicó que la Ley requiere incentivos para producción más limpia con ecodiseño que plantee diseños de basura cero. Entre ellos mencionó beneficios tributarios, acceso a crédito preferencial y preferencia en compras públicas.

Debate

Una vez culminadas las intervenciones, los asambleístas indicaron que es necesario incorporar en el proyecto de ley el concepto de ecoeficiencia de manera más global, incluir temas de los ciclos del agua y considerar la no importación de residuos.

Así mismo se dijo que es necesario enfatizar que esta ley no pasa solo por el reciclaje y hacer un esfuerzo de lo que implica la norma. Expresaron que es necesario incorporar temas sobre el uso de energía, reforzar el tema de desarrollo sostenible social y ambiental ya que esto permitirá que Ecuador se vincule con otros países que apuestan por la Economía Circular. En otro aspecto, se enfatizó que la norma no crea más burocracia.

También mencionaron que la norma pretende articular el trabajo entre la empresa pública, privada y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Aprobación de informe

En otro tema, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 10 votos, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Una de las modificaciones a la normativa es que el Estado, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de forma excepcional, podrá delegar a empresas de capital privado, así comoInclusivo antes que de Economía Circular. Dijo que el proyecto no incluye a la Economía Circular del agua, suelo y energía, y tampoco desarrolla al ecodiseño y fabricación sostenible. Fue enfático al decir que la Economía Circular no es reciclaje.

Cuestionó la creación del Comité Nacional de Economía Circular Inclusiva (CONECI) y del Consejo Consultivo, pues indicó que hay una excesiva burocracia lo que contradice los principios de eficiencia de uso de recursos de la Economía Circular.

La mesa también recibió a Lourdes Luque, gerente de Corpei Consulting, quien se refirió a los precios mínimos para el material reciclado, en ese marco, sostuvo que puede resultar lesivo de derechos que el Estado fije de manera unilateral los precios para dicho material, remarcó que estos deben ser determinados únicamente en razón de la situación del mercado y así fomentar la competitividad.

Re a empresas de economía popular y solidaria, la participación en las actividades del sector eléctrico, cuando sea necesario satisfacer el interés público, colectivo o general o cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas.

Se establece que las empresas privadas, de economía popular y solidaria, y las estatales extranjeras mencionadas deberán estar establecidas en el Ecuador, de conformidad con la normativa correspondiente.

SV/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador