Comisión revisó los contenidos de tres proyectos de enmiendas a la Constitución

Jueves, 07 de enero del 2021 - 18:20 Imprimir

La Comisión Ocasional de Enmiendas revisó el articulado de las tres propuestas de enmiendas a la Constitución. Una de ellas establece que la facultad de designación de autoridades pase a la Asamblea Nacional; otra, propone nuevos requisitos para ocupar el cargo de Fiscal y Contralor; y la tercera plantea una modificación del factor de designación de recursos que realiza el Estado para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, sin que afecte los ingresos que les corresponde a los gobiernos municipales y parroquiales.

Los comisionados resolvieron reunirse el viernes 8 de enero de 2021, a las 08h00, para aprobar los mencionados proyectos de ley. Decidieron que entregarán al Pleno tres informes.

En el debate se destacó los cambios que se efectuarán en el informe para segundo debate, en cada uno de los proyectos de enmienda, que serán conocidos en el Pleno de la Asamblea Nacional y que deben ser aprobados con las dos terceras partes de sus miembros, artículo por artículo.

La presidenta de la mesa ocasional, Elizabeth Cabezas, destacó el amplio debate que se dio tanto en la Comisión, por parte de diferentes voces ciudadanas y sectores vinculados a cada uno de los proyectos, así como en el Pleno del Parlamento; por tanto, se recogió algunas  sugerencias.

Recordó que el pasado 18 y 19 de diciembre de 2019 se tramitó en primer debate los tres proyectos de enmienda en el Pleno, razón por la cual la Asamblea deberá aprobarlos hasta el 18 de enero de 2021. Precisó que la Comisión respetó lo que determina el segundo inciso del artículo 441 de la Constitución donde se establece los plazos para el tratamiento en primer y segundo debate.

En el borrador del informe se especifica que la propuesta de enmienda constitucional de iniciativa del exlegislador Esteban Bernal reforma los articulos 196 y 211 de la Constitución; mientras que el proyecto de enmienda de la legisladora Jeannine Cruz, propone modificar el artículo 272 de la Carta Magna.

En cambio, el proyecto presentado por un grupo de asambleístas liderados por Elizabeth Cabezas y Wilma Andrade, añade en el artículo 120 de la Constitución algunos numerales para el traslado de la atribución de asignación de autoridades a la Asamblea Nacional, para tal efecto sustituye los incisos 2 y 3 del artículo 179, el primer inciso del artículo 207, los articulos 209, 210, 224, 236, 434 y el inciso final de los artículos 213 y 222.

JLVN/cz

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador