Comisión Ocasional que tramitará temas de la consulta representa la esencia nacional

Lunes, 19 de febrero del 2018 - 09:17 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 498, de 15 de febrero, con 84 votos, integró la Comisión Especializada Ocasional para tramitar las reformas legales relacionadas con el pronunciamiento popular del pasado 4 de febrero, respecto de las preguntas 3 y 6, vinculadas con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, a través del voto universal en las elecciones de 2019 y con la derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía.

Dicho organismo está conformado por los asambleístas César Litardo, Daniel Mendoza, Elizabeth Cabezas, Montgómery Sánchez, Roberto Gómez, Ximena Peña, Fernando Burbano, Encarnación Duchi, Vicente Taiano y Guillermo Celi, quienes representan la esencia nacional, en su diversidad regional y geográfica.

A continuación, conocerán el perfil de cada uno de los miembros de este organismo legislativo, que será el encargado de precautelar el fiel cumplimiento de la voluntad popular, expresada en las urnas.

Daniel Mendoza, PAIS (Presidente)

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la Facultad de Especialidades Empresariales, carrera de Ingeniería en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe. Incursionó en la política estudiantil, fundando el Movimiento Fuerza CEU (Fuerza por el Cambio hacia la Excelencia). Presidió la Asociación de Estudiantes de la referida Facultad.

Es experto en Comercio Electrónico, Marketing y Negocios por Internet y Medios de Publicidad Online. Facilitador y Conferencista de temas como: Liderazgo Juvenil, Psicología del Éxito, Persuasión Subconsciente, Productividad, Motivación Eficaz, Marketing Online para Empresas, Negocios del Siglo XXI. Es autor del libro “Estrategias de Marketing Comprobadas para Expendir su Negocio”, que se ubicó como el tercer libro más vendido en la categoría de mercadeo en Amazon.com.

Se desempeñó como asambleísta alterno en el período 2013-2016, principalizado de mayo del 2016 a mayo de 2017. Hoy representa a la provincia de Manabí en la Asamblea. Es miembro de las comisiones de Desarrollo Económico y de Fiscalización; preside el Frente Parlamentario de Cooperación Internacional para la Reactivación Económica y peretenece al Grupo de Amistad Ecuador - Italia.

César Litardo, PAIS (Vicepresidente)

En la Asamblea Nacional representa a la provincia de Los Ríos y al Movimiento PAIS. Forma parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Fue concejal de Quevedo e integró las comisiones de Administración, Auditoría, Educación, Cultura y Bienestar Social; y, de Planeamiento, Desarrollo Físico Cantonal y Regulación de Tránsito

En el ámbito político, ejerció como Director Cantonal de Alianza PAIS de Quevedo. Está vinculado a la actividad deportiva en su provincia. Presidió el Club Deportivo Quevedo.

Elizabeth Cabezas, PAIS

Es asambleísta por la provincia de Pichincha, vocal de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial; preside la  Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y Dar Seguimiento al Consejo Consultivo Establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Economista de profesión por la Universidad Santiago de Guayaquil, acredita una maestría en Gerenciamiento por la Universidad de Cataluña Barcelona España, y un diplomado en Banca y Finanzas en la Universidad del Pacífico.

Está vinculada a la actividad política desde hace 17 años. En 2005 ocupó la Dirección de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito. En 2007 fue Subsecretaria de los Programas Sociales del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, impulsando la inclusión económica y social de los micro y pequeños productores como proveedores del Estado, lideró el proyecto de dotación de uniformes escolares “Hilando el Desarrollo” y en la provisión de los desayunos escolares a las escuelas fiscales del país.

Concejala de Quito en el período 2009 - 2014, tiempo en el cual presidió la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, liderando el proceso más importante de legalización de 300 Barrios de Quito, en beneficio de más de 30.000 familias que no habían obtenido sus escrituras por cerca de 25 años.

Montgómery Sánchez, PAIS

Ocupó la prefectura provincial de El Oro durante cuatro períodos consecutivos, desde 1996 hasta 2014. En tres ocasiones fue presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador.

En la Asamblea, representa a la provincia de El Oro y preside la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Técnica de Machala, en la que además organizó el Movimiento de Izquierda Universitaria.

Llega por primera vez a la Prefectura de El Oro en 1996. Creó el Movimiento Autonómico Regional (MAR), con el cual ganó la reelección como prefecto, convirtiéndose en el candidato más votado del país, con un 80,31%.

 Ximena Peña, PAIS

Sus estudios primarios realizó en la escuela Francisca Dávila de Muñoz; los secundarios en el Colegio Manuela Garaicoa de Calderón; a los 17 años fue electa Presidenta del Consejo Estudiantil.

A los 19 años (1995) decide migrar a los Estados Unidos. En ese país realizó sus estudios universitarios en La Guardia Community College, hasta junio del 2001, obteniendo un Associate Degree en Administración de Empresas, con honores. Además, recibe un reconocimiento por su rendimiento académico que le permite ingresar a la Sociedad Internacional de Honor, Phi Theta Kappa.

Continúa sus estudios universitarios en Bernard Baruch College obteniendo un Bachellor Degree en Administración de Empresas con honores especializándose en Finanzas e Inversiones y Política Económica, en febrero de 2004. En febrero del 2010, obtiene una maestría en Administración de Empresas, con mención en Economía y Negocios Internacionales y, por su destacada participación dentro de su comunidad, es invitada a formar parte del Directorio de la Academia Católica St. Frances Cabrini de Brooklyn, en mayo del 2012.

En el 2008 se une a la Revolución Ciudadana. Ocupa varios espacios de liderazgo entre los migrantes de Estados Unidos y Canadá, quienes la eligen como su representante en la Asamblea Nacional, en el 2013 y reelecta en el 2017.

En la actualidad se desempeña como vocal de la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.

Fernando Burbano, CREO

Es asambleísta nacional, en representación de la Alianza por el Cambio CREO-SUMA-JUNTOS PODEMOS. Actualmente forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico y de la Microempresa.

En su trayectoria política y experiencia, fue consejero provincial del Carchi, promotor de proyectos socioproductivos, asambleísta constituyente, asesor político, entrenador de líderes.

En la formación académica, cursó hasta el quinto año de Arquitectura y Urbanismo y obtuvo un Diplomado en Gobernabilidad Certificado en Marketing Político

Roberto Gómez, CREO

Roberto Gómez Alcívar, guayaquileño de 35 años, es ingeniero comercial con mención en Comercio Exterior por la Universidad Santa María. Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria (España). Asimismo, participó en el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global en Georgetown University (EEUU).

En acción política, fue dirigente Universitario, miembro del Directorio Nacional y Presidente Provincial del Movimiento CREO Guayas; Director Nacional de Estructura Territorial de CREO. Fue electo Parlamentario Andino en su primera participación en política nacional en el año 2013. Perteneció a la Comisión de Asuntos Económicos y Turismo.

En su gestión se destacó por defender los principios que fortalezcan el régimen democrático, libertad, responsabilidad individual y límites al poder del Estado. Promovió la generación de normativa comunitaria sobre libre movilidad del ciudadano junto con sus bienes, servicios y capitales, fortaleciendo la integración, generación de empleo, basada en la creación de valor y la lucha contra la pobreza. Finalmente, implementó proyectos de participación ciudadana que involucren activamente a los jóvenes de la región.

Hoy es asambleísta en representación de Guayas y forma parte de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Vicente Taiano, PSC

En la Asamblea Nacional representa a la provincia del Guayas. Es integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Es Doctor en Jurisprudencia, Presidente Provincial del PSC en Guayas. Su bandera es la lucha por las causas sociales. Líder fundador de La Cantera 6.

Fue Secretario del Concejo Cantonal de Guayaquil, Diputado, Concejal y Profesor Universitario.

Encarnación Duchi - Pachakutik

Es asambleísta provincial por Cañar del Movimiento Pachakutik, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Ha sido Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia en el Cantón Suscal; Secretaria del Concejo Cantonal de Cañar.

En lo académico, es Licenciada en Ciencias de la Educación; Abogada de los tribunales de justicia del Ecuador; Magíster en Derecho Administrtivo, con Diplomado Internacional en Derechos Colectivos obtenido en Temuco - Chile.

Guillermo Celi, CREO - SUMA

Es asambleísta nacional por la Alianza CREO - SUMA y forma parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

Nació en Portoviejo, es abogado y político ecuatoriano, director nacional del Movimiento SUMA.

Realizó sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Cristo Rey, de Portoviejo y los superiores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia.

Fue procurador síndico del Municipio de Portoviejo. Es uno de los fundadores del colectivo Ecuador Pragmático. Antes de entrar a la carrera política ejercía la profesión de abogado y la cátedra universitaria.

Su vida política inició en el año 2009, al participar en las elecciones seccionales de ese año, como candidato a la prefectura de Manabí por Sociedad Patriótica, mientras que en las elecciones legislativas de 2013 fue candidato a asambleísta por Manabí.

PV/EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador

Elizabeth Cabezas G.
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

 | Ver perfil

 

Economista con Diplomado en Banca y Finanzas

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2018 – 2019)

Presidenta del Parlamento de las Américas (ParlAméricas), que agrupa a 35 países del continente americano. (2019 – 2021)
Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la corte Constitucional.

Facebook - Elizabeth Cabezas G. Facebook - Elizabeth Cabezas G. Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Elizabeth Cabezas G.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador