INICIÓ EL TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY AMAZÓNICA EN COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Martes, 03 de enero del 2017 - 21:20 Imprimir

El 3 de enero de 2017 a las 10:00 se realizó la sesión 89 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la misma que se inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que fue enviada por el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional.

Los Asambleístas de la Comisión indicaron que este es un hecho histórico para la región y que con esta nueva norma se garantizarán los derechos de esta región, la misma que será evaluada a profundidad y se realizarán los aportes y observaciones necesarios para que cumpla su objetivo.

El artículo 250 de la constitución, manda que el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Por lo que este territorio constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral, recogida en una ley, que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas.

Con el proyecto se creará un Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación equivalente al 2% de la venta por cada barril de petróleo, en ningún caso será menor a un dólar. De estos recursos el 28% será para los seis gobiernos autónomos provinciales; el 58% para los municipales; el 6% para los parroquiales (dentro de la asignación para los gobiernos parroquiales se incluye a los sectores de Río Verde y Río Negro, del cantón Baños, así como a Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penipe); el 8% para el fondo común para la circunscripción territorial amazónica. El fondo común tendrá además otras entradas: el 60% de las regalías mineras y el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación, que se destinarán a inversión social y desarrollo territorial o productivo, a través de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Elizabeth Reinoso, Asambleísta por la provincia de Tungurahua y miembro de la comisión expresó que, “esta ley será hecha con responsabilidad y conciencia con el único fn de brindar los recursos necesarios a esta región y cuidar estos ecosistemas importantes para el planeta, analizaremos detenidamente cada aporte y observación que llegue hasta aquí para crear una norma completa”.

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador