EN LA SESIÓN 91 DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES SE RECIBIÓ COMISIONES GENERALES

Martes, 10 de enero del 2017 - 18:45 Imprimir

El 10 de enero de 2017 a las 10:00 se desarrolló la sesión 91 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales en la misma que se recibió en comisiones generales a varios representantes de entidades públicas y organizaciones sociales con el fin de presentar sus observaciones y aportes al proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial para la Amazonía.

En esta sesión participaron Asambleístas de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, así también sus alcaldes. Uno de los puntos importantes que se trataron es la adjudicación de recursos que reciben con la Ley 010 los cantones Baños y Penipe.

Elizabeth Reinoso, Asambleísta tungurahuense y miembro de la Comisión, expresó el apoyo a la Ley Amazónica, sin embargo, mencionó “pienso que ya tenemos derechos adquiridos, la lucha histórica no ha sido desde hoy… yo creo que nos hemos unido historicamente para defender nuestros derechos”, respecto a este nudo crítico “vamos a discutir la Ley con altura, diálogo, inteligencia y socialización… nos uniremos para apoyar esta Ley, pero quiero dejar claro que yo siempre defenderé los derechos adquiridos por Tungurahua y Chimborazo”, concluyó.

De igual manera, la Asambleísta tungurahuense Betty Carrillo, expresó que, “no estamos de acuerdo con la reducción sustancial que se hace al artículo 10, numeral 3 del 58% al 6%, en el caso puntual de Tungurahua, esa reducción significa reducir de 2 millones de dólares a 80000 dólares”. Hizo el llamado a tomar en consideración el aporte que ha hecho Baños al ser la entrada a la Amazonía, “hemos recibido contaminación, hemos visto morir nuestra fauna, nuestros ríos, hemos visto como se acabo la cascada de Agoyán para brindar electricidad a la Amazonía precisamente”, puntualizó Carrillo.

Mauro Andino, Asambleísta por Chimborazo, mencionó la defensa a los derechos adquiridos, “defenderemos la vigencia de lo que consta en la Ley 010 en beneficio de las parroquias de Penipe y Baños”, explicó que en base a la Constitución de Montecristi se reformó la Ley 010, “saludo esta iniciativa, siempre y cuando no existe un retroceso de derechos que por justicia Penipe y Baños han alcanzado en todos estos años”, finalizó.

Los alcaldes de los dos cantones expresaron el deseo de cooperar en el trabajo del informe del proyecto de Ley, sin embargo, también mostraron su postura firme de que se luchará por los derechos adquiridos por los dos cantones que son históricamente parte de la Amazonía.

Oscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión, hizo la invitación a los delegados presentes a las sesiones que se mantendrán en los 6 cantones de la Amazonía del 12 al 18 de enero, y mencionó que de ser posible también se llegará a los cantones Baños y Penipe.

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador