LISTO INFORME DE 1ER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA

Jueves, 26 de enero del 2017 - 19:58 Imprimir

El 25 de enero de 2017 se desarrolló la sesión 99 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la cual después de alrededor de 6 horas de trabajo se aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Con la planificación integral del territorio se busca alcanzar el desarrollo equitativo y solidario de la Amazonía. Este proyecto establece lineamientos para el ordenamiento y observa aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales. Esta propuesta crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación del 2% del precio de venta por cada barril de petróleo, que se extraiga en la Amazonía y se comercialice en los mercados internos y externos. En ningún caso, la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.

La distribución de recursos quedaría de la siguiente manera, 28% para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; 58% para los municipios; 6% para parroquias rurales, incluidas Río Negro y Río Verde, del cantón Baños de Agua Santa y las parroquias de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe; 8% para el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica.

Elizabeth Reinoso, Asambleísta por la provincia de Tungurahua, quien ya había expuesto su postura de defender los derechos adquiridos por los cantones Baños y Penipe, se abstubo de votar en esta ocasión e ingresó sus observaciones a la Comisión, en la misma que propone, una disposición general, “Las parroquias Río Verde y Río Negro del cantón Baños de Agua Santa y las parroquias Matus, el Altar, la Candelaria y Bayusig del cantón Penipe; seguirán percibiendo los recursos establecidos del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, conforme al porcentaje del numeral  2 del art 9 de la presente Ley, y en  concordancia a la Vigesimoctava transitoria de la Constitución de la República del Ecuador”.

 

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador