COMISIÓN ESPECIALIZADA INVESTIGARÁ ABUSOS SEXUALES EN CENTROS EDUCATIVOS

Jueves, 05 de octubre del 2017 - 15:03 Imprimir

La Comisión Especializada Ocasional “Aampetra, nunca más”, creada por la Asamblea Nacional para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país, mantuvo ayer (17/08/17) su primera sesión para elegir a sus dignatarios y planificar actividades.

La Comisión está integrada por nueve asambleístas y adoptó el nombre “Aampetra”, por el caso ocurrido en el año 2012, en las inmediaciones de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, en donde 41 niños y niñas fueron abusados sexualmente por un profesor.

 

La Asambleísta por el Cañar, Encarnación Duchi, integrante de la comisión, informó que en la primera sesión se eligió a la Asambleísta Silvia Salgado como presidente del ente; además planificaron evaluar las ventajas y desventajas de la legislación vigente sobre el tema; solicitarán información y comparecencia a la comisión de entidades vinculadas con los casos, como el Ministerio de Justicia, Educación y Salud, Consejos de Protección de Derechos, entre otros.

 

“Buscamos que los centros educativos al que acuden diariamente nuestros hijos, no sean sitios de riesgo. Los casos de abuso sexual a menores no deben quedar en la impunidad por lo que es importante concienciar a la sociedad para que denuncie estos abusos”, manifestó.

 

La legisladora dijo estar preocupada por la inoperancia del sistema de justicia en estos casos, ya que en el año anterior, de las 271 denuncias de delitos sexuales cometidos en instituciones públicas y privadas, solo el 6 % fueron procesadas, “de ahí que tenemos la necesidad de unirnos para enfrentar el reto de proteger a niños y niñas, y prevenir que sean víctimas de abuso sexual, en todos los espacios públicos y privados”, puntualizó.

 

Finalmente la asambleísta hizo un llamado a las familias y colectivos del país que tienen información, denuncias y propuestas de estos casos, para que acudan a la comisión y contribuyan a la elaboración de leyes que prevengan y sancionen drásticamente los abusos sexuales a menores.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador