REESTRUCTURAR EL DIRECTORIO DEL IESS, UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

Jueves, 19 de abril del 2018 - 10:15 Imprimir

La asambleísta por el Cañar, Encarnación Duchi, presenta un proyecto de ley mediante el cual se reforma el Art. 28 de la Ley de seguridad social, por cuanto considera que, los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, deben ser custodiados y administrados de manera eficiente, para que no suceda lo que hoy golpea a la estructura financiera de la entidad ; pues, a su decir, “por la libre disposición de los fondos del IESS y por privarle de los recursos que por ley corresponden, el gobierno anterior lo dejo en una situación de crisis y al borde de la quiebra. Esto ocurrió con la complacencia del presidente del directorio anterior; es por ello que, para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos, hemos trabajado en la elaboración de este proyecto de ley que recoge criterios de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana.”   

Las aportaciones mensuales de los afiliados –indico-, constituyen un ingreso permanente para las arcas de la seguridad social, estos fondos que deben financiar las prestaciones del IESS, al ser recursos constantes, han venido siendo tomados arbitrariamente por los regímenes de turno, poniendo en serio riesgo la misión altruista de la seguridad social. En otras ocasiones, valiéndose de varios artilugios, se han negado los recursos que por ley corresponden a la institución.

Estas prácticas se han realizado a espaldas de los afiliados, mermando la capacidad de eficiencia y oportunidad del IESS. Presidentes complacientes del directorio han permito estas barbaridades, al extremo de hasta negar la existencia de obligaciones del ejecutivo. Asimiladas estas experiencias, se hace impostergable reestructurar el directorio del IESS –manifestó-, para que los afiliados, los propios dueños de la institución sean quienes precautelen sus aportaciones y se conviertan en celosos guardianes de sus fondos ante cualquier intento de tomarlos arbitrariamente.

Nuestra propuesta de reforma plantea que el directorio sea conformado por un representante de los jubilados, quien lo presidirá, un representante del ejecutivo, uno de los empleadores privados, uno por los empleados públicos y uno por los trabajadores privados.

Debe está manera el IESS estará administrado por sus auténticos dueños y sus recursos serán precautelados y orientados no a satisfacer los apetitos de gobiernos irresponsables sino orientados al efectivo cumplimiento de su misión ­-concluyo-.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador