LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, UN AJUSTE NECESARIO

Sábado, 19 de mayo del 2018 - 10:33 Imprimir

La asambleísta por la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, se refirió a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, indicando que para la aplicación de estas reformas se consideró el criterio de los actores sociales involucrados y la necesidad de que la universidad ecuatoriana se convierta en generadora del conocimiento científico que impulsará a la Patria por mejores derroteros. "lo importante - recalcó -, es garantizar a la juventud su derecho a acceder a una formación superior que sea de calidad y efectiva, que cubra las expectativas y necesidades sociales; para el efecto, cuando de ingreso al sistema educativo superior se trate, se tendrá en cuenta la evaluación de capacidades y competencias de los bachilleres, el examen de admisión, los antecedentes académicos, la condición socio económica y otros aspectos que viabilicen el ingreso a este nivel educativo.

Adicionalmente - puntualizó -, se amplía la participación estudiantil en el cogobierno, incrementándose del 25 al 35% su representación con derecho a voto en todo estamento colegiado superior, subiendo inclusive la participación estudiantil en el Consejo de Educación Superior; pues, de un representante se aumenta a 3 representantes, uno por las universidades públicas, otro por las privadas y otro por los institutos o conservatorios superiores. Esta representación constituye un avance incuestionable en cuanto al ejercicio pleno de derechos", manifestó. Para el mejoramiento de la calidad educativa, la Asamblea consideró pertinente ampliar el plazo para que el Alma Mater cuente con profesores con doctorados y PhD hasta enero de 2023. Es importante recordar - manifestó la asambleísta -, que los institutos técnicos y tecnológicos, así como los conservatorios de música podrán entregar títulos de tercer y hasta cuarto nivel inclusive, democratizando la educación superior.  "la Universidad Pluricultural Amauta Wasi, que anteriormente era de carácter privado, ahora se la reconoce como pública, lo cual coadyuvará a la educación superior de los jóvenes particularmente de las comunidades y pueblos originarios"- indicó -. Al ser consultada sobre cómo se financiarán las universidades públicas.

Encarnación Duchi puntualizó que para la entrega de recursos la ley establece que el Estado deberá considerar las mejoras institucionales, el desempeño comparado con las evaluaciones de calidad, el aporte al cumplimiento de la política pública y la igualdad de oportunidades, factores que hacen presumir que la universidad ecuatoriana trabajará cada día por ser mejor y acceder al financiamiento público. "la historia de la educación superior contempla varios casos en los cuales los rectores se han aferrado irracionalmente a sus funciones, la reforma a la ley contempla ahora, la posibilidad de que el Consejo de Educación Superior pueda intervenir directamente con procesos de remoción" - terminó manifestando la asambleísta -.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador