ANÁLISIS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO...

Martes, 12 de junio del 2018 - 23:27 Imprimir

ANÁLISIS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCIÓN DE INVERSIONES, GENERACIÓN DE EMPLEO Y ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL

El Proyecto de Ley Orgánica para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y Equilibrio Fiscal, calificado como  urgente en materia económica por el Presidente de la República,  deja muchos sinsabores, porque lejos de generar  empleo, o el fomento productivo como dice  el título del proyecto,  no tiene mecanismo que fomenten dichos sectores, toda vez que el texto de la ley se concentra básicamente en dos aspectos:  le remisión o perdón de las deudas y las reformas a 11 cuerpos legales.

La remisión de las deudas favorece a grandes grupos económicos que han incumplido con los pagos de sus tributos, no favorecen a pequeños productores o al sector de la economía popular y solidario.

Respecto a las reformas legales al Código Orgánico Monetario y Financiero, le quita la posibilidad al Estado Ecuatoriano de buscar el financiamiento a través del Banco Central, y le obligan al Estado a endeudarse con la banca privada nacional o extranjera y a los organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, entre otros.

Al no existir limitación en cuanto a la tenencia de acciones por un monto mayor a 600 fracciones básicas del impuesto a la renta, para ser considerado como persona con influencia, los grupos económicos volverán a tener influencia en las instituciones de control.

Al reformar el Art. 72 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, se establece límites a la distribución del presupuesto y queda a discreción de la autoridad del Ministerio de Finanzas.

Respecto a la propuesta de reforma al artículo 124, esto es, sobre la sostenibilidad fiscal, regla fiscal y límite de endeudamiento, La programación fiscal, las reglas establecidas son de corte neoliberal, lo cual repercutirá en el despido de los trabajadores de las instituciones, significará dejar de atender las necesidades sociales en educación, salud, seguridad entre otros.

Finalmente, al suprimir el Art. 1 de la Ley Orgánica para la Defensa de los derechos Laborales, limita los derechos de los trabajadores. Los beneficiarios de este proyecto de ley son los sectores pudientes, la gran empresa, los poderosos que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador