Proyectos de Extinción de Dominio: “mucho ruido y pocas nueces.”

Miércoles, 11 de julio del 2018 - 14:14 Imprimir

La Asambleísta por la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, al referirse a los proyectos de extinción de dominio y otros tendientes a la recuperación de los bienes patrimoniales adquiridos con dineros de la corrupción, indicó que, “con amplia cobertura periodística y mucho ruido se han presentado estos proyectos, sin decirle al país que el comiso penal en los casos dolosos se encuentra ya instituido en el segundo inciso del Art. 69 del Código Orgánico Integral Penal, siendo responsabilidad de los fiscales como titulares de la acción penal y los jueces que conocen la causa como operadores y administradores de justicia quienes tienen que velar por su aplicación.” “adicionalmente -indicó-, los casos de corrupción, cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado, generalmente se reflejan en la adquisición de bienes patrimoniales cuantiosos o en la posesión de grandes cantidades de dinero; en estos casos, la víctima es el Estado y los ecuatorianos, el comiso penal, considerada una pena accesoria a la infracción penal, cuando se lo aplique justificada y fundamentada mente, se convierte en un elemento para la reparación integral a la víctima. Con la declaratoria de uso social de los bienes derivados de acciones dolosas, éstos son re insertados a la sociedad para su utilidad efectiva y legal.” -aclaró-.

“La clase política, al hacer un show mediático con la entrega de proyectos afines, busca ganar protagonismo, cuando la verdadera lucha contra la corrupción se encuentra en la aplicación de normas ya existentes. Acaso nos falte una ley de ex patriación de capitales mal habidos, pero es otro capítulo.” -manifestó la representante-, “El pueblo ecuatoriano aguarda la recuperación de los dineros obtenidos de manera dolosa y corrupta; que la fiscalía y la función judicial apliquen lo que ya constituye ley en el país, toda vez que, su aplicación para nada vulnera el derecho a la propiedad consagrado en el numeral 26 del Art. 66 de la Constitución de la República; mas bien, se estaría observando lo dispuesto en el Art 78 de la Carta Magna, que habla de los mecanismos para la reparación Integral a las víctimas, pudiendo estos mecanismos consistir en la restitución, la indemnización, la rehabilitación. Al ser el Estado y los ecuatorianos las víctimas de la corrupción, es de esperar la reparación integral haciendo que los bienes mal habidos se legitimen sirviendo a la sociedad.” -terminó indicando Duchi-.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador