ZHUD - BIBLIAN EL VIACRUCIS DEL CAÑAR

Martes, 02 de octubre del 2018 - 11:55 Imprimir

La asambleísta por la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, rindió declaraciones contundentes a la prensa, refiriéndose al estado actual de la vía Zhud - Biblian: "Está vía, cuyos trabajos de terminación y mantenimiento fueron anunciados con bombos y platillos el 5 de marzo de 2008, cuando se suscribió el contrato con la constructora CAMINOS S. A., por un monto de 6 millones y medio de dólares, en el contrato complementario se dijo que esa vía duraría por lo menos 20 años, embaucadores a la consciencia colectiva provincial que creyó que por fin se iba a contar con una carretera en óptimas condiciones que la conecten con el país y el mundo. En torno a esta obra se firmaron el contrato principal, dos contratos complementarios y siete órdenes de cambio, llegando a costar alrededor de 34 millones de dólares." - explicó la asambleísta, aclarando que " la obra todavía no concluía en sus trabajos cuando aparecieron ya las primeras grietas, baches y descascar amientos, lo cual hacía prever el problema que se avecinaba como una nube negra en la historia del Cañar.  A decir de la Universidad de Cuenca, el espesor de las losas no debían ser de 22 cm, sino de 32.50 cm, además, se indica que el informe técnico de rehabilitación realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contiene una proyección de tráfico y de tasas de crecimiento subestimadas, el peso de la carga supera al calculado por el MTOP; son  varios los factores que se suman para que la vía se encuentre en las condiciones deplorables en las que se encuentra, poniendo en serio riesgo la integridad y seguridad de conductores  pasajeros y todo usuario de la calzada, además del deterioro que se causa en los automotores. En esas condiciones, el tiempo de vida útil de la carretera, según determinó la universidad, sería de 4 años cuatro meses, como efectivamente ocurrió. 4 años de trabajo, 55 kilómetros de carretera y 34 millones tirados a la basura, esta es la lección que nos queda de esta obra."  - expresó con indignación la representante cañari -" Los informes de contraloría señalan observaciones de carácter técnico sin establecer responsabilidades, lo cual esperamos suceda a futuro.

Estamos convocando a los alcaldes de cada cantón de la provincia y al Sr. Prefecto Provincial, a fin de que conformemos un solo frente de reclamo ante esta esta dura realidad y exijamos, con firmeza y sin dilaciones, que el gobierno central entregue los recursos necesarios para reparar el mal ocasionado a todo este pueblo que contempla absorto cómo en la década bailada se festinaron sueños, derechos y millones. - terminó la asambleísta.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador