Niñas, Niños y Adolescentes hablarán sobre sus derechos en la Asamblea Nacional

Lunes, 19 de noviembre del 2018 - 20:45 Imprimir

Este 20 de noviembre de 2018, se conmemora los 29 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, CDN, por parte del Estado ecuatoriano.

En conmemoración a la fecha la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia, y el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes realizarán este martes 20 de noviembre del presente año una sesión en la que participarán niñas, niños y adolescentes de diferentes provincias del Ecuador.

La sesión tendrá lugar en la Asamblea Nacional, desde las 07:45, como un espacio participativo de diálogo e intercambio de experiencias.       

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Especializada, expresó que si bien es cierto el país ha avanzado en materia de derechos de la niñez y adolescencia, no ha logrado cumplir con los principios fundamentales y constitucionales respecto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

La Asamblea Nacional en octubre de 2018, creó la Comisión Especializada para proponer reformas legales tendientes a fortalecer los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes. “Tenemos la obligación de legislar con total responsabilidad. En el país hay graves sucesos de violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y es prioritario dar respuesta inmediata y dictar políticas públicas para protegerlos”.   

El Código de la Niñez y Adolescencia tiene varios vacíos legales. Es una norma que está vigente con anterioridad a la Constitución de 2008. Y con el afán de armonizar con la Constitución, se han dado reformas en el 2009, 2014 y 2015, reformas que no ha cumplido con el objetivo propuesto: velar por la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues al contrario abrió el camino a su vulneración. Lamentablemente, no existen órganos especializados para atender los temas de la niñez y adolescencia.

El Comité de los Derechos del Niño, organismo especializado encargado por la CDN, realizó observaciones al informe presentado por Ecuador en septiembre de 2017, donde establece el incumplimiento del Estado ecuatoriano con respecto a la vigencia del principio de especialidad en todos los asuntos de derechos de niñas, niños y adolescentes; la generalización y naturalización de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y la limitada acción del Estado en la prevención de estas conductas; la impunidad en los casos de abuso sexual, la inacción de la justicia debido a la existencia de procedimientos judiciales contrarios al interés superior del niño. Este organismo recomienda, reformas y adecuaciones legales que desnaturalicen los principios de protección integral a niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, hay un informe de la Comisión AAMPETRA 2018, de la Asamblea Nacional que recomienda urgentemente una Reforma Integral al Código de la Niñez y Adolescencia, el cual forma parte del plan de trabajo que la Comisión ha elaborado para dar respuesta a la niñez y adolescencia. En este proceso se garantizará la activa participación de las organizaciones sociales, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores, en el debate y la construcción de la propuesta de Reforma Integral al Código de la Niñez y Adolescencia.  

 

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador