Niñez y Adolescencia expusieron sus preocupaciones en temas de derechos

Martes, 20 de noviembre del 2018 - 20:55 Imprimir

Los representantes de la Niñez y Adolescencia del Ecuador dieron a conocer hoy (20/11/ 2018) sus preocupaciones en torno a sus derechos en la sesión número tres de la Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia, que conjuntamente con el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se desarrolló en la Asamblea Nacional con ocasión de conmemorar los 29 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, CDN, por parte del Estado ecuatoriano.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión, en la apertura de la sesión destacó la responsabilidad de la Comisión en analizar temas y normas de la niñez y adolescencia. En 1989 se promulgó la Convención de los Derechos del Niño, un instrumento legal a nivel internacional, donde el Ecuador fue uno de los primeros países en formar parte, sin embargo, como Estado ecuatoriano no ha avanzado: hay la vulneración a los derechos de este sector de la población y es urgente una Reforma Integral al Código de la Niñez y Adolescencia.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión y presidente del Grupo Parlamentario, reconoció la participación de la niñez y adolescencia en la sesión como un espacio de debate y análisis. Considera importante la participación de este sector y de otras organizaciones sociales, instituciones del Estado, ONGs, entre otros, para la nueva Reforma Integral del Código de la Niñez y Adolescencia.

Para Berenice Cordero, ministra de Inclusión, Económica y Social, hay temas emergentes en el país que requieren de una discusión profunda sobre la capacidad del Estado para no dejar a los niños, niñas y adolescentes en indefensión. El Código de la Niñez y Adolescencia (2003) es preconstitucional, porque es anterior a la Constitución de 2008. La Comisión deberá mirar el informe de la Comisión AAMPETRA, el informe del Comité de Derechos del Niño, los distintos instrumentos internacionales y generar el debate sobre el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Durante la sesión los legisladores, los representantes de la niñez y adolescencia, organismos e instituciones del Estado, coincidieron en la urgencia de una nueva Reforma Integral al Código de la Niñez y Adolescencia, para enfrentar con eficacia las amenazas que sufren las niñas, niños y adolescentes. Recomendaciones que serán tomadas en cuenta durante el trabajo de la Comisión, concluyó la legisladora Duchi.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador