Rendición de Cuentas Enero – diciembre 2018

Jueves, 07 de marzo del 2019 - 18:33 Imprimir

Rendición de Cuentas

Enero – diciembre 2018

 

Encarnación Duchi Guamán

Asambleísta por la provincia del Cañar

 

“Legislamos y fiscalizamos con un solo ideal, la justicia social”

 

Retiro

Presentación

 

Nuestra acción en la Asamblea Nacional, como heredera de una cultura milenaria que hoy en día se constituye en la última reserva moral de la Patria, ha sido dignificar la política, actuando con honestidad y construyendo nuestra palabra con los aportes de la verdad, para rescatar los principios sobre los que se edifica la verdadera misión de la política, que no puede ser otra, que el servicio orientado al bienestar común.

 

Sustentamos nuestro pensamiento en la filosofía andina, en el conocimiento ancestral que constituye nuestro mayor tesoro individual y colectivo. Actuamos con decoro, precautelando los altos intereses de la provincia del Cañar y alineándonos con los objetivos nacionales.

 

A continuación, nuestras principales acciones desarrolladas en la Asamblea Nacional, según las atribuciones que me otorga la Constitución de la República del Ecuador y la ley, durante el periodo enero a diciembre de 2018.

 

 

Acciones Legislativas

 

La Constitución de la República del Ecuador otorga a las y los asambleístas, la responsabilidad de elaborar leyes para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. En esa consideración he presentado los siguientes proyectos de reformas:

 

Jubilados al Consejo Directivo del IESS

 

Proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social, calificado por el Consejo de Administración Legislativa mediante Resolución CAL-2017-2019-336 de fecha 14 de mayo del 2018, que remitió mediante Memorando Nro. SAN-2018-1966, de fecha 23 de mayo de 2018, para que el Consejo Directivo del IESS se conforme con cinco miembros y que sea el representante de los Jubilados, quien presida para restar el manejo político en el Consejo Directivo.

 

Estado del Tramite

 

La Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, elaboró un informe para el primer debate, en el cual se estableció mecanismos para la democratización de la representación de los jubilados y del sector de la Economía Popular y Solidaria.

 

 

Redefinición de medios de comunicación, distribución de frecuencias y financiamiento

Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, calificado por el CAL mediante Resolución CAL-2017-2019-414, en fecha 11 de Julio de 2018, que remitió mediante Memorando Nro. SAN-2018-2683 en fecha 19 de Julio de 2018, para redefinir los postulados sobre los medios comunitarios en el contexto del Estado Plurinacional, replantear el sistema de distribución de frecuencias y su financiamiento.

 

Estado del Tramite

Con oficio Nro-ED-130-2018, de 2 de octubre de 2018, presentamos ante la Presidencia de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad observaciones al informe para el segundo debate, enfatizando en temáticas de nuestra propuesta.

 

El proyecto cuenta con la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional y fue enviado al Ejecutivo con oficio Nro. PAN-ECG-2018-133.

 

Con nuestro proyecto, hemos logrado que al menos el 20% de la contratación de publicidad y propaganda de cada institución pública se destine a los medios comunitarios para la sustentabilidad. Muchos medios comunitarios no lograron obtener la frecuencia o en otros casos, perdieron por carecer de un plan de financiamiento.

 

Agilidad en peticiones de Amnistía

 

Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, calificado por el CAL mediante Resolución numero CAL-2017-2019-508, en fecha 10 de octubre del 2018, que remitió mediante Memorando Nro. SAN-2018 – 3553 de fecha 15 de octubre del 2018, cuyo objetivo, evitar que la Comisión que conozca sobre el pedido de Amnistía, archive cuando la petición haya sido denegada, y que el mismo sea conocido, debatido y votado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

Actualmente, el proyecto cuenta con el borrador de informe para el primer debate. Informe que acoge en su totalidad el texto de nuestra propuesta.

 

 

Actuación en Comisiones Permanentes y Ocasionales

 

Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado

 

Análisis, aportes y observaciones a 173 proyectos de reformas en 118 sesiones de la

Comisión.

 

Resultados relevantes: 

 

Informe para el primer debate

Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, COIP

Ley de Extinción de Dominio

Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

 

Informes para el segundo debate

Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción

Proyecto de Ley Orgánica Anti corrupción y Protección al Denunciante

Proyecto de Reforma al Código Orgánico General de Procesos

Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial

 

Nuestra acción legislativa está orientada a la lucha contra la corrupción y a la protección de los derechos de los ciudadanos y colectivos. Hemos insistido en las propuestas de reformas presentadas oportunamente:  al Art. 581 del COIP, para que el ejercicio de la acción penal por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito no requieran del informe previo de responsabilidad emitido por la Contraloría General del Estado. Además, las reformas a los Arts. 283 y 370 del COIP, sobre Ataque y resistencia; Asociación ilícita, respectivamente, para que este tipo penal no sea aplicado a luchadores sociales.

 

Comisión Especializada Ocasional AAMPETRA

 

A raíz de la conmoción social que generaron los repudiables hechos de violencia sexual ocurridos en la Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari”, AAMPETRA, el Pleno de la Asamblea Nacional, el 26 de julio de 2017, recomendó crear la Comisión Especializada Ocasional para que investigue los casos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en las unidades educativas del país.

 

En 30 sesiones llevadas a cabo por la Comisión, se logró investigar 70 casos de violencia sexual, de estos, 58 fueron cometidos dentro de las unidades educativas; tres de ellos fueron identificados en la provincia del Cañar, por lo que el 11 de abril de 2018, con oficios Nro. ED-046-2018 y ED-047-2018, solicité a la presidenta de la Comisión analice y dé seguimiento a estos casos.

 

Se realizó el control político a las autoridades de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Función Judicial, Defensoría Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y Ministerio del Interior; a más de la evaluación normativa relacionada a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Los resultados del control político son preocupantes, porque varias autoridades, entre ellas, los ex ministros de Educación omitieron normas y procedimientos expresos de actuación en caso de violencia sexual en las unidades educativas del país.

 

Nuestros actos de fiscalización dieron lugar a la reapertura de las investigaciones de 366 casos, que fueron archivados en el ámbito administrativo; además, realicen 1215 auditorías y 13 intervenciones en instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, donde se han registrado casos de violencia y abuso sexual.

 

            Comisión Ocasional para tramitar leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular de 4 de febrero de 2018

 

El 15 de febrero de 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional, en observancia al mandato popular de 4 de febrero de 2018, creó la Comisión para tramitar leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular.

 

Mediante oficios Nro. ED-021-2018, del 22 de febrero de 2018 y ED-037-2018, de 13 de marzo de 2018, presenté mis aportes y observaciones al Proyecto de Ley Orgánica   Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, para que las postulaciones de candidaturas a consejeras y consejeros del CPCCS, sean presentadas por las organizaciones sociales.

 

Se aprobó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 de la Consulta Popular y la Ley Orgánica Derogatoria a la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.

 

Nuestros aportes fueron orientados a evitar la cooptación de la participación por parte de las autoridades, buscar la eficacia en la lucha contra la corrupción y promover la participación desde un enfoque intercultural y de género.

 

 

            Comisión Especializada Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia

 

El 11 de octubre de 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional, creó esta Comisión para analizar temas y elaborar normas sobre Niñez y Adolescencia, y el seguimiento a los casos, según las recomendaciones realizadas por la Comisión AMMPETRA. 

 

El 18 de octubre de 2018, por unanimidad fui designada presidenta de la Comisión y asumí con total responsabilidad. Aprobamos el plan de trabajo con tres ejes importantes de intervención:

 

Legislación

Para la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia.

 

Fiscalización

Para la observancia y seguimiento al informe de la Comisión AAMPETRA.

 

Participación y Socialización

Para garantizar la participación activa y protagónica de los sujetos de derechos, así como de expertos, instituciones y organizaciones sociales especializadas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Se ha logrado una articulación del trabajo con instituciones del Estado, académicos y organizaciones que representan a la sociedad civil. La Comisión llevó adelante 12 sesiones ordinarias hasta diciembre de 2018. Hemos gestionado la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para apoyar en los procesos que lleva adelante la Comisión.  

Fotos

 

Hemos participado en 10 reuniones de trabajo, para el análisis y debate de los principales proyectos de Ley,  fiscalización  y control político, entre ellos:

 

Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Amazónica,

 

Ley de Fomento Productivo, atracción de inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

 

Apoyo a  la censura y destitución al ex Fiscal General del Estado Carlos Baca Mancheno.

 

 

Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral  del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador.

 

Como miembro del Grupo Parlamentario presentamos nuestras observaciones para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados,  en virtud de su facultad normativa y de regulación  y control  del uso del espacio público, con el fin de precautelar los derechos de niños, niñas y adolescentes,  mediante acto normativo se establezca espacios públicos en los cuales se prohíba  la tenencia y consumo de  sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

 

Se ejecutó varios talleres a nivel nacional sobre orientaciones básicas para candidatos seccionales  sobre El Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

 

Hemos realizado las gestiones pertinentes para  la permanencia de la Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas.

 

Acción Fiscalizadora

 

ECUDOS y Cementera Guapán

Mediante oficio Nro.  ED-045-2018, de 11 de abril de 2018, solicitamos al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Julio César Trujillo, inicie las investigaciones por presumir actos de corrupción en los siguientes casos:

Venta del 70% de las acciones de la empresa ECUDOS

Venta del 30% de las acciones de la Unión Cementera, a través de la Empresa Pública Cementera.

El Consejo de Participación, con oficio Nro. CPCCS-SNAOQ-2018-0373-OF de 20 de junio del mismo año, informó que la petición fue admitida, por tanto, el caso Empresa ECUDOS y Unión Cementera se hallan en proceso de investigación, con número de expediente CPCCS-D-00102-18.

Minería

Mediante oficios Nro. ED-057-2018 de 24 de abril de 2018 y ED-081-2018 de 12 de junio de 2018, solicité a la ministra de Minería, Rebeca Illescas, información respecto a las concesiones mineras otorgadas en la provincia del Cañar, en las fases de prospección, exploración y explotación de minería metálica, y los respectivos estudios de impacto ambiental; pedido que no fue atendido, por lo que se prevé interponer las acciones correspondientes conforme determina la ley. 

Hemos articulado las acciones con las autoridades del cantón y la provincia del Cañar, para ello, se realizaron varias reuniones de trabajo con las comunidades involucradas.

Foto… reunión Puruvin…

Complejo Arqueológico Ingapirca

El 2 de julio de 2018, mediante oficio Nro. ED-090-2018, solicité al director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, información sobre el contrato para la elaboración de un Modelo de Gestión del Complejo Arqueológico Ingapirca, proyecto de inversión desde el 2012 al 2016.

Luego del análisis del informe, se concluyó que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con relación al manejo del Complejo Arqueológico Ingapirca, no cumplió con el desarrollo estratégico de: “Fomentar el desarrollo turístico participativo y artesanal en los centros poblados y comunidades emplazadas en el entorno que rodea el Kapak Ñan y sus sitios asociados”, tampoco cumplió con el objetivo estratégico  de “Fortalecer la participación comunitaria  en los procesos de conservación, puesta en valor  y apropiación del patrimonio cultural”, entre otros.

Finalmente se determinó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cañar e Ingapirca, están habilitados para solicitar la delegación de la gestión administrativa del Complejo Arqueológico con el involucramiento de las comunidades.

Poliducto Pascuales-Cuenca

 

Mediante oficio Nro. ED-094-2018, de 3 de julio de 2018, pedí al gerente general de EP PETROECUADOR, Carlos Tejada, información referente al Poliducto Pascuales-Cuenca, tales como: estudios de suelo, costos de inversión, las medidas legales adoptadas en el incumplimiento por parte de la Empresa ODEBRECHT, la efectivización de las garantías, y sobre la capacidad total con la que trabaja todo el sistema. La información se halla en proceso de análisis.

Inclusión Laboral a Pueblos y Nacionalidades

Pedido de información sobre el cumplimiento de las políticas de Inclusión Laboral, según el Decreto 060:

Ministerio de Trabajo

Informe sobre el diseño y aplicación de las políticas de cuotas implementadas en las instituciones públicas y empresas privadas, a fin de que contraten un porcentaje de empleo seguro para la población económicamente activa de las nacionalidades y pueblos indígenas, montubio y afroecuatoriano, conforme lo establece el Artículo 3 del Decreto 060.

 

Ministerios y Secretarías de Estado

Informen sobre la aplicación de las políticas, ejes, programas y proyectos establecidos en el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural, aplicadas por las instituciones públicas y empresas privadas del país, conforme el Plan Plurinacional adoptado el 28 de septiembre de 2008, mediante Decreto 060.

 

Analizada la información se concluyó que apenas el 3.06%, del 21.6 %, son servidores que se autoidentifican como indígenas, montubios y afroecuatorianos, lo que refleja el incumplimiento en la aplicación de la política pública de Inclusión Laboral.

 

El informe de cumplimiento y recomendaciones fue remitido al Ministro de Trabajo con oficio Nro, ED-143-2018, de 12 de octubre de 2018 y al Secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, con oficio Nro. ED-115-2018, el 5 de septiembre de 2018.

 

Vialidad en la provincial del Cañar

 

Vía Zhud- Biblián

Con oficio Nro. ED-141-2018, de 11 de octubre de 2018, oficiamos al ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Hidalgo, insistiendo en el oficio Nro. ED-085-2018, de 19 de junio de 2018, para que asigne los recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de la vía Zhud-Biblián, frente al deterioro en el que se encuentra.

Mediante oficio circular Nro. ED-142-2018, de 12 de octubre de 2018, convoqué a una reunión de trabajo a todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia del Cañar, con la finalidad de definir la estrategia mancomunada a desplegar de manera conjunta para alcanzar la atención integral del gobierno nacional en torno a la vía Zhud-Biblián.

Con oficio circular Nro. ED-143-2018, de 12 de octubre de 2018, informé al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas del Cañar, Ítalo Dután, de las acciones para la asignación de los recursos para la reparación y mantenimiento de la vía Zhud-Biblián.

Como resultado de nuestras gestiones, el ministro de Transporte de Obras Públicas, Jorge Hidalgo, respondió que para superar íntegramente el problema de esta vía que une al Austro y el Sur, con la Costa y la región Norte del país, ha elaborado un paquete de proyectos a financiarse con la Corporación Andina de Fomento, CAF, entidad crediticia que espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para que se cristalice la ejecución de estos proyectos.

Con Oficio Nro. ED-152-2018, de 13 de noviembre de 2018, solicitamos al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que agilite el trámite para los créditos con la CAF.

Del análisis de la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, se presume irregularidades en el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato, por lo que, mediante oficio Nro. DE-127-2018, de 26 de septiembre de 2018, solicitamos a la Contraloría General del Estado, realice una auditoría y de ser necesario se establezca responsabilidades respecto al contrato, terminación y mantenimiento de la carretera Zhud- Biblián.

El 10 de octubre de 2018, mediante oficio Nro. 0000796-DR2-DPCÑ-AE, la delegada provincial de la Contraloría del Cañar, Tania Villareal Chérrez, informó que nuestro requerimiento será considerado en la programación y ejecución posterior que realice la Contraloría.

 

Vía Ducur – Gualleturo

Mediante oficio Nro. ED-057-2018, de 19 de abril de 2018, solicité al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda López, información referente al contrato, ejecución y fiscalización de las vías Ducur-Gualleturo y Jalupata-Chontamarca, para transparentar los montos de inversión que demandó la ejecución y las especificaciones técnicas de la obra. Respecto a la vía Ducur-Gualleturo las acciones fueron realizadas en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Gualleturo, sin que el Ministerio del ramo haya intervenido en la vía, por lo que continuaremos con nuestra labor fiscalizadora.

 

Vía El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez

Con oficio Nro.15 -ED-014-2018, de 1 de febrero de 2018, pedimos al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Cañar, Patricio Chaca, la atención urgente de la vía El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, debido a que la obra presenta problemas en su estructura física, específicamente en el tramo de ingreso al centro parroquial.

Por la carencia de respuesta al pedido, el 9 de mayo de 2018, con oficio Nro. ED-064-2018, pedí al ministro de Transporte y Obras Pública, Paúl Granda, desarrollar una reunión de trabajo para dar a conocer la situación preocupante de esta vía.

En reunión de trabajo con el ministro Jorge Hidalgo Zavala se propuso que asuma la competencia para que realice el mantenimiento de la vía, puesto que esta arteria vial conecta al principal Complejo Arqueológico del país.

Vía Chinipamba-Poterillos

Con oficio Nro. ED-118-2018, de 11 de septiembre de 2018, solicitamos al prefecto de la provincia del Cañar, Santiago Correa, la declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación de los predios, por los cuales está trazada la vía Chinipamba-Potrerillos, debido a que el Gobierno Parroquial de General Morales con oficio GADPGM-No. 237, de 3 de septiembre de 2018, dio a conocer de la paralización de la obra por la falta de acciones jurídicas para la expropiación.

En respuesta a nuestro requerimiento el Gobierno Provincial del Cañar, mediante memorándum Nro. GADPC-DJ-2018-260 de 25 de septiembre de 2018, informa que por mandato del Artículo 447 del COOTAD, quien tiene la competencia para el proceso de expropiación es el GAD Municipal del cantón Cañar, al cual se trasladó el pedido y esperamos su respuesta.   

 

Nuestra acción de control político y fiscalización también se orientó a los sectores  de  atención prioritaria  en situaciones de violencia y en movilidad irregular.

 

Acciones en territorio

Nuestro accionar en sintonía con las organizaciones sociales, porque escuchar sus problemas y necesidades son nuestros insumos en las actividades legislativa y fiscalizadora.  En esa perspectiva, mantuvimos reuniones con varias organizaciones de pueblos, nacionalidades y colectivos sociales como: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ECUARUNARI y comunidades de la provincia del Cañar; con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, autoridades provinciales del Ejecutivo, Asociación de Discapacitados de la provincia del Cañar,  entre otras. 

Fotos

Nuestra voz en medios de comunicación

La rendición de cuentas ha sido permanente, a través de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, porque rendir cuentas es un proceso participativo, periódico y oportuno, como tradicionalmente lo hemos realizado.

Durante el 2018, tenemos 24 entrevistas locales, 30 en línea y 25 nacionales.

 

 

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

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