Asambleísta del Cañar rechaza declaraciones del presidente del Directorio del IESS

Martes, 09 de abril del 2019 - 11:41 Imprimir

Encarnación Duchi Guamán, asambleísta por la provincia del Cañar, rechaza categóricamente las declaraciones de Paúl Granda López, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien en medios de comunicación, anunció la posibilidad de subir los años de edad para la jubilación patronal y retirar el servicio que la entidad presta a los menores de edad.

La legisladora cañaresne y presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para tratar Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia, protesta enérgicamente estas pretenciones, porque resta derechos a niñas, niños y adolescentes y vulnera la posibilidad de que quienes han entregado toda su vida a varias instituciones, no puedan hacerlo a los 60 años, sino tengan que esperar más tiempo.

“Cualquier tipo de violación de derechos, no vamos a permitir, el Estado ecuatoriano, debe garantizar el acceso gratuito a la salud y proteger a todas las personas que han entregado su vida trabajando en distintos espacios”, destacó.

El Art. 3, numeral 1 de la Constitución de la República, establece que es deber primordial del Estado, garantizar sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos, como la educación y la salud; así como también el Art. 32, determina que la salud, es un derecho que está amparada en las leyes ecuatorianas y en las normas internacionales.

Las declaraciones de Paúl Granda, al decir que la atención a mayores de seis años y menores de 18, es una especie de clientelismo, ha causado conmoción; por lo que, la asambleísta del Cañar, muestra su desacuerdo porque afecta la integridad de niñas, niños y adolescentes y el principio de progresividad de sus derechos.

Además, analizando el Art. 12 (CONA), se transgrediría el principio de prioridad abosoluta que dice:  “Frente a cualquier emergencia financiera, cualquiera que sea, no se disminurá el presupuesto para su atención” y también en la formulación, ejecución de políticas públicas y asignación de recusros, debe darse prioridad absoluta a la niñez y adolescencia. 

Esto no puede ser más que una política de un gobierno neo liberal que en lugar de tomar acciones a favor de los grupos de atención prioritaria, pretende restringuir y menoscabar el pleno derecho a la salud, manifestó Encarnación Duchi.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador