Las Reformas al Código de la Salud deben ser Integrales para el Bienestar de la Población

Miércoles, 08 de mayo del 2019 - 16:38 Imprimir

Las Reformas al Código de la Salud deben ser Integrales para el Bienestar de la Población

Encarnación Duchi Guamán, Asambleísta por la provincia del Cañar, dentro del marco de la sesión del Pleno 592, en la que se analizó las reformas al Código de la Salud, solicitó incorporar en las reformas mecanismos diferenciados de registro sanitario para bienes de uso y productos de consumo humano que fomenten el desarrollo de la economía popular y solidaria.

La autoridad cañarense en su intervención, destacó que el Art. 281 de la Constitución de la República establece que la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.

Para el efecto, el Estado es responsable de Impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción, comunitarias.

Es necesario promover el desarrollo de esta economía social y solidaria para que la participación de los pequeños productores y microempresarios sea en mejores condiciones en la etapa de producción, almacenamiento, transformación, conservación y comercialización de los alimentos y así adoptar políticas fiscales, tributarias, arancelarias y otras que protejan a este sector para evitar la dependencia en la provisión alimentaria.

La asambleísta cañarense, dijo que no permitirá que se atente contra los derechos de las personas que impulsan esta economía con su propio esfuerzo, pues al imponerles mecanismos de producción igual que a la gran industria, se dejaría en la calle en centenares de familias y se convertiría en un contra sentido a lo manifestado en el artículo 13 de la Constitución en la que el Estado garantiza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales, concluyó.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador