Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica constituyen alianzas estratégicas

Lunes, 03 de junio del 2019 - 11:29 Imprimir

 

Este 31 de mayo y 01 de junio, Encarnación Duchi Guamán, Asambleísta por Cañar, participó en Lima Perú en el Primer Encuentro de Mujeres Parlamentarias Indígenas de América Latina, evento organizado por la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República del Perú.

La presencia de las mujeres indígenas en la Función Legislativa en países latinoamericanos, ha concertado el interés en los últimos tiempos, en donde se evidencia una positiva visibilidad de los liderazgos indígenas en el continente.

La elección de la mayoría de mujeres indígenas se da por vez primera en la historia de algunos países latinoamericanos, en el caso de la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, es la primera mujer Cañari que llega a ocupar una curul en el legislativo, marcando un hito en los procesos eleccionarios.

Para la asambleísta cañarense, fue importante asistir a este encuentro en donde le permitió articular acciones con sus pares de América Latina, además de analizar los procesos de participación política, experiencias del ejercicio de funciones, y las grandes luchas que demandan los pueblos indígenas.

Uno de los objetivos de este encuentro, fue promover un espacio de participación entre parlamentarias indígenas, para abordar temas específicos relacionados a las desigualdades y grandes desafíos que muchas veces afrontan los pueblos indígenas y en particular las mujeres.

El tema que trató con mayor énfasis, fue “Pueblos Indígenas, Territorio y Migración” en donde abordó la problemática existente en el Ecuador y en su provincia de origen en lo que se refiere al tema.

Finalizado el cónclave las parlamentarias representantes de Perú, Bolivia, Brasil, México Guatemala, Panamá y Ecuador suscribieron una declaración que apunta entre otras cosas, exhortar a los Estados para que adopten medidas para garantizar los derechos de las mujeres indígenas en todas las circunstancias y sobre todo cuando se prensen índices de violencia y discriminación.

Además, se constituyó una Alianza Internacional de Parlamentarias Indígenas, para promover acciones de articulación y coordinación, tendientes a impulsar el cumplimiento de la agenda de los pueblos y mujeres indígenas.

Al concluir, Encarnación Duchi, agradeció al Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien hizo posible su participación en el vecino país del sur en el mentado encuentro latinoamericano.

 

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador