Presidenta de la Comisón de la Niñez y Adolescencia participó en un foro ciudadano

Sábado, 08 de junio del 2019 - 11:11 Imprimir

Encarnación Duchi Guamán, preisdenta de la Comisión Especializada Ocasional para tratar temas y normas de la Niñez y Adolescencia, participó en el Foro, "Análisis a la Reforma al Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia", organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil y desarrollado en la Perla del Pacífico.

La autoridad de la Función legistativa,  informó que se interactuó  con varias organizaciones sociales, ONGs, medios de comunicación y autoridades de la provincia del Guayas, sobre el proceso de reforma participativa e incluyente que se desarrolla en la Comisión de la Niñez y Adolescencia.

La legisladora cañarense, mencionó que es necesario articular acciones para la elaboración de las normas con nuevos planteamientos en el marco de los derechos humanos, para ello es fundamental ajustar los instrumentos jurídicos del actual Código para que sea más eficiente y eficaz y sobre todo que responda al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

También informó que en libro I que está muy próximo a entrar en debate, en la reforma se incluye: objeto, ámbito de aplicación, naturaleza del Código, responsabilidad por incumplimiento, enfoque de género, y enfoque restaurativo.

Una de las proestas es el cambio de denominación  a Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se garantiza al sujeto de derechos, más no a la categoría.

Así mismo, una de las finalidad es promover la participación social con acciones de información hacia la población y exigencia ante el órgano legislativo para generar incidencia ciudadana. 

Lusmila Nicolalde, Presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, agradeció la participación de la asambleísta en este espacio que generó debate y participación de la ciudadanía porteña.                   

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador