Con exito se desarrolló conversatorio sobre el fenómeno de las drogas

Lunes, 17 de junio del 2019 - 19:37 Imprimir

Encarnación Duchi, Asambleísta por la provincia del Cañar y parte del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenomeno de las Drogas en el Ecuador, calificó de exitoso el conversatorio efectuado entre el Grupo Parlamentario, la Organización PARAMETRÍA e importantes sectores de la localidad representados a través de las Direcciones Distritales de Educación, representantes de las Unidades Educativas, GAD's, tenencias políticas y comunidad en general. "Este evento nos permitirá formular políticas públicas locales efectivas contra el fantasma de las drogas que azota principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes" indicó la representante.

"Nunca es tarde para una intervención efectiva, las acciones emprendidas han fracasado porque la represión y el castigo al consumidor no son un camino adecuado para tratar este fenómeno, indicó, al tiempo de precisar que para una respuesta coherente y oportuna por parte del Estado y la sociedad, hay que partir de la comprensión profunda del tema: "estamos atrazados como país en cuanto al entendimiento del problema socio económico de las drogas, la salida no es dotar de armas para la represión, perseguir al consumidor, hacer redadas contra los micro traficantes y no tener capacidad de respuesta a la infiltración que hace el narcotráfico a las instancias oficiales". - manifestó Encarnación Duchi.

El primer frente de prevención contra el uso de drogas es la familia, hay que incentivar la convivencia, recuperar los valores de solidaridad, la unidad y apoyo de su entorno social, muchos jóvenes buscan refugio en el consumo de sustancias ilícitas porque no encuentran un buen ambiente familiar, porque sus padres no los escuchan, porque se sienten solos en su propia casa, porque no hay nadie a quien recurrir cuando tienen un problema, o una inquietud, además porque reciben influencias externas de su entorno, incluso de las redes sociales, erl mal uso del tiempo libre; por lo que se  requieren de manera urgente la aplicación de políticas pùblicas integrales que permitan fomentar ek buen uso del tiempo libre, a través de actividades recreativas, para iniciar. que hacer de nuestros hogares el espacio del amor y la armonía, así como también de los diferentes espacios que rodean a nuestros jóvenes, precisó.

Esta convivencia tiene que ampliarse al sistema educativo, porque los maestros pueden advertir cuándo un estudiante se encuentra en riesgo por el consumo de drogas; las unidades educativas, en esa consideración, deben ofrecer a sus alumnos seguridad, afecto, apoyo, entendimiento.

La sociedad se ha vuelto fría,contemplar a un joven consumidor es parte del paisaje cotidiano, como que no llama la atención, ya no impactan sus pupilas solitarias, ya no impacta su dolor, debemos recuperar para esa sociedad inconmovible, la preocupación, la solidaridad, la alerta temprana cuando veamos a nuestra niñez y a nuestra juventud amenazadas por la sombra de la droga. Tenemos una responsabilidad compartida, todos somos actores importantes en la prevención del uso de drogas y en el tratamiento efectivo para su control".

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador