COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES ANALIZÓ TEMA DE VIOLENCIA Y FEMICIDIOS

Jueves, 11 de julio del 2019 - 22:37 Imprimir

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales abordó la temática de violencia y femicidos, especialmente en Latacunga, con el comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas. Mientras, en sesión reservada, la ministra del Interior, María Paula Romo, presentó una información sobre el estado de excepción decretado en Buenos Aires, Imbabura y el operativo que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía.

Violencia y femicidios

El general Villegas expuso que desde el año 2014 a nivel nacional se han cometido 952 homicidios intencionales a mujeres, de los cuales 341 fueron femicidios, tras indicar que las mujeres que en mayor número han sido victimadas son: estudiantes universitarias y amas de casa, en un rango de edad entre de 20 a 34 años.

La principal motivación por parte de los agresores para cometer delitos contra la mujer son problemas sentimentales y maltrato dentro del núcleo familiar, sostuvo. Precisó que la institución, como parte de acciones urgentes en caso de violencia contra la mujer, puede acudir inmediata y oportunamente ante una alerta generada por el botón de seguridad, llamada al ECU911, video vigilancia, patrullaje o cualquier otro mecanismo de alerta.

También acompañar a la víctima a su domicilio habitual para que tome sus documentos y pertenencias necesarias propias y de sus dependientes si ese el caso; acompañar a la víctima ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos, la Tenencia Política o la Comisaría Nacional de Policía, para solicitar boleta de auxilio u orden de restricción; aprehender a la persona agresora si ha sido identificada en flagrancia.

Entre las medidas operativas están: aplicación de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; dictar charlas de convivencia para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; Plan piloto de prevención de violencia contra la mujer (Quitumbe y DMG); coordinación con Fiscalía y Judicatura, a fin de dar seguimiento oportuno y diligente a los casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, para que se obtenga sentencias ejemplificadoras, comentó.

Información sobre caso Diana Carolina

Por inquietud de los asambleístas, la mesa pidió del Comandante de la Policía que remita toda la información acerca del proceso de investigación sobre la actuación de los uniformados en el caso del asesinato de Diana Carolina, sucedido en Ibarra, lo que incluye el tema de protocolos que se cumplieron y si existen sancionados al respecto.

Además, coincidieron que debe haber mayor coordinación entre la Policía y el ECU 991, a fin de asistir rápidamente a las víctimas de violencia; modificar los protocolos para el uso progresivo y proporcional de la fuerza en situaciones de extrema gravedad; y, capacitación y preparación especializada de los policías para este tipo de eventos.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador