La reducción del tamaño del Estado, no debe perjudicar los derechos de las personas

Lunes, 15 de julio del 2019 - 18:06 Imprimir

Desde hace más de una década, no ha existido una política pública eficiente en todos los órdenes. Cuando se decía que no era una época de cambio sino un cambio de época, todos creímos que la cosa pública por fin iba a manejarse con criterio técnico, responsable y transparente.

En lo que tiene que ver con la política pública de empleo, sabemos ahora que se  crearon puestos a diestra y siniestra, sin ningún plan, sin ningún estudio, sin ningún criterio técnico. O sea que, quienes se decían genios y predestinados lo que hicieron  fue aplicar una práctica clientelar con  desmedido afán político, llevando al país al caos más dramático de su historia.

El Gobierno actual, a pretexto de encontrar las arcas vacías ha venido despidiendo personal de todas las instituciones  justamente porque una  de las exigencias del Fondo Monetario Internacional es reducir el Estado.

Como no hay plata para el gasto público, cada mes ingresan a la desocupación cientos, miles de compatriotas que son despedidos de la función pública. Nosotros consideramos que aquella medida, lejos de solucionar el problema la agudiza, porque detrás de cada compatriota que pierde su empleo  hay una familia, hay niños, hay una tragedia que acrecienta la desesperación por sobrevivir. Al gobierno le falta ser creativo, generar una verdadera política de estabilización laboral y de empleo. La. Crisis generada por quienes se faenaron los recursos nacionales no puede ser pagada por el pueblo.

El Gobierno debe salir de su limitación política y ser el propiciador de renovadas estrategias para el sector público, a él le corresponde esa misión, cambiar su estrategia de entreguismo y fortalecer el aparato nacional, despertarse a la creatividad, a la iniciativa, contar con asesores que no le digan solamente que se endeude con el FMI, sino que le den luces para cambiar de rumbo y garantizar el empleo a los ecuatorianos. El Ecuador necesita una verdadera política pública de empleo, no de desempleo.

En lo que tiene que ver con el cantón Cañar, vale recordar, señor gobernador, que una de las cosas que condenó a los pueblos al ostracismo social, fue el nefasto centralismo que carcomía las entrañas de los pueblos. Invito a los presentes a consolidar nuestra unión para defender lo que Cañar se ha ganado por historia y por derecho; que no nos quiten lo que no nos han dado, los cañarejos sabremos hacer valer nuestros derechos y nuestros ideales.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador