Minería a gran escala, la antesala de la muerte de los pueblos

Jueves, 18 de julio del 2019 - 20:14 Imprimir

La Asambleísta por la provincia del Cañar, Encarnación Duchi, al referirse al comienzo de la explotación minera del Proyecto Mirador ubicado en Zamora Chinchipe a cargo de la empresa china ECUACORRIENTE, indicó que: "Mientras el gobierno celebra por todo lo alto el inicio de la explotación minera, en Tundayme, los pueblos ancestrales se encuentran en la antesala de su exterminio, porque la lección histórica para América ha sido eso, llevamos en nuestra carga genética el significado y las consecuencias de lo que es la explotación minera, que solamente enriquece a los dueños de los grandes capitales que invierten buscando ganancias para su inversión. América Latina ha vivido muchos procesos de extracción minera y en todos esos lugares que antes eran fuente de riqueza nacional, ahora son despojos, tierras estériles con olor a muerte.

Que el gobierno diga en qué lugar de nuestra América y particularmente del país la minería ha ido de la mano con la vida y la esperanza de los pueblos - indicó con evidente ademán de protesta-, en Ecuador, donde todo ha sido corrupción, donde los compadres del régimen se faenaron los recursos hasta de los jubilados, quién nos puede garantizar de que aquí, en donde se habla de millones de toneladas de obre, plata y oro no ocurrirá lo mismo? A la empresa china ECUACORRIENTE se le ha cuestionado el estudio de manejo ambiental que no se ajusta a la realidad.

Las regalías que percibirían por daños y afecciones al entorno los pueblos aledaños apenas son paleativos en medio de la vorágine de tragedias que los golpeará - manifestó, sosteniendo que, los lineamientos de la política extractivista del gobierno, no son garantía para evitar la corrupción y el control de impacto ambiental. Como aves de rapiña en torno a este proyecto deben revolotear ya los oportunistas y ambiciosos que querrán llevarse la riqueza del proyecto. Si este gobierno entreguista, inseguro e ineficiente no ha recuperado todavía la fortuna que se llevaron sus compadres, difícilmente nos puede ahora asegurar que todo será una maravilla con la minería a gran escala". - terminó señalando.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador